En Movistar es nuestro objetivo mantener la confianza de nuestros clientes y que siempre cuenten con toda la información necesaria. Por ello te informamos de que hemos actualizado nuestras Políticas de privacidad para, por un lado, actualizarla debido a la fusión por absorción de DTS Distribuidora de Televisión Digital, S.A por parte de Telefónica de España, S.A.U.; y por otro, para actualizar algunos aspectos de lo que hacemos para mejorar tu experiencia con nosotros. Te recordamos que puedes ejercer tus derechos a través de los canales habituales que puedes consultar en la correspondiente Política de Privacidad.
Tanto Telefónica de España S.A.U. como Telefónica Móviles España S.A.U. (en adelante, individual o conjuntamente, Movistar) son corresponsables del tratamiento, dado que las mismas determinan conjuntamente los fines y medios del tratamiento de datos personales de los clientes de cualquiera de sus marcas. Ambas entidades ofrecen a sus clientes un conjunto de productos y servicios bajo la marca Movistar, Tuenti, O2, Telefónica Empresas o cualquier otra que se
Las mencionadas empresas serán corresponsables en relación con el tratamiento de los datos personales de los clientes o usuarios de los Productos y servicios Movistar que éstos tengan contratados, sin perjuicio de que cada una de las empresas pueda asumir, de forma independiente, las responsabilidades que correspondan en relación a otras cuestiones.
Las funciones individuales derivadas de la corresponsabilidad han sido repartidas en la forma que Movistar ha acordado internamente, no obstante, las responsabilidades que se derivan de dichas funciones serán asumidas solidariamente por parte de ambas empresas. El reparto de dichas funciones ha sido acordado con pleno respeto de la normativa aplicable.
El tratamiento de los datos personales del Cliente Movistar será realizado por las entidades indicadas anteriormente, dado que la consideración de Cliente Movistar es adquirida por cualquier persona o empresa que contrate algún Producto o Servicio Movistar, de manera que los datos serán tratados de manera unificada por los corresponsables independientemente del Producto o Servicio Movistar contratado.
El prestador concreto de los servicios contratados se indica en las Condiciones generales o particulares de cada Producto o servicio Movistar contratado. En términos genéricos, los productos y servicios prestados por las distintas entidades, independientemente de la marca con la que el cliente pueda contratar el servicio, se dividen de la siguiente manera:
En función de los productos y servicios que se tengan contratados, Movistar tratará los datos personales de los clientes y usuarios Movistar de conformidad con lo indicado en la Política de privacidad, y con las particularidades que se pudieran recoger en las condiciones del producto o servicio concretos y publicados en www.movistar.es/contratos . No obstante lo anterior, para más información sobre los productos que tenemos y las condiciones de privacidad de los mismos, podrás consultar la sección de Términos y Condiciones del Centro de Transparencia.
Las categorías de proveedores de confianza que podrán tratar tus datos para las finalidades que Movistar te haya indicado en cada momento y en el ejercicio de sus funciones son las siguientes:
Empresa | Servicio |
---|---|
Telefónica Consumer Finance, E.F.C., S.A | Movistar Money, Financiación Terminal Móvil Movistar |
Telefónica Seguros y Reaseguros Compañía Aseguradora SAU | Seguro Móvil Movistar, Seguro de Dispositivos Movistar, Seguro de Hogar Movistar |
Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, S.A.U. | Servicios para empresas de tecnologías de la información |
ACENS Technologies, S.L.U. | Servicios para empresas de tecnologías de la información |
Zeleris (Telefónica Servicios Integrales de Distribución, S.A.U.) | Servicios de transporte de los equipamientos y dispositivos comprados con Movistar. Servicios de devolución de equipamiento. Servicio de compra, recogida y reciclado de terminales. |
Movistar Prosegur Alarmas S.L. | Movistar Prosegur Alarmas |
Solar360 de Repsol y Movistar, S.L | Solar360 |
Los encargados de tratamiento situados fuera del Espacio Económico Europeo utilizados para la prestación de los servicios indicados a continuación y que, en todo caso, garantizan un nivel adecuado de protección de los datos personales son los siguientes:
Servicio | País |
---|---|
Servicio de atención telefónica al cliente | Colombia, Pakistán |
Servicio de atención online | Estados Unidos |
Servicio EMOCIÓN | India |
Servicio YAVOY | India |
Conexión segura | India |
En función de la finalidad y respetando los principios establecidos en la presente Política se podrán utilizar las siguientes fuentes externas:
Las categorías de proveedores de confianza que podrán tratar tus datos para las finalidades que Movistar te haya indicado en cada momento y en el ejercicio de sus funciones son las siguientes:
Empresa | Servicio |
---|---|
ACENS Technologies, S.L.U. | Servicios para empresas de tecnologías de la información |
Telefónica Seguros y Reaseguros Compañía Aseguradora SAU | Seguro Móvil Movistar, Seguro de Hogar Movistar |
Zeleris (Telefónica Servicios Integrales de Distribución, S.A.U.) | Telefónica Servicios Integrales de Distribución, S.A.U.) |
Telefónica Insurance, S.A. (Telefónica Seguros sucursal en España) | Ciberseguro Telefónica |
Movistar Prosegur Alarmas S.L. | Movistar Prosegur Alarmas |
Solar360 de Repsol y Movistar, S.L. | Solar360 |
Los encargados de tratamiento situados fuera del Espacio Económico Europeo utilizados para la prestación de los servicios indicados a continuación y que, en todo caso, garantizan un nivel adecuado de protección de los datos personales son los siguientes
Servicio | País |
---|---|
Servicio de atención telefónica al cliente | Colombia |
Servicio de atención online | Estados Unidos |
Conexión segura | India |
En función de la finalidad y respetando los principios establecidos en la presente Política se podrán utilizar las siguientes fuentes externas:
Fecha de publicación: Febrero 2024
A través de la presente Política se informa que los datos personales de los clientes Movistar serán tratados de conformidad con los principios de transparencia, limitación de la finalidad, minimización de datos, exactitud, integridad y confidencialidad, así como respetando el resto de obligaciones y garantías establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Para ello hemos actualizado nuestra Política de Privacidad, que afecta a personas físicas y a los interlocutores de empresas, y que sustituye a la que anteriormente regulaba el tratamiento de los datos de clientes Movistar, con el objetivo de renovar la confianza del cliente y brindarle una experiencia diferencial.
A los efectos de cumplir con la mencionada normativa y ayudar al Cliente o usuario de cualquier Producto o Servicio Movistar a entender cómo se recopilan, emplean, tratan y protegen sus datos personales, Movistar le informa de los siguientes aspectos relacionados con su derecho a la protección de datos personales.
Para la mejor comprensión de la Política de privacidad, se definen los siguientes conceptos a los que se irá haciendo referencia en la misma:
Las siguientes empresas del Grupo Telefónica, independientemente de la marca Movistar con la que el Cliente o usuario disponga del servicio, serán corresponsables del tratamiento de los datos personales del Cliente Movistar en función de los productos y servicios que tenga contratados, salvo aquellas particularidades que se pudieran recoger en las condiciones del producto o servicio concreto (en adelante conjuntamente Movistar):
Asimismo, te comunicamos que el Delegado de Protección de Datos es la persona encargada de velar por la protección de tu derecho fundamental a la protección de datos personales dentro de Movistar. Para contactar con el Delegado de Protección de Datos de Movistar, podrás escribir a la siguiente dirección: DPO_Movistar@telefonica.com
Los datos personales son toda información sobre una persona física identificada o identificable. En este sentido, se considera persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.
Desde Movistar, tratamos la información personal que el cliente o usuario facilita para la contratación de un producto o servicio, la información generada a través de la prestación del mismo, así como los datos generados o estimados por Movistar. En base al principio de minimización, los datos que podremos tratar serán adecuados, pertinentes y limitados a los necesarios en función de los fines para los cuales son tratados, y respetando siempre la voluntad del cliente o usuario.
Los datos objeto de tratamiento, serán diferentes dependiendo de los Productos o Servicios Movistar que el Cliente o usuario utilice o tenga contratados, así como de los tratamientos adicionales permitidos o autorizados por el mismo.
Los datos que puede tratar Movistar son los siguientes:
Son los datos resultantes de los análisis realizados por Movistar en función de los datos disponibles del cliente o usuario para gestión interna, atención comercial y resto de finalidades relacionadas con la ejecución del contrato, así como en su caso, para el resto de finalidades indicadas en el apartado 5. ¿Para qué tratamos tus datos?
Podremos realizar estimaciones basadas en tus datos sobre tu edad, género, terminal o dispositivo utilizado (marca, modelo, sistema operativo), antigüedad (del cliente, de la línea o del terminal utilizado), canal de compra preferido, provincia de atención al cliente y tienda más cercana, tipo de vivienda, retorno de campañas comerciales realizadas, si el cliente o usuario utiliza medios digitales, cuál es el mejor horario para contactarte, comportamiento de pago, grado de propensión a la baja, así como, el análisis básico de aspectos relativos a tus preferencias personales e intereses a partir de los datos de consumos en Movistar+ (televisión y otros dispositivos), etc.
Adicionalmente y si tenemos consentimiento para ello, podremos utilizar los datos adicionales que se indiquen para realizar perfiles comerciales más completos del cliente o usuario tales como la composición del hogar, el nivel económico, el tipo de actividad laboral, intereses y preferencias como viajes, deporte, juegos, ciencia, jardín, moda, amantes de la música, cine o teatro, etc.
b.3) Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas: :Son datos que permitirán a Movistar disponer de un detalle actualizado y más fiable que permita la regularización o comprobación de los datos proporcionados por el cliente o usuario para su posterior uso conforme a lo establecido en la presente Política. Por ejemplo, consultaremos el catastro para regularizar el nombre de la calle para que en todos los clientes sea la misma o consultaremos listados de direcciones IPs infectadas con algún tipo de malware con el objetivo de proteger la seguridad de las redes. Podrás consultar un listado actualizado de las fuentes externas consultadas por Movistar en www.movistar.es/privacidad/info-adicional
No obstante lo anterior, se informa de que la prestación de los Productos y Servicios Movistar podrán implicar el tratamiento de otras categorías de datos no incluidas en esta enumeración, en tal caso, el Cliente o usuario será informado en las condiciones de privacidad específicas para cada uno de los productos o servicios afectados, y recabado su consentimiento, si fuera preciso, conforme a la normativa aplicable para consultar las condiciones de los productos y servicios Movistar que pudieras tener contratados puedes hacerlo a través de www.movistar.es/contratos.
Con el objetivo de cumplir con el principio de transparencia te informamos que tenemos a disposición del cliente el Aura Transparency Center donde tanto el cliente como usuario podrá visualizar y descargar algunos de los datos que tratamos sobre ti. Para acceder al mismo podrás hacerlo entre otros canales, a través de la aplicación Mi Movistar.
Sin perjuicio de los datos indicados anteriormente, Movistar informa de que los datos tratados podrán ser objeto de un proceso de anonimización irreversible cumpliendo, en todo caso, con el Código de buenas prácticas en protección de datos para proyectos de Big data, así como las Orientaciones y garantías en los procedimientos de anonimización de datos personales publicadas por la Agencia Española de Protección de Datos con el objetivo de emplear todas las garantías establecidas por la legislación así como cualesquiera otras medidas que permita el mercado y la tecnología. Podrás obtener más información sobre cómo anonimizamos tus datos en el apartado 14. ¿Cómo y para qué anonimizamos tus datos? A este respecto, señalar que los principios de protección de datos de carácter personal no son aplicables a la información anónima.
En la presente Política se recoge el detalle de la forma en la que Movistar trata los datos personales, y de la cual se ha informado al Cliente.
Existen Productos y Servicios Movistar que tienen varias líneas asociadas, lo cual implica la necesaria interrelación entre los titulares y los usuarios o interlocutores de empresa. Esta circunstancia conlleva la obligación por parte del titular de poner en conocimiento de dichos usuarios o interlocutores los derechos y obligaciones que le correspondan y que se recogen en la presente Política, o en los términos y condiciones de los Productos y Servicios Movistar vigentes en cada momento.
¿Qué implica ser Cliente o titular?
El Cliente es el responsable de la relación establecida con Movistar, y el que acepta las condiciones en las que se desarrolla la misma. En este sentido, garantiza que está facultado y ha obtenido el consentimiento de los usuarios o interlocutores para aceptar las condiciones de privacidad que se establecen en la presente Política así como en las condiciones de cada uno de los Productos y Servicios Movistar contratados.
Se informa al Cliente de que las facultades que se le atribuyen para la gestión de sus derechos, están adaptadas según la tecnología y características de nuestros distintos canales (web, tiendas, telefónico, dispositivos o aplicaciones) pudiendo ser distintas a las asignadas al usuario o interlocutor. Del alcance de estas facultades se informará debidamente en el acceso a las mismas.
¿Qué implica ser usuario?
Independientemente de la condición de titular o cliente, el usuario es el que utiliza los productos y servicios Movistar contratados por el titular. Movistar se encuentra comprometida con la privacidad, por lo que sin perjuicio de las facultades establecidas para el Cliente, el usuario tendrá la facultad de oponerse a todos o alguno de los tratamientos gestionados por el cliente y que podrían afectar al tratamiento de sus datos personales.
¿Qué implica ser representante y/o interlocutor de empresa?
El representante y/o interlocutor de la empresa es el que mantiene la relación directa con Movistar, y el tratamiento que se realiza de sus datos de contacto está amparado en la relación establecida entre Movistar y la empresa cliente. Sin perjuicio de las facultades establecidas para la Empresa para los representantes y/o interlocutores, éstos tendrán la facultad de oponerse a la recepción de comunicaciones comerciales a través de los medios establecidos por Movistar.
En Movistar tratamos los datos del cliente o usuario para la prestación del servicio, así como para otras finalidades que el mismo permita o autorice en los términos informados en la presente Política de Privacidad o en las Condiciones específicas de cada Producto o Servicio Movistar contratado.
Adicionalmente, durante la vigencia de la relación contractual, se podrán incorporar otros datos para éstas u otras finalidades, en cuyo caso el cliente o usuario será debidamente informado en el momento de la recogida de los mismos, por ejemplo, a través del 1004, atención comercial en tienda, canal online o Apps. De manera que, antes de realizar cualquier tratamiento adicional no previsto en la presente Política te lo comunicaremos en la “Información sobre privacidad” o en la cláusula de privacidad de las Condiciones particulares de cada producto, servicio, aplicación o formulario Movistar.
El Cliente será el único responsable de toda la información que se proporcione a Movistar para la gestión y contratación de los productos y servicios, garantizando que está facultado y ha obtenido el consentimiento de su titular para la entrega. Movistar no se responsabiliza de la utilización de datos falsos, inexactos, incompletos, no actualizados proporcionados por el Cliente.
A estos efectos, Movistar informa de las bases legitimadoras que permitirán los distintos tratamientos:
1º. Ejecución del contrato
Movistar informa de que para la ejecución del contrato suscrito con el Cliente podrá utilizar, de entre las categorías de datos recogidas en el apartado 3, aquéllas que sean necesarias para la correcta ejecución del mismo. Además, necesitamos tratar tus datos para poder prestarte con la máxima calidad los mejores productos y servicios, para adaptarnos a tus necesidades, así como para mejorar tu experiencia en el disfrute de dichos productos y servicios. Tratar tus datos nos permitirá ser más eficientes y por lo tanto nos ayudará a seguir manteniendo los máximos niveles de seguridad y confianza en los servicios que te prestamos.
La concreción específica de los datos tratados se identificará en las cláusulas de protección de datos de las Condiciones de cada producto o servicio. Además, como cliente Movistar, los tratamientos que puedan ser necesarios para cumplir con dicho contrato se realizará con las siguientes finalidades:
2º. Interés legítimo
El interés legítimo constituye una base legitimadora del tratamiento, siempre que dicho interés en tratar los datos del cliente Movistar para la finalidad indicada se encuentre dentro de tus expectativas razonables basadas en la relación que tienes como cliente y usuario Movistar.
En este sentido, consideramos que se encuentran amparados por el interés legítimo y, por tanto, Movistar podrá tratar los siguientes datos para cada una de las finalidades descritas a continuación:
Adicionalmente y para la realización de ofertas comerciales, Movistar podrá tratar los datos proporcionados por el usuario de aquéllos que hayan solicitado información sobre Productos y Servicios Movistar por cualquier Medio (incluyendo, en su caso, los electrónicos), durante un plazo máximo de dos años desde que fueron suministrados.
Por otro lado, cuando usas aplicaciones o servicios de otras empresas que llamamos colaboradores de Movistar, utilizando las capacidades de Open Gateway, en función de función de tus preferencias, podremos compartir información con esos colaboradores, amparándonos en el interés legítimo propio y de nuestros Colaboradores con la finalidad de proteger tu seguridad frente a prácticas fraudulentas (como que suplanten tu identidad o que hagan cargos no autorizados en tu cuenta y/o aumentar tu seguridad o facilitar tu registro o acceso a servicios). Para informarte sobre estos tratamientos y de otros en los que tendrás que dar tu consentimiento, consulta la Política de Privacidad de Open Gateway.
El derecho de oposición a estos tratamientos podrá realizarse mediante el envío de la notificación pertinente a las direcciones que constan en el apartado “Ejercicio de Derechos” de la presente Política de Privacidad.
3º. Consentimiento
El consentimiento constituye una base legitimadora del tratamiento que permitirá que Movistar pueda tratar los siguientes datos para cada una de las finalidades descritas a continuación, previa obtención de la correspondiente autorización del cliente o usuario según corresponda.
Para ello, cada Cliente o usuario recibirá previamente una comunicación informativa específica con el suficiente nivel de detalle para el tratamiento de los datos con las finalidades indicadas a continuación:
La retirada del consentimiento para estos tratamientos podrá realizarse mediante el envío de la notificación pertinente por los medios que constan en el apartado “Ejercicio de Derechos” de la presente Política de Privacidad.
Se informa de que, en cumplimiento del principio de limitación del plazo de conservación, los datos serán tratados única y exclusivamente durante el tiempo necesario y para las finalidades para las que se hayan recabado en cada momento. Serán pues mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales.
Por todo lo anterior, Movistar ha establecido los siguientes los plazos de conservación que serán aplicables en función de la finalidad y de la base legitimadora, salvo que en algún supuesto se haya especificado un plazo diferente en la presente Política de privacidad o en las condiciones de prestación de cada uno de los productos y servicios Movistar:
Transcurridos los plazos anteriormente indicados, los datos podrán ser destruidos, bloqueados o anonimizados, según proceda, y de conformidad con lo indicado por la legislación.
De conformidad con lo establecido en la normativa aplicable, Movistar informa al cliente que tiene los siguientes derechos derivados de la normativa aplicable:
Movistar garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el ejercicio de estos derechos gratuitamente, siendo necesario para tal ejercicio que se adjunte copia de su documento oficial de identificación:
Para el ejercicio de cualquiera de los derechos citados anteriormente dirigiendo un escrito postal, indicando en la solicitud qué derecho ejerce y a qué números de teléfono concretos de las que el cliente es titular afecta la citada solicitud, a:
Tal y como establece la legislación, el ejercicio de estos derechos será atendido por Movistar en el plazo máximo de un mes. No obstante y en función de la complejidad de la solicitud, la completa implementación de determinados derechos podría conllevar un plazo superior que en ningún caso superará los dos meses adicionales.
Por otro lado, es posible que hayas proporcionado los datos a través de otros canales y páginas web concretas que Movistar pone a disposición de los usuarios para actividades concretas a las que no le resulta aplicable esta Política de privacidad, podrás consultar el listado de páginas web en www.movistar.es/privacidad/info-adicional
Asimismo, y especialmente cuando el Cliente considere que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá escribir al delegado de protección de datos en la siguiente dirección: DPO_Movistar@telefonica.com.
Además, informamos que Movistar se encuentra adherida a un sistema de mediación online que funciona de forma independiente a las reclamaciones que los interesados pueden plantear en materia de privacidad. Para ello, los interesados podrán ponerse en contacto con Autocontrol a través de la siguiente dirección de correo electrónico: mediacion@autocontrol.es .
Por último, el cliente tendrá derecho a presentar reclamación ante la autoridad nacional de control, a estos efectos debe dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos de contacto son los siguientes:
Agencia Española de Protección de Datos
C/ Jorge Juan, 6 - 28001 Madrid
Teléfonos: 901 100 099/91 266 35 17
Movistar únicamente intercambiará datos personales con terceros destinatarios, para cualquiera de las finalidades previstas en la Política de Privacidad, con el objetivo de mantener la relación contractual, realizar las comunicaciones a empresas del Grupo Telefónica que el cliente haya permitido, a los sistemas de información crediticia, así como las que sean legalmente exigibles en cumplimiento de cualquier normativa que resulte de aplicación en los términos expuestos a continuación:
Necesarias para la prestación del servicio:
Movistar tiene contratados para la gestión de algunas de las funciones necesarias para la prestación del servicio, proveedores de confianza que podrán tener acceso a datos personales, que actuarán como encargados de tratamiento y que estarán obligados contractualmente a cumplir con sus obligaciones legales de encargado de tratamiento, a mantener la confidencialidad y secreto de la información.
En cuanto a las categorías de destinatarios se indica que, se podrá compartir información personal del Cliente con los servicios comerciales y técnicos de Movistar, en función de los productos y/o servicios que el Cliente tenga contratados. El cliente podrá encontrar la relación actualizada de las categorías de dichos proveedores así como de aquellos que realizan transferencias internacionales de datos en el ejercicio de sus funciones en www.movistar.es/privacidad/info-adicional.
En ningún caso los datos de carácter personal del Cliente o usuario serán compartidos con terceras empresas sin obtener su consentimiento previo, salvo que la comunicación de sus datos fuese necesaria para asegurar el mantenimiento de la relación contractual con el Cliente así como en los casos previstos por la normativa vigente en cada momento.
Asimismo, dada la configuración de la oferta comercial de Movistar y en función de las necesidades técnicas para la prestación de los servicios que forman parte de la misma, se podrán producir las comunicaciones de datos que sean necesarias, entre los corresponsables del tratamiento, con el fin de prestar y gestionar correctamente el servicio contratado, ofrecer la oferta comercial que más se adapte a las circunstancias del cliente (por ejemplo, en caso de tener limitaciones de cobertura que impliquen una solución satélite), así como a sus intereses y preferencias.
Adicionalmente, se informa de que podrán ser comunicados los datos personales que sean necesarios para la prestación, facturación y cobro de servicios de terceros contratados por el Cliente a través de los Productos y Servicios Movistar, como por ejemplo, otras operadoras de telecomunicaciones, proveedores de servicios de tarificación adicional así como el resto de proveedores que, en su caso, se indiquen en las Condiciones de los Productos o Servicios.
Las comunicaciones de datos a empresas del Grupo Telefónica que el cliente haya permitido en virtud de la presente Política de Privacidad:
Las comunicaciones que podrán ser realizadas a empresas del Grupo Telefónica en los términos expuestos en el apartado 5.2 estarán basadas en el interés legítimo según los datos que formen parte del mismo.
Por tanto, las comunicaciones de datos se producirán únicamente a las empresas del Grupo Telefónica que presten Productos o Servicios Movistar, cuyo listado actualizado podrás consultar en el siguiente enlace www.movistar.es/privacidad/info-adicional, siempre que el cliente haya permitido la misma, y siempre que la misma sea necesaria para la finalidad indicada en cada uno de los casos. En ningún caso, se producirá un acceso permanente a los datos personales por parte de las empresas del Grupo Telefónica indicadas, sino que tendrá que tratarse de uno de los supuestos descritos.
Comunicaciones de datos a sistemas de información crediticia:
El Cliente es informado de que, conforme a la normativa vigente, en supuestos de impago, los datos relativos a la deuda podrán ser comunicados a terceras empresas debidamente autorizadas legalmente y encargadas de gestionar el incumplimiento de obligaciones dinerarias.
En este sentido, le informamos de que los sistemas de información crediticia con los que trabaja Movistar son ASNEF, sistema gestionado por la mercantil EQUIFAX IBERICA S.L. y BADEXCUG, sistema gestionado por la mercantil Experian Bureau de Crédito, S.A.
Comunicaciones de datos a entidades financieras y de pago:
Los datos serán comunicados a las entidades de crédito y de pago en la medida necesaria para la gestión del cobro de los servicios contratados y en particular de los adeudos domiciliados.
Asimismo, el Cliente es informado de que las facturas emitidas por Movistar podrán ser objeto de operaciones de factoring con entidades financieras, de manera que es posible que se produzca la cesión del crédito a cobrar por Movistar a favor de una entidad financiera concreta. En caso de que tu factura sea objeto de una operación de factoring este aspecto será informado en la propia factura. Para esta actividad, Movistar trabaja con las entidades que podrás consultar en www.movistar.es/operacionesfactoring.
Cumplimiento de una obligación legal
Movistar también podrá comunicar a terceros debidamente habilitados legalmente, su información personal cuando sea necesario para cumplir con la legislación.
Movistar podrá comunicar los datos personales del Cliente a las distintas autoridades públicas en virtud de una obligación legal, como las autoridades fiscales y aduaneras, las autoridades judiciales, las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones, la policía judicial, las entidades prestatarias de los servicios de atención de las llamadas de urgencia 112, y cualquier otro que en función de la normativa vigente resulte de aplicación.
Se informa que Movistar contrata la gestión de algunas de las funciones necesarias para la prestación del servicio con encargados de tratamiento situados fuera del Espacio Económico Europeo y que, en todo caso, garantizan un nivel adecuado de protección de los datos personales. El listado detallado de las mismas podrá ser consultado en el siguiente enlace www.movistar.es/privacidad/info-adicional.
Movistar se preocupa por garantizar la seguridad, el secreto y la confidencialidad de tus datos, comunicaciones e información personal. Por eso, como parte de nuestro compromiso y en cumplimiento de la legislación vigente, hemos adoptado las más adecuadas medidas de seguridad y medios técnicos para evitar su pérdida, mal uso o su acceso sin tu autorización.
Cuando recibimos los datos del cliente, utilizamos rigurosos procedimientos y funciones de seguridad para impedir cualquier acceso no autorizado.
Los datos personales que podamos recabar por medio de las distintas comunicaciones que mantengamos contigo serán tratados con absoluta confidencialidad, comprometiéndonos a guardar secreto respecto de los mismos y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas las medidas necesarias y razonables que eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable.
En los casos de violación de seguridad de datos personales que entrañen riesgo para los derechos de las personas, Movistar tomará las medidas necesarias para poner remedio a la situación y mitigar los posibles efectos negativos que dicho violación pudiera haber causado. Asimismo, lo notificará a los clientes o usuarios y a la Autoridad Nacional competente cuando así sea requerido por la normativa de protección de datos aplicable.
Se informa de que, el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas, solo implicará la aplicación de decisiones automatizadas que produzcan efectos jurídicos para el cliente, cuando el mismo haya consentido explícitamente la misma.
No obstante, si la misma fuera necesaria para la prestación de alguno de los servicios contratados por el cliente, se informará adecuadamente en las Condiciones generales o particulares que correspondan.
Si Movistar requiriera el tratamiento ulterior de sus datos personales para un fin distinto a los recogidos la presente Política de Privacidad, se informará previamente, incluyendo toda la información que sea legalmente exigible así como las finalidades previstas para dicho tratamiento.
Movistar prohíbe expresamente que aquellos menores de 14 años faciliten sus datos personales a Movistar sin el consentimiento previo de sus padres, tutores o representantes legales.
En caso de que el Cliente otorgue la utilización de los servicios a un usuario menor de 14 años, como responsable del mismo será el encargado de autorizar y decidir ante Movistar sobre el tratamiento de los datos del mismo en los términos expuestos en la presente Política.
Movistar velará por el uso adecuado de los datos de los menores garantizando el respeto a las leyes que les sean aplicables con las medidas que razonablemente sean oportunas.
En el momento en el que los padres, tutores o representantes legales de estos menores detecten un tratamiento de datos no autorizado podrán presentar sus consultas o reclamaciones dirigiendo un escrito a TE_datos@telefonica.com.
En el proceso de anonimización, los datos de carácter personal reales son sustituidos por identificadores únicos irreversibles, de tal manera que no sea posible ejecutar el proceso a la inversa (no se podrá, por ejemplo, obtener el número de teléfono ni ningún otro dato de carácter personal a partir del citado identificador).
Con estos datos anónimos, el Grupo Telefónica realiza Proyectos Big Data en los que conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos de gran volumen y complejidad, son procesados mediante tecnologías y herramientas que permiten obtener resultados estadísticos de utilidad.
Por otro lado, los datos se analizan con el objetivo de obtener resultados, siempre de manera agregada, con el fin de identificar comportamientos de carácter general y nunca de carácter individual. Una vez agregados, los datos son extrapolados estadísticamente para realizar una estimación sobre el número total de personas, para no tener en cuenta solo aquellos que están conectados la red de Telefónica. Por todo lo anterior, dado que los datos están anonimizados, agregados y extrapolados, es totalmente imposible identificar de manera individual a las personas que generaron dichos datos.
Al igual que otros portales de Internet, las páginas web de Movistar utilizan una tecnología denominada “cookies” para recabar información sobre las interacciones de los usuarios y forma de utilización de las Páginas web.
Si como cliente Movistar aceptas las cookies de nuestras páginas web, también aceptas que Movistar te identifique como cliente o usuario y pueda tratar la información para análisis internos y para los tratamientos que hayas permitido o autorizado asociados a tu condición de cliente, siendo aplicable la presente Política de Privacidad Movistar además de lo indicado en la Política de cookies.
Si deseas obtener información detallada sobre cómo Movistar utiliza las cookies, puedes consultar aquí la Política de Cookies.
Movistar podrá actualizar la presente Política de Privacidad en cualquier momento. Dicha actualización se hará pública por parte de Movistar en cualquier caso, y será comunicada directamente al cliente o usuario en el supuesto de que la misma afecte a sus derechos o libertades. Por ejemplo, se hará pública la inclusión de un nuevo tratamiento que requiera de un consentimiento del interesado dado que éste habrá de ser explícitamente aceptado, y se notificará directamente al cliente o usuario la modificación del alcance del interés legítimo que afecte al tratamiento de sus datos.
Todas las notificaciones, modificaciones y comunicaciones por parte de MOVISTAR al CLIENTE relacionadas con la Política de Privacidad se realizarán con el preaviso legal necesario, de alguna de las siguientes maneras según proceda: (a) información en factura; (b) envío por correo postal o electrónico a cualquiera de las direcciones que el CLIENTE facilite a MOVISTAR; (c) comunicación por medio de una llamada telefónica al número/s de teléfono del CLIENTE o usuario, (d) mediante un SMS.
La utilización de nuestros servicios una vez comunicado este cambio implicará el conocimiento de la misma por parte del cliente en los términos recogidos en la nueva política de privacidad publicada.
Estas condiciones constituyen la Política de Privacidad de Movistar con sus clientes en relación al uso de sus productos y servicios, y sustituyen a cualesquiera acuerdos previos que pudieran existir entre ambos.
No obstante lo anterior, se informa de que la Política de Privacidad de Clientes Movistar se encuentra formada por el presente documento así como las condiciones específicas de privacidad de cada uno de los productos y servicios Movistar, que se completarán y serán interpretadas de forma coherente y sistemática respetando, en todo caso, la voluntad del cliente respecto de los tratamientos generales aquí incluidos, sin afectar por ello las condiciones específicas de los servicios contratados.
Adicionalmente se informa que existen otras Políticas de privacidad que pueden ser aplicables en función del tipo de cliente del que se trate:
En caso de que alguna de las disposiciones de estas condiciones, o parte de ellas, sea declarada ilegal, invalida o no aplicable por una entidad administrativa o judicial competente, se considerara por no puesta, sin que ello afecte a las demás disposiciones.
El retraso o la falta de ejercicio por parte de Movistar de una acción legal o de cualquier derecho descrito en estas condiciones no implican, en ningún caso, una renuncia a los mismos.
Del mismo modo, la falta de reclamación de un incumplimiento de las obligaciones establecidas en estas condiciones, no supondrá una renuncia a su reclamación posterior.
Fecha de publicación: Julio 2020
A través de la presente Política se informa que los datos personales de las personas físicas e interlocutores de empresa que no siendo clientes han tenido interacción o algún contacto con Movistar, serán tratados de conformidad con los principios de transparencia, limitación de la finalidad, minimización de datos, exactitud, integridad y confidencialidad, así como respetando el resto de obligaciones y garantías establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
Para ello, nuestra Política de Privacidad Movistar para no clientes, tiene el objetivo de recoger y trasladar de forma sencilla y accesible, toda la información necesaria para mantener la confianza del interesado y brindarle una experiencia diferencial.
A los efectos de cumplir con la mencionada normativa y ayudar al interesado a entender cómo se recopilan, emplean, tratan y protegen sus datos personales, Movistar le informa de los siguientes aspectos relacionados con su derecho a la protección de datos personales.
Para la mejor comprensión de la Política de privacidad Movistar para no clientes, se definen los siguientes conceptos a los que se irá haciendo referencia en la misma:
Las siguientes empresas del Grupo Telefónica independientemente de la marca Movistar con la que el Cliente o usuario haya realizado cualquier consulta o interacción, serán corresponsables del tratamiento de los datos personales de los no clientes (en adelante conjuntamente Movistar):
Asimismo, te comunicamos que el Delegado de Protección de Datos es la persona encargada de velar por la protección de tu derecho fundamental a la protección de datos personales dentro de Movistar. Para contactar con el Delegado de Protección de Datos de Movistar, podrás escribir a la siguiente dirección: DPO_Movistar@telefonica.com
Los datos personales son toda información sobre una persona física identificada o identificable. En este sentido, se considera persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.
Desde Movistar, tratamos la información personal que los no clientes facilitan cuando solicitan información sobre algún producto o servicio Movistar a través de nuestros canales de atención al cliente (incluida nuestra página web), así como datos generados o estimados por Movistar. En base al principio de minimización, los datos que podremos tratar serán adecuados, pertinentes y limitados a los necesarios en función de los fines para los cuales son tratados, y respetando siempre la voluntad del interesado.
Los datos objeto de tratamiento, serán diferentes dependiendo del medio por el cual el interesado se ponga en contacto con Movistar, las Páginas web y Apps Movistar que el interesado utilice, así como de los tratamientos adicionales permitidos o autorizados por el mismo a través de formularios de información o de solicitud de consentimiento.
Los datos que puede tratar Movistar son los siguientes:
En Movistar tratamos los datos del interesado para proporcionarle la información solicitada a través de nuestros canales de atención y/o para ofrecerle productos o servicios que le pudieran interesar, así como para otras finalidades que el mismo permita o autorice en los términos informados en la presente Política de Privacidad Movistar para no clientes. El interesado será debidamente informado en el momento de la recogida de los mismos según el medio (1004, atención comercial en tienda, canal online o Apps, así como cualquier otro medio debidamente informado) en el apartado “Información sobre privacidad”.
El interesado será el único responsable de toda la información que se proporcione a Movistar para la gestión de la atención, garantizando, en su caso, que está facultado y ha obtenido el consentimiento de su titular para la entrega. Movistar no se responsabiliza de la utilización de datos falsos, inexactos, incompletos, no actualizados proporcionados por el interesado.
A estos efectos, Movistar informa que la base legitimadora permitirá la realización de los distintos tratamientos es el interés legítimo.
El interés legítimo constituye una base legitimadora del tratamiento, siempre que dicho interés en tratar los datos del interesado para la finalidad indicada se encuentre dentro de tus expectativas razonables basadas en la relación que tienes como interesado en los Productos y Servicios Movistar.
En este sentido, consideramos que se encuentran amparados por el interés legítimo y, por tanto, Movistar para dar respuesta a la gestión solicitada por el interesado (consulta sobre productos y servicios, consulta de cobertura, compra de un terminal, etc.) podrá utilizar, de entre las categorías de datos recogidas en el apartado 3, aquéllas que sean necesarias para la correcta ejecución de la gestión solicitada, así como el resto de los tratamientos indicados a continuación. La concreción específica de los datos tratados será la identificada según el caso, en el formulario, registro en la Página web o Apps Movistar, durante la conversación mantenida en la atención comercial telefónica o en tienda. En este sentido, los tratamientos que puedan ser necesarios para cumplir con dicha gestión serán los siguientes:
Se informa de que, en cumplimiento del principio de limitación del plazo de conservación, los datos serán tratados única y exclusivamente durante el tiempo necesario y para las finalidades para las que se hayan recabado en cada momento. De manera que, en este caso y salvo que en algún supuesto concreto se indique un plazo distinto, los datos de los interesados se almacenarán y tratarán durante un plazo de 24 meses desde la obtención del dato o de la autorización para el tratamiento.
Transcurrido el plazo anteriormente indicado, los datos serán bloqueados, durante los plazos de prescripción de las posibles acciones de cualquier tipo que pudieran derivarse del tratamiento realizado, y transcurrido el cual serán destruidos.
De conformidad con lo establecido en la normativa aplicable, Movistar informa al interesado que tiene los siguientes derechos derivados de la normativa aplicable:
Movistar garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el ejercicio de estos derechos gratuitamente, siendo necesario para tal ejercicio que se identifiquen los datos de contacto (ej: número de teléfono, correo electrónico, etc.) sobre los cuales quiere ejercer su derecho escribiendo un correo electrónico a arcopcl@telefonica.com o llamando al número 900 10 50 92.
Además si usted es excliente debe dirigir un correo electrónico a TE_datos@telefonica.com.
Tal y como establece la legislación, el ejercicio de estos derechos será atendido por Movistar en el plazo máximo de un mes. No obstante y en función de la complejidad de la solicitud, la completa implementación de determinados derechos podría conllevar un plazo superior que en ningún caso superará los dos meses adicionales.
Por otro lado, es posible que hayas proporcionado los datos a través de otros canales y páginas web concretas que Movistar pone a disposición de los usuarios para actividades a las que no le resulta aplicable esta Política de privacidad, podrás consultar el listado de páginas web www.movistar.es/privacidad/info-adicional.
Asimismo, y especialmente cuando el interesado considere que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá escribir al delegado de protección de datos en la siguiente dirección: DPO_Movistar@telefonica.com.
Además, informamos que Movistar se encuentra adherida a un sistema de mediación online que funciona de forma independiente a las reclamaciones que los interesados pueden plantear en materia de privacidad. Para ello, los interesados podrán ponerse en contacto con Autocontrol a través de la siguiente dirección de correo electrónico: mediacion@autocontrol.es.
Por último, el interesado tendrá derecho a presentar reclamación ante la autoridad nacional de control, a estos efectos debe dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos de contacto son los siguientes:
Agencia Española de Protección de Datos
C/ Jorge Juan, 6 - 28001 Madrid
Teléfonos: 901 100 099/91 266 35 17
Movistar únicamente intercambiará datos personales con terceros destinatarios, para cualquiera de las finalidades previstas en la presente Política, con el objetivo de realizar los tratamientos indicados con las finalidades descritas. Para ello, Movistar podrá contar con proveedores de confianza que podrán tener acceso a datos personales, que actuarán como encargados de tratamiento y que estarán obligados contractualmente a cumplir con sus obligaciones legales de encargado de tratamiento, a mantener la confidencialidad y secreto de la información.
En cuanto a las categorías de destinatarios se indica que, se podrá compartir información personal del interesado con los servicios comerciales de Movistar, en función de los productos y/o servicios sobre los que el interesado haya solicitado información, servicios auditoría y calidad del servicio, servicios administrativos y de backoffice y de publicidad y comunicación.
En ningún caso los datos de carácter personal del interesado serán compartidos con terceras empresas, salvo consentimiento expreso y previo por parte del interesado.
Asimismo, dada la configuración de la oferta comercial de Movistar y en función de las necesidades de información solicitadas por el interesado, se podrán producir las comunicaciones de datos que sean necesarias, entre los corresponsables del tratamiento para ofrecer o atender al interesado de la manera que más se adapte a las circunstancias del mismo (por ejemplo, en caso de tener limitaciones de cobertura que impliquen una solución satélite), así como a sus intereses y preferencias.
Se informa que Movistar contrata la gestión de algunas de las funciones necesarias para la prestación del servicio con encargados de tratamiento situados fuera del Espacio Económico Europeo y que, en todo caso, garantizan un nivel adecuado de protección de los datos personales. El listado detallado de las mismas podrá ser consultado según el servicio en el siguiente enlace www.movistar.es/privacidad/info-adicional.
Movistar se preocupa por garantizar la seguridad, el secreto y la confidencialidad de tus datos, comunicaciones e información personal. Por eso, como parte de nuestro compromiso y en cumplimiento de la legislación vigente, hemos adoptado las más adecuadas medidas de seguridad y medios técnicos para evitar su pérdida, mal uso o su acceso sin tu autorización.
Cuando recibimos los datos del interesado, utilizamos adecuados procedimientos y funciones de seguridad para impedir cualquier acceso no autorizado.
Los datos personales que podamos recabar por medio de las distintas comunicaciones que mantengamos contigo serán tratados con absoluta confidencialidad, comprometiéndonos a guardar secreto respecto de los mismos y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas las medidas necesarias y razonables que eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable.
En los casos de violación de seguridad de datos personales que entrañen riesgo para los derechos de las personas, Movistar tomará las medidas necesarias para poner remedio a la situación y mitigar los posibles efectos negativos que dicho violación pudiera haber causado. Asimismo, lo notificará a los interesados y a la Autoridad Nacional competente cuando así sea requerido por la normativa de protección de datos aplicable.
Al igual que otros portales de Internet, las páginas web de Movistar utilizan una tecnología denominada “cookies” para recabar información sobre las interacciones de los usuarios y forma de utilización de las Páginas web.
Si deseas obtener información detallada sobre cómo Movistar utiliza las cookies, puedes consultar aquí la Política de Cookies.
Movistar podrá actualizar la presente Política en cualquier momento. Dicha actualización se hará pública por parte de Movistar en cualquier caso, y será comunicada directamente al interesado en el supuesto de que la misma afecte a sus derechos o libertades. Por ejemplo, se hará pública la inclusión de un nuevo tratamiento que requiera de un consentimiento del interesado dado que éste habrá de ser explícitamente aceptado, y se notificará directamente al mismo la modificación del alcance del interés legítimo que afecte al tratamiento de sus datos.
Todas las notificaciones, modificaciones y comunicaciones por parte de Movistar al interesado relacionadas con la presente Política se realizará con el preaviso legal necesario, de alguna de las siguientes maneras según proceda: (a) envío por correo postal o electrónico a cualquiera de las direcciones que el interesado facilite a Movistar; (b) comunicación por medio de una llamada telefónica al número/s de teléfono facilitados por el interesado, (c) mediante un SMS.
Estas condiciones constituyen la Política de Privacidad Movistar para no clientes Movistar con los interesados en relación al uso de sus Productos y servicios, Páginas web y Apps Movistar, y sustituyen a cualesquiera acuerdos previos que pudieran existir entre ambos.
Asimismo se informa que Movistar dispone de otras Políticas de privacidad que pudieran ser aplicables al interesado si concurre alguna circunstancia adicional, y que son las siguientes:
En caso de que alguna de las disposiciones de estas condiciones, o parte de ellas, sea declarada ilegal, invalida o no aplicable por una entidad administrativa o judicial competente, se considerara por no puesta, sin que ello afecte a las demás disposiciones.
El retraso o la falta de ejercicio por parte de Movistar de una acción legal o de cualquier derecho descrito en estas condiciones no implican, en ningún caso, una renuncia a los mismos.
Del mismo modo, la falta de reclamación de un incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Política, no supondrá una renuncia a su reclamación posterior.
Fecha de publicación: Febrero 2024
A través de la presente Política se informa que los datos personales de los clientes Movistar serán tratados de conformidad con los principios de transparencia, limitación de la finalidad, minimización de datos, exactitud, integridad y confidencialidad, así como respetando el resto de obligaciones y garantías establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales en el contexto de Open Gateway.
Open Gateway es una iniciativa del sector telco para mejorar tu experiencia digital al usar servicios y apps de colaboradores (entidades bancarias, tiendas, desarrolladores de contenidos, aplicaciones y juegos…), según las finalidades permitidas en tus preferencias.
Porque tu privacidad es nuestra prioridad, te detallamos a continuación la política de tratamiento de datos que seguimos con colaboradores Open Gateway y te explicamos quién trata tus datos, qué datos tratamos, para qué finalidades, con qué base legal y durante cuánto tiempo, tanto Movistar como los Colaboradores que participan en Open Gateway. También te informamos sobre tus derechos y cómo ejercerlos, así como sobre las medidas que tomamos para proteger tu información.
Para que nos entendamos mejor, vamos a definir términos que usaremos más adelante:
En Open Gateway nosotros, Movistar, tratamos tus datos y los compartimos con colaboradores para que puedan ofrecerte una experiencia digital mejor, según las finalidades permitidas en tus preferencias de privacidad.
Movistar es una marca de Telefónica, por lo que las siguientes empresas del Grupo Telefónica, en función de los servicios contratados, son corresponsables del tratamiento de tus datos:
Si te surge cualquier duda sobre la protección de tus datos personales, puedes escribir a nuestro Delegado de Protección de Datos Movistar.
Ten en cuenta que los colaboradores Open Gateway también son responsables de tus datos cuando usas sus aplicaciones. El listado de Colaboradores puede cambiar en el futuro, y podrás consultarla en todo momento en el enlace.
En Open Gateway, nos unimos con Colaboradores para que los mismos puedan utilizar tus datos con distintas finalidades, entre las que podría encontrarse la de protegerte frente a prácticas fraudulentas o prestarte un producto o servicio utilizando tus datos. Por ejemplo, si la finalidad es prevenir prácticas fraudulentas, en función de tus preferencias, podremos facilitar cierta información que puede ayudar a evitar que seas víctima de suplantación de tu identidad.
Cualquier tratamiento de datos personales en el entorno de Open Gateway responde a alguna de las siguientes bases legales.
Cuando usas aplicaciones o servicios de otras empresas que llamamos colaboradores de Movistar, que utilizan las capacidades de Open Gateway, es necesario que por parte de Movistar se identifique al cliente o usuario utilizando la dirección IP pú¡ública de navegación o su número de teléfono móvil. A través de esa dirección IP o el número de teléfono, Movistar realizará varias comprobaciones, como, por ejemplo, si se corresponde con un cliente Movistar, así como las preferencias de privacidad del mismo que permitirán o no el tratamiento de datos en Open Gateway. Por ejemplo, si estás navegando en la aplicación de tu banco, el banco proporcionaría a Movistar tus datos, si eres un cliente que pueda utilizar Open Gateway, y si tus preferencias lo permiten, el banco recibirá la información asociada a la capacidad de red disponible con la finalidad que corresponda.
Nuestros Colaboradores sólo podrán utilizar las capacidades de Open Gateway que tengan activadas con clientes Movistar que cumplan determinados requisitos en función de las preferencias que el cliente tenga configuradas. Algunas capacidades sólo se podrán utilizar si el cliente ha otorgado su consentimiento correspondiente o que no se haya opuesto.
Te recordamos que Movistar es capaz de identificar a sus clientes en base a dicha dirección IP pública de navegación, y siempre que naveguen utilizando el servicio de acceso a internet prestado por Movistar, por ello, si accedes a Internet utilizando una dirección IP que no es de Movistar, por ejemplo, conectándote a través de una red wifi no podremos identificarte y, por tanto, Open Gateway no podrá funcionar. De la misma manera, si utilizas la red wifi de tu hogar, las capacidades de Open Gateway asociadas a tu línea móvil no podrán funcionar.
Por otro lado, los Colaboradores Movistar podrán utilizar las capacidades de Open Gateway utilizando como base legitimadora la ejecución de contrato, por ejemplo, las capacidades de calidad de red fija y móvil. Esto únicamente pasará si el Colaborador Movistar te muestra sus Términos y Condiciones en los que se incluya o explique el uso de la capacidad de red que se va a utilizar y tú los aceptes.
El interés legítimo constituye una base legitimadora del tratamiento, siempre que dicho interés en tratar los datos del cliente que utilice los servicios de Open Gateway para la finalidad indicada se encuentre dentro de sus expectativas razonables basadas en la relación que tienes como cliente y usuario de Open Gateway.
Podemos tratar cuando consideramos que tú esperarías que lo hiciéramos por el beneficio que obtienes a cambio. Estas son las capacidades Open Gateway de este tipo de tratamiento:
Con el fin de aumentar tu seguridad, y prevenir posibles fraudes de SIM Swapping, el uso de esta capacidad se lleva a cabo realizando comprobaciones sobre la fecha de activación de una tarjeta SIM en la red móvil lo que permite comprobar si ha habido un duplicado de la tarjeta SIM en un periodo de tiempo concreto. Para esta finalidad, nuestro Colaborador nos preguntará o cuándo se ha realizado el último cambio de tarjeta SIM y nosotros le facilitaremos la fecha en la que se produjo, o bien, nos puede preguntar si se ha producido un cambio de tarjeta SIM en un periodo concreto y nosotros responderíamos si se ha producido o no en el periodo indicado.
Con la finalidad de aumentar tu seguridad, podremos confirmar si se está accediendo a la aplicación de nuestro colaborador desde tu línea móvil. Para ello, Movistar informará a nuestro Colaborador de que estás utilizando una determinada conexión desde tu número de teléfono móvil. Esta validación hará que tu experiencia en el registro y uso de aplicaciones o servicios sea más transparente y segura.
Con la finalidad de aumentar tu seguridad, podremos comprobar si los datos personales que tiene nuestro Colaborador coinciden con los que tenemos en Movistar. De este modo, si esa coincidencia existe se utilizará como método más de validación de tu identidad para que cuando utilices las aplicaciones de nuestros Colaboradores, éstos puedan adoptar medidas de seguridad adicionales para evitar que se pueda cometer un fraude utilizando tu identidad.
Tú siempre tienes el control. Cuando quieras, puedes ejercer el derecho de oposición cambiando la configuración de tus preferencias de privacidad.
Si tú consientes, podemos realizar tratamientos de datos y compartirlos con los colaboradores con las siguientes finalidades:
Con la finalidad de aumentar tu seguridad, se podrá comprobar si determinada línea móvil Movistar facilitada por nuestro colaborador se encuentra en una determinada zona o área geográfica, a partir de unas coordenadas que él mismo nos facilita. Nuestra respuesta únicamente será si te encuentras en esa zona o no. Para ello, tendremos que comprobar tu número de móvil y tus datos de ubicación. Esta información sólo se compartirá únicamente, si has proporcionado tu consentimiento, cuando estés usando la aplicación o consumiendo el servicio de nuestro Colaborador.
Con la finalidad de aumentar tu seguridad, se podrá comprobar si determinada línea m&ocute;vil Movistar facilitada por nuestro colaborador se encuentra en roaming. Para poder hacer uso de esta capacidad de Open Gateway nuestro colaborador nos proporcionará un identificador de dispositivo móvil, que puede ser el número de tu teléfono móvil o la dirección IP desde la que te conectas, y Movistar le indicará si ese dispositivo está en roaming o no lo está, no informará del país en el que la línea se encuentra ni ninguna otra información adicional.
Tú siempre tienes el control. Cuando quieras, puedes cambiar retirar tu consentimiento cambiando la configuración de tus preferencias de privacidad.
Solo conservamos tus datos durante el tiempo necesario para la finalidad establecida en tus preferencias de privacidad. Por ejemplo, en el caso de ser un tratamiento para proteger tu identidad durante el uso de un servicio, solo lo conservamos mientras estés usando ese servicio. Al superarse este plazo, eliminamos tus datos, bloqueamos el acceso a los mismos o los anonimizamos.
Compartimos tus datos con colaboradores Open Gateway, siempre de acuerdo con las finalidades establecidas en tus preferencias de privacidad. Además podrás consultar el listado de categorías de destinatarios que podrán utilizar las capacidades de Open Gateway.
También podemos compartir tus datos con proveedores de confianza nuestros o de colaboradores que nos prestan servicios tecnológicos necesarios para el funcionamiento de Open Gateway. Estos proveedores tienen que cumplir sus obligaciones legales contractuales como encargados del tratamiento de Movistar. Por ejemplo, deben mantener la confidencialidad y secreto de la información.
Asimismo, es posible que el funcionamiento de Open Gateway implique transferencias internacionales de datos personales a países fuera del Espacio Económico Europeo garantizándose siempre un nivel adecuado de protección de los datos.
Asimismo en relación a las transferencias internacionales que, en su caso, realicen nuestros colaboradores puedes informarte en sus políticas de privacidad.
Según establece la normativa de protección de datos, puedes ejercer tus derechos de oposición y retirada de consentimientos asociados a los tratamientos de Open Gateway a través de estos medios:
También te damos la opción de ejercer los derechos que te corresponden según normativa, contactando con el DPO o con la Autoridad de Control, como establece nuestra Política de Privacidad para Clientes Movistar.
Podemos actualizar esta política en cualquier momento para adaptarla a los cambios legales, técnicos o de negocio. Te informaremos de los cambios a través de alguno de los medios disponibles: en factura, por email o correo postal, llamándote, enviándote un SMS o a través de la app Mi Movistar.
El uso de las capacidades Open Gateway una vez comunicado el cambio, implica que conoces y aceptas la nueva política de privacidad.
Esta política de privacidad se aplica expresamente a Open Gateway y es adicional a la Política de Privacidad de Clientes Movistar. Si tienes alguna duda o consulta, estaremos encantados de atenderte en nuestros canales habituales de atención.
Fecha de publicación: Julio 2020
A través de la presente Política se informa que los datos de nuestros Clientes Empresas así como los datos personales de sus representantes legales y/o interlocutores serán tratados de conformidad con la legislación vigente, y en lo que en aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, conforme a los principios de licitud, lealtad y transparencia, limitación de la finalidad y plazo de conservación, minimización de datos, exactitud, integridad y confidencialidad, entre otros, así como respetando el resto de obligaciones y garantías establecidas en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones y Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
Para ello hemos actualizado nuestra Política de Datos de Telefónica Empresas que afecta a los datos de nuestros Clientes Empresa, así como a los de sus representantes y/o interlocutores, y que sustituye a la que anteriormente regulaba el tratamiento de los datos de Clientes Telefónica Empresas, con el objetivo de renovar la confianza del Cliente y brindarle una experiencia diferencial.
A los efectos de cumplir con la mencionada normativa y ayudar al Cliente de cualquier Producto o Servicio Telefónica Empresas a entender cómo se recopilan, emplean, tratan y protegen sus datos, Telefónica Empresas le informa de los siguientes aspectos relacionados con su derecho a la protección de datos (incluidos los personales):
Para la mejor comprensión de la Política, se definen los siguientes conceptos a los que se irá haciendo referencia en la misma:
Las siguientes empresas del Grupo Telefónica, independientemente de la marca Movistar con la que el Cliente o usuario disponga del servicio, serán corresponsables del tratamiento de los datos del Cliente Telefónica Empresas (los datos de sus interlocutores y/o representantes legales de Clientes Empresa) en función de los productos y servicios que tenga contratados, salvo aquellas particularidades que se pudieran recoger en las condiciones del producto o servicio concreto (en adelante conjuntamente Telefónica Empresas):
Asimismo, te comunicamos que el Delegado de Protección de Datos es la persona encargada de velar por la protección de tu derecho fundamental a la protección de datos personales dentro de Telefónica Empresas. Para contactar con el Delegado de Protección de Datos de Telefónica Empresas, podrás escribir a la siguiente dirección: DPO_Movistar@telefonica.com
Los datos personales son toda información sobre una persona física identificada o identificable. En este sentido, se considera persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante un identificador, cómo, por ejemplo, un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.
Desde Telefónica Empresas y respecto a los Clientes Empresa, tratamos la información personal de los firmantes o representantes legales así como los de los interlocutores proporcionados por el Cliente Empresa para mantener la relación contractual del producto o servicio Telefónica Empresas. En base al principio de minimización, los datos que podremos tratar serán adecuados, pertinentes y limitados a los necesarios en función de los fines para los cuales son tratados, y respetando siempre la voluntad del cliente.
Los datos de Empresa que podrán ser objeto de tratamiento, serán diferentes dependiendo de los Productos o Servicios Telefónica Empresas que el Cliente o usuario utilice o tenga contratados, así como de los tratamientos adicionales permitidos o autorizados por el mismo.
Los datos que puede tratar Telefónica Empresas son los siguientes:
No obstante lo anterior, se informa que la prestación de los Productos y Servicios Telefónica Empresas podrán implicar el tratamiento de otras categorías de datos no incluidas en esta enumeración. En tal caso, el Cliente será informado de las condiciones de tratamiento de los datos específicas para cada uno de los productos o servicios afectados, y recabado su consentimiento, si fuera preciso, conforme a la normativa aplicable para consultar las condiciones de los productos y servicios Movistar que pudieras tener contratados puedes hacerlo a través de www.movistar.es/empresas/contratos..
Todos los datos indicados anteriormente se considerarán datos de la empresa, excepto los datos del representante legal o firmante (DNI, nombre y apellidos y datos de apoderamiento), datos de sus interlocutores y/o representantes (nombre y apellidos, teléfono fijo y/o móvil de contacto y dirección de correo electrónico), que serán considerados datos de carácter personal cumpliendo con lo especificado en la presente Política de datos de Empresas.
En la presente Política se recoge la forma en la que Telefónica Empresas trata los datos de Empresa en su calidad de responsable del tratamiento, distinguiendo entre distintas figuras que se explican a continuación, habida cuenta de que los Productos y Servicios Telefónica Empresas pueden tener varias líneas asociadas.
Esta circunstancia conlleva la obligación por parte del Cliente Empresa de poner en conocimiento de los representantes y/o firmantes, usuarios o interlocutores los derechos y obligaciones que le correspondan y que se recogen en la presente Política, o en los términos y condiciones de los Productos y Servicios Telefónica Empresas vigentes en cada momento.
a) ¿Qué implica ser Cliente o titular?
El Cliente Empresa es el responsable de la relación establecida con Telefónica Empresas, y el que acepta las condiciones en las que se desarrolla la misma. En este sentido, en el caso de que dicho titular permita a otra/s persona/s o empleados utilizar los productos (usuario/s) de los servicios Telefónica Empresas contratados, garantiza que está facultado y ha obtenido el consentimiento de los usuarios, representantes y/o interlocutores para aceptar las condiciones de privacidad que se establecen en la presente Política, así como en las condiciones de cada uno de los Productos y Servicios Telefónica Empresas o Movistar contratados.
Se informa al Cliente que las facultades que se le atribuyen para la gestión de sus derechos están adaptadas según la tecnología y características de nuestros distintos canales (web, tiendas, telefónico, dispositivos o aplicaciones) pudiendo ser distintas a las asignadas al usuario, representante o interlocutor. Del alcance de estas facultades se informará debidamente en el acceso a las mismas.
b) ¿Qué implica ser usuario?
Independientemente de la condición de Titular o Cliente, el usuario es el que utiliza los productos y servicios Telefónica Empresas contratados por el Cliente. Telefónica Empresas se encuentra comprometida con la privacidad, por lo que, sin perjuicio de las facultades establecidas para el Cliente, el usuario tendrá la facultad de oponerse a todos o alguno de los tratamientos gestionados por el Cliente y que podrían afectar al tratamiento de sus datos personales.
c) ¿Qué implica ser representante y/o interlocutor de empresa?
El representante y/o interlocutor de la empresa es el que mantiene la relación directa con Telefónica Empresas o Movistar, y el tratamiento que se realiza de sus datos de contacto está amparado en la relación establecida entre Telefónica Empresas y el Cliente Empresa. Sin perjuicio de las facultades establecidas para la Empresa, los representantes y/o interlocutores tendrán la facultad de oponerse a la recepción de comunicaciones comerciales a través de los medios establecidos por Telefónica Empresas o Movistar.
En Telefónica Empresas tratamos los datos del Cliente Empresa para la prestación del servicio, así como para otras finalidades que la misma permita en los términos informados en la presente Política de datos de Clientes Telefónica Empresa o en las Condiciones específicas de cada Producto o Servicio Telefónica Empresas o Movistar contratado.
Adicionalmente, durante la vigencia de la relación contractual, se podrán incorporar otros datos para estas u otras finalidades, en cuyo caso el Cliente o usuario será debidamente informado en el momento de la recogida de los mismos, por ejemplo, a través del número de atención telefónica, canal online o Apps. De manera que, antes de realizar cualquier tratamiento adicional no previsto en la presente Política, se comunicará al Cliente en la “Información sobre privacidad” o en la cláusula de privacidad de las Condiciones particulares de cada producto, servicio, aplicación o formulario.
El Cliente será el único responsable de toda la información que proporcione a Telefónica Empresas para la gestión y contratación de los productos y servicios, garantizando que está facultado y, en su caso, ha obtenido el consentimiento del resto de usuarios, representantes y/o interlocutores para la entrega. Telefónica Empresas no se responsabiliza de la utilización de datos falsos, inexactos, incompletos, no actualizados proporcionados por el Cliente.
A estos efectos, los tratamientos de los datos de la empresa realizados por Telefónica Empresas son los siguientes:
1º. TRATAMIENTOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO:
Para la ejecución del contrato y cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de la prestación de los Productos y Servicios Telefónica Empresas, se podrá utilizar, de entre las categorías de datos recogidas en el apartado 3, aquellas que sean necesarias para la correcta ejecución del mismo. Además, necesitamos tratar los datos de la empresa para poder prestarle con la máxima calidad los mejores productos y servicios, para adaptarnos a sus necesidades, así como para mejorar la experiencia del Cliente en el disfrute de dichos productos y servicios. Tratar los datos de nuestros Clientes, permitirá a Telefónica Empresas ser más eficientes y por ello, nos ayudará a seguir manteniendo los máximos niveles de seguridad y confianza en los servicios que prestamos.
La concreción específica de los datos tratados se identificará en las cláusulas de protección de datos de las condiciones de cada producto o servicio. Además, como cliente Telefónica Empresas, los tratamientos que puedan ser necesarios para cumplir con dicho contrato se realizará con las siguientes finalidades:
2º. OTROS TRATAMIENTOS
Telefónica Empresas podrá tratar los datos obtenidos del Cliente o Usuario, los datos derivados de la prestación del servicio o producto Telefónica Empresas (datos de sus productos o servicios Telefónica Empresas, y sus visitas a las páginas webs y apps de Telefónica Empresas) así como los generados por Telefónica Empresas y fuentes externas, según corresponda para cada una de las finalidades descritas a continuación, salvo que el Cliente Empresa indique lo contrario:
Adicionalmente, y previo consentimiento por parte del Cliente, se podrán tratar los datos indicados anteriormente para que Telefónica Empresas pueda ofrecer al mismo, ofertas de Productos y Servicios Telefónica Empresas, durante un plazo máximo de dos años desde la finalización del contrato con Telefónica Empresas.
En todo caso, las comunicaciones derivadas de los tratamientos anteriores serán remitidas por cualquier medio habilitado a los interlocutores y/o representantes designados por el Cliente Empresa.
El tratamiento de estos datos de carácter personal realizado por Telefónica Empresas se ampara en el interés legítimo con la finalidad de mantener la relación jurídica existente con el Cliente empresa que ha contratado los Productos y servicios Telefónica Empresas. Para la realización de este tratamiento, el Cliente empresa se hace responsable de facilitar la existencia de la presente Política así como de la información sobre el ejercicio de derechos expuesto a continuación a los interlocutores cuyos datos se estén siendo tratados por Telefónica Empresas en este contexto.
El derecho de oposición a estos tratamientos podrá realizarse tanto por el Cliente Empresa respecto al tratamiento de los datos para recibir ofertas adaptadas, como por el interlocutor respecto a la recepción de las mismas por los medios electrónicos, mediante el envío de la notificación pertinente a las direcciones que constan en el apartado "Ejercicio de Derechos" de la presente Política de Datos de Telefónica Empresas.
Se informa de que, en cumplimiento del principio de limitación del plazo de conservación, los datos recogidos serán tratados única y exclusivamente durante el tiempo necesario y para las finalidades para las que se hayan recabado en cada momento, y en consecuencia ha establecido los siguientes plazos de conservación que serán aplicables en función de la finalidad y de la base legitimadora, salvo que en algún supuesto se haya especificado un plazo diferente en la presente Política o en las condiciones de prestación de cada uno de los productos y servicios Telefónica Empresas:
Transcurrido los plazos anteriormente indicados, los datos podrán ser destruidos, bloqueados o anonimizados, según proceda, y de conformidad con lo indicado por la legislación.
De conformidad con lo establecido en la normativa aplicable, Telefónica Empresas informa al Cliente que sus representantes legales y/o interlocutores designados en su caso, tienen los siguientes derechos derivados de la normativa aplicable:
Telefónica Empresas o Movistar garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar al representante y, en su caso, al interlocutor del Cliente Empresa el ejercicio de estos derechos gratuitamente, siendo necesario para tal ejercicio que se adjunte copia de su documento oficial de identificación a través de los siguientes medios:
a) Enviando un correo electrónico a la siguiente dirección:
privacidad.telefonicaempresas@telefonica.com indicando en la solicitud qué derecho ejerce y a qué números de teléfono concretos o email de los que representante y/o interlocutor del Cliente empresa es titular afecta la citada solicitud.
b) A través de otros medios que se puedan poner a disposición del Cliente según disponibilidad, por ejemplo, a través de la App de Telefónica Empresas.
Para las empresas que no sean Clientes de Telefónica Empresas, podrán ponerse en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico privacidad.telefonicaempresas@telefonica.com.
Tal y como establece la legislación, el ejercicio de estos derechos será atendido por Telefónica Empresas en el plazo máximo de un mes. No obstante, y en función de la complejidad de la solicitud, la completa implementación de determinados derechos podría conllevar un plazo superior que en ningún caso superará los dos meses adicionales.
Por otro lado, es posible que el Cliente o usuario haya proporcionado los datos a través de otros canales y páginas web concretas que Telefónica Empresas pone a disposición de sus usuarios para actividades concretas a las que no le resulta aplicable esta Política. El Cliente podrá consultar el listado de páginas web en el siguiente enlace: www.movistar.es/privacidad/info-adicionalempresas
Asimismo, y especialmente cuando el representante legal y/o interlocutor considere que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá escribir al Delegado de Protección de Datos en la siguiente dirección: DPO_Movistar@telefonica.com.
Además, informamos que Telefónica Empresas se encuentra adherida a un sistema de mediación online que funciona de forma independiente a las reclamaciones que los interesados pueden plantear en materia de privacidad. Para ello, los interesados podrán ponerse en contacto con Autocontrol a través de la siguiente dirección de correo electrónico: mediacion@autocontrol.es.
Por último, el Cliente tendrá derecho a presentar reclamación ante la autoridad nacional de control, a estos efectos debe dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos de contacto son los siguientes:
Agencia Española de Protección de Datos
C/ Jorge Juan, 6 - 28001 Madrid
Teléfonos: 901 100 099/91 266 35 17
Telefónica Empresas únicamente intercambiará datos personales con terceros destinatarios, para cualquiera de las finalidades previstas en la presente Política de Datos de Clientes Empresa, con el objetivo de mantener la relación contractual, realizar las comunicaciones a los sistemas de información crediticia, así como, las que sean legalmente exigibles en cumplimiento de cualquier normativa que resulte de aplicación en los términos expuestos a continuación:
Necesarias para la prestación del servicio
Telefónica Empresas tienen contratados para la gestión de algunas de las funciones necesarias para la prestación del servicio, proveedores de confianza que podrán tener acceso a datos personales, que actuarán como encargados de tratamiento y que estarán obligados contractualmente a cumplir con sus obligaciones legales de encargado de tratamiento, a mantener la confidencialidad y secreto de la información.
En cuanto a las categorías de destinatarios se indica que, se podrá compartir información personal del representante y/o interlocutor con los servicios comerciales y técnicos de Telefónica Empresas, en función de los productos y/o servicios que el Cliente tenga contratados. El Cliente podrá encontrar la relación actualizada de las categorías de dichos proveedores, así como, de aquellos que realizan transferencias internacionales de datos fuera del Espacio Económico Europeo en el ejercicio de sus funciones en www.movistar.es/privacidad/info-adicionalempresas.
En ningún caso los datos de carácter personal del representante y/o interlocutor serán compartidos con terceras empresas sin obtener su consentimiento previo, salvo que la cesión de sus datos fuese necesaria para asegurar el mantenimiento de la relación contractual con el Cliente, así como, en los casos previstos por la normativa vigente en cada momento.
Asimismo, dada la configuración de la oferta comercial de Telefónica Empresas y en función de las necesidades técnicas para la prestación de los servicios que forman parte de la misma, se podrán producir las comunicaciones de datos que sean necesarias entre los corresponsables del tratamiento, con el fin de prestar y gestionar correctamente el/los servicio/s contratado/s, ofrecer la oferta comercial que más se adapte a las circunstancias del Cliente por ejemplo, en caso de tener limitaciones de cobertura que impliquen una solución satélite, otras operadoras de telecomunicaciones, proveedores de servicios de tarificación adicional, así como, el resto de proveedores que se indiquen en las Condiciones de los Productos o Servicios, así como a sus intereses y preferencias.
Comunicaciones de datos a empresas del Grupo Telefónica que el Cliente haya permitido en virtud de la presente Política:
Las comunicaciones de datos mencionadas en el apartado 5.2. se realizarán únicamente a las empresas del Grupo Telefónica que presten Productos o Servicios Telefónica Empresas, cuyo listado actualizado está disponible en el siguiente enlace www.movistar.es/privacidad/info-adicionalempresas Dicha cesión será realizada siempre que el Cliente no se haya opuesto a la misma y sea necesaria para la finalidad indicada en cada uno de los casos. En ningún caso, se producirá un acceso permanente a los datos personales por parte de las empresas del Grupo Telefónica.
Comunicaciones de datos a sistemas de información crediticia
El Cliente Empresa es informado que, conforme a la normativa vigente, en supuestos de impago, los datos relativos a la deuda podrán ser comunicados a terceras empresas debidamente autorizadas legalmente y encargadas de gestionar el incumplimiento de obligaciones dinerarias.
En este sentido, le informamos de que los sistemas de información crediticia con los que trabaja Telefónica Empresas son ASNEF, sistema gestionado por la mercantil EQUIFAX IBERICA S.L. y BADEXCUG, sistema gestionado por la mercantil Experian Bureau de Crédito, S.A.
Comunicaciones de datos a entidades financieras y de pago
Los datos serán comunicados a las entidades de crédito y de pago en la medida necesaria para la gestión del cobro de los servicios contratados y en particular de los adeudos domiciliados.
Asimismo, el Cliente es informado de que las facturas emitidas por Telefónica Empresas podrán ser objeto de operaciones de factoring con entidades financieras, de manera que es posible que se produzca la cesión del crédito a cobrar por Telefónica Empresas a favor de una entidad financiera concreta. En caso de que tu factura sea objeto de una operación de factoring este aspecto será informado en la propia factura. Para esta actividad, Telefónica Empresas trabaja con las entidades que podrás consultar en www.movistar.es/operacionesfactoring.
Cumplimiento de una obligación legal
Telefónica Empresas también podrá comunicar datos personales a terceros debidamente habilitados legalmente cuando sea necesario para cumplir con la legislación.
Telefónica Empresas podrá comunicar los datos personales del Cliente a las distintas autoridades públicas en virtud de una obligación legal, como las autoridades fiscales y aduaneras, las autoridades judiciales, las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones, la policía judicial, las entidades prestatarias de los servicios de atención de las llamadas de urgencia 112, y cualquier otro que en función de la normativa vigente resulte de aplicación.
Se informa que Telefónica Empresas contratan la gestión de algunas de las funciones necesarias para la prestación del servicio con encargados de tratamiento situados fuera del Espacio Económico Europeo y que, en todo caso, garantizan un nivel adecuado de protección de los datos personales. El listado detallado de las mismas podrá ser consultado en el siguiente enlace www.movistar.es/privacidad/info-adicionalempresas.
Telefónica Empresas se preocupa por garantizar la seguridad, el secreto y la confidencialidad de sus datos, comunicaciones e información personal. Por eso, como parte de nuestro compromiso y en cumplimiento de la legislación vigente, hemos adoptado las más adecuadas medidas de seguridad y medios técnicos para evitar la pérdida de información, mal uso o su acceso sin autorización.
Cuando se reciben los datos del Cliente, se utilizan adecuados procedimientos y funciones de seguridad y medios técnicos para impedir cualquier acceso no autorizado.
Los datos personales que se puedan recabar por medio de las distintas comunicaciones que se mantengan con el Cliente serán tratados con absoluta confidencialidad, comprometiéndonos a guardar secreto respecto de los mismo y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas la medidas necesarias y razonables que eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecidos en la legislación aplicable.
En los casos de violación de seguridad de datos personales que entrañen riesgo para los derechos de las personas, Telefónica Empresas tomará las medidas de necesarias para poner remedio a la situación y mitigar los posibles efectos negativos que dicha violación pudiera haber causado. Asimismo, lo notificará a los Clientes o Usuarios y a la Autoridad Nacional competente cuando así sea requerido por la normativa de protección de datos aplicable.
Las medidas de seguridad de cada producto o servicio serán indicadas en las condiciones de contratación. En este sentido, el Cliente declara conocer el nivel de seguridad disponible en el Producto o Servicio Telefónica Empresas contratado en cada caso, y será el único responsable de los daños que pudieran derivarse del tratamiento de datos personales que requieran un nivel de seguridad superior.
En la prestación de los productos o servicios en los que Telefónica Empresas actúe como encargado de tratamiento, serán de aplicación las Condiciones Particulares para el tratamiento de datos en la prestación de servicios “Telefónica Empresas”.
Al igual que otros portales de Internet, las páginas web de Telefónica Empresas utilizan una tecnología denominada “cookies” para recabar información sobre las interacciones de los usuarios y forma de utilización de las Páginas web.
Si como cliente de Telefónica Empresas aceptas las cookies de nuestras páginas web, también aceptas que Telefónica Empresas te identifique como cliente o usuario y pueda tratar la información para análisis internos y para los tratamientos que hayas permitido o autorizado asociados a tu condición de cliente, siendo aplicable la presente Política de Datos de Telefónica Empresas además de lo indicado en la Política de cookies.
Si deseas obtener información detallada sobre cómo Telefónica Empresas utiliza las cookies, puedes consultar aquí la Política de Cookies.
Telefónica Empresas podrá actualizar la presente Política de datos de Clientes Empresa en cualquier momento. Dicha actualización se hará pública por parte de Telefónica Empresas, en cualquier caso, y será comunicada directamente al Cliente o Usuario en el supuesto de que la misma afecte a sus derechos o libertades. Por ejemplo, se hará pública la inclusión de un nuevo tratamiento que requiera de un consentimiento del interesado dado que éste habrá de ser explícitamente aceptado, y se notificará directamente al Cliente o Usuario la modificación del alcance del interés legítimo que afecte al tratamiento de sus datos.
Todas las notificaciones, modificaciones y comunicaciones por parte de Telefónica Empresas al Cliente relacionadas con la Política de Privacidad se realizarán con el preaviso legal necesario, de alguna de las siguientes maneras según proceda: (a) información en factura; (b) envío por correo postal o electrónico a cualquiera de las direcciones que el Cliente facilite a Telefónica Empresas; (c) comunicación por medio de una llamada telefónica al número/s de teléfono del Cliente o Usuario, (d) mediante un SMS.
La utilización de nuestros servicios una vez comunicado este cambio implicará el conocimiento de la misma por parte del Cliente en los términos recogidos en la nueva Política de datos de Clientes Empresa publicada.
Estas condiciones constituyen la Política de datos de Empresas en relación al uso de sus productos y servicios, y sustituyen a cualesquiera acuerdos previos que pudieran existir entre ambos.
No obstante lo anterior, se informa de que la Política de datos de Clientes Empresa se encuentra formada por el presente documento así como las condiciones específicas de Protección de Datos de Carácter Personal de cada uno de los productos y servicios Telefónica Empresas que se completarán y serán interpretadas de forma coherente y sistemática respetando, en todo caso, la voluntad del Cliente empresa, representante y/o interlocutor respecto de los tratamientos generales aquí incluidos, sin afectar por ello las condiciones específicas de los servicios contratados.
Adicionalmente se informa que existen otras Políticas de Privacidad que pueden ser aplicables en función del tipo de Cliente del que se trate:
En caso de que alguna de las disposiciones de estas condiciones, o parte de ellas, sea declarada ilegal, invalida o no aplicable por una entidad administrativa o judicial competente, se considerará por no puesta, sin que ello afecte a las demás disposiciones.
El retraso o la falta de ejercicio por parte de Telefónica Empresas de una acción legal o de cualquier derecho descrito en estas condiciones no implican, en ningún caso, una renuncia a los mismos.
Del mismo modo, la falta de reclamación de un incumplimiento de las obligaciones establecidas en estas condiciones no supondrá una renuncia a su reclamación posterior.
Para descargar la Política de datos de Telefónica Empresas completa, pincha aquí
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A través de información asociada a tu conexión, podremos saber si eres cliente o usuario Movistar asociando la información obtenida a través de las cookies a tu perfil de cliente, la región aproximada desde la que se está produciendo la conexión de acceso al servicio, el número de veces que te hemos mostrado ya un determinado mensaje, de manera que accederás al servicio con determinadas características que pueden diferenciar tu experiencia y publicidad de la de otros usuarios, recibiendo contenidos y ofertas adaptadas y que resulten de especial interés para ti.
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d)Tratamiento de cookies para clientes o usuarios MovistarEn relación a los clientes o usuarios Movistar que accedan a la página web y acepten el uso de cookies se informa que los datos recabados a través de las cookies de este portal web se tratarán:
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Otras cookies son “ persistentes”, de tal forma que los datos siguen almacenados en el dispositivo o terminal del usuario utilizado para navegar, siendo su duración temporal la mínima imprescindible atendiendo a la finalidad de su uso. La duración temporal de las cookies persistentes y su fecha de expiración puede ser consultada a través de la configuración de tu navegador.
Cookies técnicas
Nombre | Descripción | De sesión/permanente | Propia o de 3º |
---|---|---|---|
JROUTE | Cookie utilizada por el software del servidor web para enrutar las solicitudes al servidor de origen que se usa con mayor frecuencia para equilibrar la carga. | Sesión | Propia |
sssCK | Cookie utilizada para control de seguridad en caso de uso fraudulento durante el login o renovación de la sesión | Sesión | Propia |
XSRF-TOKEN | Cookie utilizada con una finalidad de seguridad y prevención de ataques de inyección de código malicioso | Sesión | Propia |
TS866899 | Cookie utilizada para validar y proteger el resto de cookies asegurando que no han sido alteradas | Sesión | Propia |
ci_session | Cookie generada por la página web para mantener la experiencia de usuario entre páginas durante la sesión. | Persistente | Tercero |
SA2M_ | Identifica la versión del test de experiencia de usuario en la que se encuentra el usuario. | Persistente | Propia |
OptanonConsent | Cookie generada por la herramienta de gestión de consentimiento de cookies "OneTrust". Guarda información sobre las categorías de cookies que el usuario ha aceptado o rechazado. | Persistente | Propia |
OptanonAlertBoxClosed | Cookie generada por la herramienta de gestión de consentimiento de cookies "OneTrust". Guarda información sobre el momento en que se cerró el texto informativo de la política de cookies, permitiendo que el sitio web no muestre el banner de cookies una vez que el usuario ya ha consentido o configurado sus cookies. | Persistente | Propia |
CompruebaCke | Comprueba si el usuario ha visualizado el cartel de aviso de cookies | Permanente | Propia |
onetrustCK | Indica que ya apareció el faldón informativo de la política de cookies al usuario para no volver a mostrarlo | Persistente | Propia |
sIfr +? | Esta cookie está configurada para indicar si el navegador admite o no Flash y, por lo tanto, puede mostrar estas fuentes. | Persistente | Propias |
sifrFetch | Esta cookie está configurada para indicar si el navegador admite o no Flash y, por lo tanto, puede mostrar estas fuentes. | Sesión | Propias |
Path | Cookie utilizada para gestionar la url del usuario. | Persistente | Propias |
user_class | Cookie utilizada para almacenar un identificador del usuario para el funcionamiento de la herramienta de gestión interna de la web | Sesión | Propia |
Woid | Cookie utilizada para la identificación del usuario en la web | Sesión | Propia |
womtp | Identifica la sesión del usuario para mostrar las distintas numeraciones 900 a las que puede llamar al cliente para informarse sobre los productos y servicios que se muestran en los distintos banners del portal. | Persistente | Propia |
cfduid | Identificador único de usuario para mostrarle notificaciones push con novedades e información comercial personalizada/adaptada a través de su navegador Google Chrome | Persistente | Tercero |
CapaGoogle | Utilizada como indicador de si ya se mostró al usuario la guía de bienvenida a la web. En caso de existir, no se vuelve a mostrar dicha ayuda. | Persistente | Propia |
7a5f68f5df444a4f87157280100000f7 | Indica cuál es el idioma de la página web | Sesión | Propia |
cclick | Indicador para mantenimiento de sesión | Persistente | Propia |
gwIsp_i3 | Esta cookie se utiliza para conectarse con el servicio que indica el operador de acceso del usuario. | Persistente | Propia |
gwIsp_i3_d | Esta cookie se utiliza para conectarse con el servicio que indica el operador de acceso del usuario. | Persistente | Propia |
idSessionAIWI | Esta cookie se utiliza para mantener la conversación del chat mientras el usuario navega por los diferentes apartados de nuestra página web. | Sesión | Propia |
micro_Av | Esta cookie se utiliza por el Asistente virtual para su correcto funcionamiento | Sesión | Propia |
timeCookie | Cookie utilizada para controlar que la encuesta de satisfacción de la Comunidad Movistar aparezca pasados 10 segundos. | Persistente | Propia |
XCOL | Esta cookie se utiliza para identificar al cliente para el funcionamiento de la web | Persistente | Propia |
CSI_page_name_inicio_empresas | Guarda el nombre de la página del apartado empresas del portal donde se ha lanzado al usuario la encuesta | Persistente | Propia |
CSI_page_name_inicio_particulares | Guarda el nombre de la página del apartado particulares del portal donde se ha lanzado al usuario la encuesta | Persistente | Propia |
CSI_ultimas_empresas | Guarda la url de la página del apartado empresas donde se ha lanzado al usuario la encuesta | Persistente | Propia |
CSI_ultimas_particulares | Guarda la url de la página del apartado particulares donde se ha lanzado al usuario la encuesta | Persistente | Propia |
CSI_url_inicio_empresas | Almacena la fecha de la última interacción del usuario con la encuesta realizada en el apartado empresas | Persistente | Propia |
CSI_url_inicio_particulares | Almacena la fecha de la última interacción del usuario con la encuesta realizada en el apartado particulares | Persistente | Propia |
CSI_clicks_acum_empresas | Guarda el nº de clics que va acumulando el usuario en el apartado de empresas para activar algunos procesos internos de la página web como por ejemplo la encuesta. | Sesión | Propia |
CSI_clicks_acum_particulares | Guarda el nº de clics que va acumulando el usuario en el apartado de particulares para activar algunos procesos internos de la página web como por ejemplo la encuesta. | Sesión | Propia |
banner_new_ccli_v2 | Cookie utilizada para ofrecer acceso al área privada | Sesión | Propia |
idSessionAIWI | Esta cookie se utiliza para mantener la conversación del chat mientras el usuario navega por los diferentes apartados de nuestra página web. | Sesión | Propia |
Cookies técnicas del área privada
Nombre | Descripción | De sesión/permanente | Propia o de 3º |
---|---|---|---|
dnisessiondata | Sistema de autenticación (usuario fijo o convergente). | Sesión | Propia |
wacssohistory | Sistema de autenticación (usuario fijo o convergente). | Sesión | Propia |
SMCHALLENGE | Sistema de autenticación (usuario móvil). | Sesión | Propia |
SMSAVEDSESSION | Sistema de autenticación (usuario móvil). | Sesión | Propia |
SMSESSION | Sistema de autenticación (usuario móvil). | Sesión | Propia |
SMTRYNO | Sistema de autenticación (usuario móvil). | Sesión | Propia |
rmlogout | Cookie utilizada para bloquear el login automático cuando el cliente navega por la red móvil Movistar. | Sesión | Propia |
SRJSESSIONID | Sesión de usuario en área privada. | Sesión | Propia |
movistarMCTipoUs | Tipo de usuario logado por Mobile Connect. | Sesión | Propia |
VIFAJSESSIONID | Sesión de usuario en área privada. | Sesión | Propia |
AUTH_SESSION_ID |
Identificador de usuario autenticado en Mi Movistar | Sesión | Propia |
JSESSIONID | Se usa para mantener una sesión de usuario anónima por parte del servidor. | Sesión | Propia |
CCLIJSESSIONID | Contiene la sesión de usuario en el área privada | Sesión | Propia |
MI_MOVISTAR | Utilizada para garantizar el correcto funcionamiento del área privada mi movistar | Sesión | Propia |
GWuserType | Toma valor en el momento en que el usuario se autentica en su área privada. Se utiliza para mantener la experiencia de usuario según su tipología de cliente. | Persistente | Propia |
COL | Cookie utilizada para conocer el segmento y el idioma del usuario registrado para mostrarle las funcionalidades del área privada | Persistente | Propia |
wacauthnmethod | Recoge la forma en la que el cliente o usuario se ha logado en Mi Movistar | Sesión | Propia |
wacsessionid | Recoge la forma por la que el cliente o usuario se ha logado en Mi Movistar | Sesión | Propia |
JSESSIONIDSSO | Esta cookie almacena la ID de sesión único, con la finalidad de agrupar las solicitudes realizadas por el cliente logado que se encuentren relacionadas para asignarlas a la misma sesión. | Sesión | Propia |
CCLI_LOGIN_TRANSACTION | Guarda un identificador de transacción para usar en el envió de etiquetado a Google Analytics. | Persistente | Propia |
ARPT | Cookie utilizada para optimizar el rendimiento de la página web cuando la misma tiene conectados muchos usuarios conectados o se realizan múltiples peticiones a la vez. | Persistente | Propia |
SEG_NAV | Utilizada para almacenar el segmento (GP, Empresas, GGCC) de navegación del usuario. | Persistente | Propia |
SEG_NAV_ES | Utilizada para almacenar el segmento (GP, Empresas, GGCC) de navegación del usuario. | Persistente | Propia |
Subseg | Utilizada para garantizar el funcionamiento técnico de la web para usuarios Priority cuando el cliente se ha logado. | Sesión | Propia |
access_token | Sistema de Autenticación (cualquier usuario) | Sesión | Propia |
id_token | Sistema de Autenticación (cualquier usuario) | Sesión | Propia |
sdf_cookie | Sistema de Autenticación (permite acceso Mobile Connect) | Persistente | Propia |
Cookies analíticas
Nombre | Descripción | De sesión/permanente | Propia o de 3º |
---|---|---|---|
_ga | Esta cookie se utiliza para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente como un identificador de usuario. Se incluye en cada solicitud de página en un sitio y se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas realizadas para los informes analíticos de los sitios y poder relacionarlos con los canales de atención | Persistente | Terceros |
_gid | Se usa para distinguir a los usuarios y realizar estadísticas sobre cómo el usuario utiliza el sitio web. | Persistente | Terceros |
_gat | Se usa para limitar el porcentaje de solicitudes. | Persistente | Terceros |
AMP_TOKEN | Incluye un token que se puede utilizar para recuperar un ID de cliente del servicio de IDs de cliente de AMP. Otros posibles valores indican inhabilitaciones, solicitudes en curso o errores obtenidos al recuperar un IDs del servicio de IDs de cliente de AMP. El servicio AMP tiene el objetivo de mejorar la velocidad de carga de los sitios web en dispositivos móviles. | Persistente | Terceros |
_hjSessionTooLarge, _hjSessionRejected, _hjSessionResumed, _hjRecordingLastActivity, _hjTLDTest, _hjFirstSeen, _hjViewportId, _hjRecordingEnabled |
Controlan la duración y la persistencia durante la misma para la recolección de eventos de la página | Sesión | De terceros |
_hjid | Identificador de usuario interno de hotjar | 365 días | De terceros |
_hjUserAttributesHash, _hjCachedUserAttributes |
Almacena atributos del usuario | Sesión | De terceros |
_hjIncludedInPageviewSample, _hjIncludedInSessionSample |
Identifica que la sesión o la página se encuentran en grupo de muestreo | 30 minutos | De terceros |
_hjAbsoluteSessionInProgress | Detecta la primera vista de página de un usuario | 30 minutos | De terceros |
Cookies de publicidad comportamental
Nombre | Descripción | De sesión/permanente | Propia o de 3º |
---|---|---|---|
cfduid | Identificador único de usuario para mostrarle notificaciones push con novedades e información comercial personalizada / adaptada a través de su navegador Google Chrome | Persistente | Tercero |
cid | Almacena un identificador único de navegación para personalizar los contenidos. Esta cookie se utiliza para mejorar la publicidad para los visitantes del sitio web, de manera que puede redirigir al usuario a los anuncios más relevantes. | Persistente | Propia |
_kuid_ | Recoger eventos de navegación dentro de movistar.es y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar la página para realizar un análisis del comportamiento del usuario, vincular los dispositivos utilizados, así como el envío de información a terceros para la ejecución de campañas publicitarias asociadas a su perfil. | Permanente | Tercero SALESFORCE |
uid | Recoge eventos de navegación e información comercial (registro de productos o servicios considerados o comprados) con el fin de categorizar las audiencias y ofrecer anuncios personalizados. | Permanente | Tercero CRITEO |
uuid, uuidc, mt_misc | Recoge información para determinar segmentos que permiten servir publicidad más relevante, medir el impacto de la publicidad y entender patrones de uso del medio digital. Dicha información puede ser transferida a terceros con los que trabaja la plataforma. | Permanente | Tercero MEDIAMATH |
uuid2, anj | Recoge las categorías de datos que se indican a continuación para procesarla con fines internos y con partners, con el fin de construir perfiles para optimizar las campañas publicitarias y personalizar anuncios: - Navegador: Tipo, Idioma, IP, configuración - Dispositivo: Sistema operativo, tiipo de conexión, modelo, Identificador publicitario IOs/Android. - Localización - Historial de navegación - Información del anuncio servido - Proveedor de internet | Permanente | Tercero APPNEXUS (XANDR) |
fr | Recoge datos con fines analíticos, de personalización de la publicidad y de rendimiento de las campañas publicitarias | Permanente | Tercero FACEBOOK |
tr | Recoge datos con fines analíticos, de personalización de la publicidad y de rendimiento de las campañas publicitarias | Sesión | Tercero FACEBOOK |
AQA003, ATN | Recoge información de la navegación del usuario en la página web y de cualquier anuncio publicitario que haya visto el usuario para llegar al sitio web, con el fin de ofrecer anuncios acordes con los intereses del usuario. | Permanente | Tercero FACEBOOK ATLAS SOLUTIONS |
A3, B | Recoge información con fines de hacer un perfil comercial y ofrecer publicidad adaptada al usuario, es decir, contenido relevante y acorde a los intereses del usuario. Asimismo, se utiliza con fines analíticos del comportamiento del usuario en las páginas web de los clientes asociados. | Permanente | Tercero YAHOO |
IDE, _fbp | Registra el comportamiento del usuario en la página web después de interactuar con la publicidad del anunciante con el propósito de medir la eficacia de una campaña publicitaria (fines analíticos) y ofrecer publicidad dirigida al usuario (preferencias de publicidad) | Permanente | Tercero DOUBLECLICK |
SID, HSID, APISID, SAPISID, SSID, NID, CONSENT, .DDMMUI-PROFILE | Implantan determinadas utilidades de Google y pueden almacenar ciertas preferencias, por ejemplo, el número de resultados de búsqueda por página o la activación del filtro SafeSearch, así como personalizar los anuncios que se muestran en la búsqueda de Google. | Permanente | Tercero GOOGLE |
Smuuid,Smclient,Smevent,smvr,smwp | Recoge eventos con el fin de poder realizar de campañas personalizadas en función de la actividad del usuario | Persistente | Tercero SALESMANAGO |
_SI_SID_1.<external tenant id>, _SI_SID_3.<external tenant id> | Identificador de sesión de la herramienta de personalización de contenidos SAS. | Sesión | Propia |
_SI_VID_1.<external tenant id>, _SI_VID_3.<external tenant id> | Identificador de visitante de la herramienta de personalización de contenidos SAS. | Persistente | Propia |
AWSELB | Cookie funcional generada por el balanceador de tráfico de AWS. | Sesión | Propia |
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