Asistencia a Autoridades
El respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en particular, la privacidad y la libertad de expresión, adquieren en el mundo digital una nueva dimensión, gracias al uso de las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial y el protagonismo de los datos a escala global. Tal y como ocurre en otras empresas del sector, en Movistar se reciben solicitudes de información referidas a las comunicaciones de los clientes o usuarios y solicitudes de bloqueo de acceso a ciertos sitios o contenidos. Por ello, la transparencia es un ejercicio imprescindible en un mundo en el que se comparten espacios de responsabilidad a la hora de preservar y garantizar los derechos de las personas.
Punto de contacto. Ley de Servicios Digitales (DSA)
Si es una autoridad competente de las indicadas en el Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de octubre de 2022 relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE (Reglamento de Servicios Digitales) le informamos de que se puede poner en contacto con nosotros en teraj.ilt@telefonica.com para asuntos propios de dicho Reglamento, debiendo realizarse las comunicaciones en español.
Contexto y tipos de requerimientos
Tal y como ocurre en otras empresas de nuestro sector, en Movistar recibimos solicitudes de información referidas a las comunicaciones de nuestros clientes o usuarios, solicitudes de bloqueo, de acceso a ciertos sitios o contenidos o de filtrado de contenidos, o solicitudes con el objetivo de suspender temporalmente el servicio en determinadas zonas o cuentas.
Protocolo de entrega de datos a Autoridades Competentes (Global y Local)
Movistar está en la obligación legal de responder las peticiones cursadas por las Autoridades Competentes, en el ejercicio legítimo de sus competencias, con el suministro de información de los usuarios, bloqueo de contenidos y suspensión del servicio, para el desarrollo de investigaciones criminales y administrativas y para el cumplimiento y protección de derechos de los ciudadanos. En este apartado podrás conocer el procedimiento que seguimos para atender este tipo de requerimientos.
Legislación aplicable
Movistar está sujeta a diferentes leyes y normativas en las que destaca la obligación legal de responder las peticiones cursadas por las Autoridades Competentes, en el ejercicio legítimo de sus competencias y para el cumplimiento de unos fines determinados entre los que se incluyen, la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, la protección de la seguridad pública y la protección de la propiedad intelectual, entre otros. Aquí podrás conocer qué legislación se aplica en cada caso.
Informe de Transparencia
Movistar tiene un fuerte compromiso con los derechos fundamentales de privacidad y libertad de expresión. Así, cada año publicamos el Informe de Transparencia de las Comunicaciones con el objetivo de contribuir a generar una sociedad más abierta y transparente.