Si es la primera vez que vas a viajar fuera de España, queremos darte unas recomendaciones para que puedas usar tu móvil en el extranjero sin ningún problema. Así podrás seguir navegando, consultar el correo y mantenerte conectado cuando te encuentres en roaming.
¿Qué hacer para poder usar mi móvil en el extranjero?
Lo primero y más importante es comprobar que tienes activado el servicio de roaming (itinerancia) antes de salir de viaje. Para ello la forma más rápida es a través de la APP Mi Movistar o, si lo prefieres, puedes dejar tu consulta en el foro de la comunidad, utilizar cualquier canal de atención al cliente o llamar al 1004 y un operador te confirmará si tienes activo el servicio y te lo dará de alta en caso de no estarlo.
¿Qué precios aplican en la mayoría de países europeos?
En los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido podrás disfrutar de tu móvil como si estuvieras en España, usando los minutos y datos de tu tarifa nacional (con un límite gratuito mensual que dependerá de la tarifa que tengas contratada).
En Reino Unido, independientemente del Brexit o de que otros operadores cobren el Roaming allí, podrás usar también tu tarifa nacional sin coste añadido.
En el caso de que tengas contratada una tarifa con un límite gratuito de Datos, si los superes, se empezarán a cobrar los datos. Para tu tranquilidad, te avisaremos cuando vayas a superarlos mediante un SMS.
Ten en cuenta que países como Andorra o Suiza, a pesar de estar en Europa no aplica tu tarifa nacional, tienen precios específicos de roaming.
Para más información puedes consultar el artículo Habla, navega, envía SMS y disfruta de Movistar+ en Europa y olvídate del roaming
¿Y en Estados Unidos (EE.UU)?
En EEUU aplica por defecto una tarifa diaria de datos, con la que tendrás 500MB al día por sólo 6,05€/día (IVA incluido).
La tarifa se activará automáticamente para las líneas de contrato cuando hagas uso de los datos en EEUU y no pagarás nada si no los utilizas.
Cuando superes los 500MB se iniciará automáticamente un nuevo bloque de 500MB por sólo 6,05€ para disfrutar ese mismo día. Se enviarán SMS informativos de consumo para que controles en todo momento el gasto de los 500MB.
Para más información de esta tarifa de datos, visita La mejor tarifa para viajar por EEUU.
Ten en cuenta que para conectarte en EEUU necesitarás un teléfono VoLTE puesto que los operadores estadounidenses han eliminado la red 3G. Para conocer más sobre el VoLTE visita Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición. En el caso de que tengas un Prepago, al no ser compatible con esta tecnología, no podrás hacer Roaming en EEUU.
¿Qué es el Control de Consumo de Datos en Roaming (CCDR)?
Si tienes una línea de Contrato Residencial, el servicio Control de Consumo de Datos en Roaming te permite controlar tu gasto mensual de datos cuando estés en cualquier país extranjero. Para evitar sorpresas en la factura, tendrás un primer límite de gasto de 60,5€/mes (IVA incluido). El servicio te enviará dos SMS, el primero cuando hayas alcanzado el 80% del límite y un segundo al alcanzar el 100% avisando que suspendemos los datos en roaming para que no generes más gasto.
Si llegas al límite y quieres seguir navegando, nos lo tendrás que indicar y así pasarás a un nuevo límite de gasto. Para aumentar el límite de forma gratuita podrás hacerlo enviando un SMS con la palabra “NAVEGAR” al 223570 o llamando al número +34696223570.
En cada periodo de facturación, se resetearán los límites y siempre tendrás como primer límite 60,5€ (IVA incluido).
Sino quieres consumir datos fuera del a UE, es importante que desde el móvil desactives los datos en roaming.
¿Voy a tener 4G en roaming?
La disponibilidad de cobertura 4G en el extranjero dependerá del operador local al que te conectes, en todo caso indicar que Movistar tiene firmados acuerdos con diversos operadores en países en todo el mundo con los que podrás disfrutar de conectividad 4G.
Cuando llegue al extranjero ¿tengo que hacer algo?
En cuanto llegues a tu destino, el propio móvil debería conectarse por sí solo a una de las redes disponibles de entre aquellos operadores con los que tenemos acuerdo. Si no es así accede al menú correspondiente de tu teléfono (suele estar situado en la opción de Red) y haz una búsqueda de redes. Para ello deberás cambiar el método de búsqueda de automático (por defecto) a manual. Una vez tu móvil localice las redes disponibles elige una y conéctate (O2 y Movistar preferiblemente )
Una vez conectado al operador extranjero, recibirás de forma gratuita mensajes informativos con las tarifas de voz, datos y mensajería que te aplican en el país donde estás, información del Control de Consumo de Datos Roaming y datos útiles sobre la embajada y/o consulado.
¿Cómo podré hacer llamadas?
En la mayor parte de las redes, sobre todo europeas, es posible llamar como si estuvieras en España, sin anteponer prefijos internacionales. Si por razones técnicas, la red visitada no soporta la funcionalidad que permite esta forma de llamar, tendrás que marcar teniendo en cuenta lo siguiente:
Si eres de Contrato basta con que marques el código de salida internacional (símbolo + ó 00) y el número al que vayas a llamar (Ejemplo: 0034 699 99 1004 ó +34 699 99 1004)
Si eres de Tarjeta, tienes que marcar *100*número fijo o móvil# (Ejemplo: *100* 699 99 1004#).
¿Podré conectarme a Internet desde el extranjero?
La mayoría de operadores ofrecen como mínimo cobertura 3G, por lo que podrás revisar tu correo, acceder a Internet… de acuerdo a las siguientes tarifas, en función de la zona del mundo donde esté.
Si no puedes acceder a internet comprueba si tienes activado en el móvil, dentro de los ajustes de datos, la opción de itinerancia de datos. Recuerda siempre que fuera de la UE, las tarifas son diferentes y no están incluidas en tu plan de facturación.
Ya estoy en el extranjero, pero no me funciona mi móvil ¿Qué hago?
No te preocupes, la mayoría de las incidencias que se suelen presentar en roaming son fácilmente solucionables. Si el problema que tienes es que no puedes llamar o recibir llamadas, en primer lugar, intenta conectarte manualmente a una red distinta a la que estés registrado en ese momento (recuerda que suele haber del orden de 3 o 4 operadores a los que vas a poder conectarte).
En caso de tener el problema en tu teléfono no se ha conectado a ninguna red, prueba a forzar la conexión manual a la red a través del menú de tu teléfono (Ajustes>Red>Selección de red> Manual), esto puede variar ligeramente según el modelo de smartphone
Si aun así sigues sin poder hacer o recibir llamadas, no te preocupes, puedes contactar con nosotros a través de la Comunidad Movistar (dejando un mensaje con una breve descripción de tu problema y sobre todo un teléfono de contacto para que el moderador que revise tu caso se pueda poner en contacto contigo). También a través de los canales de atención al cliente antes mencionados o llamando a atención al cliente (+34699991004).
¿Y si voy a un país donde no hay cobertura o viajo en avión o barco?
En ese caso, consulta las distintas coberturas y precios que ofrecemos en barcos, aviones y a través de satélite. En todo caso si vas a hacer uso de estos servicios te recomendamos que consultes previamente con nosotros para confirmar su correcta activación.