Hay estafas que llevan ya tiempo circulando, y que, cada determinado tiempo, se reactivan, entre ellas, se encuentra la conocida como Vishing.
El vishing, es una estafa telefónica diseñada, como la mayoría de ellas, para que compartas información personal de forma inconsciente.
Entre los objetivos de los ciberdelincuentes, están el acceso a las cuentas online. ¿El objetivo? hacerse con tus datos personales, ver tus productos contratados y activarte/desactivarte servicios o hacerte cambiar de compañía, con campañas falsas y ofertas fantasma.
Como decíamos, este tipo de estafa se va repitiendo a lo largo del tiempo. Pero, cada vez, resurge de forma más elaborada con llamadas falsas haciéndose pasar por Movistar, Telefónica u otras empresas de servicios, suministros, entidades bancarias etc.
Cómo identificar el timo de la doble llamada
El Vishing, es conocido también como el timo de la doble llamada. La casuística de la estafa suele ser la siguiente:
- Recibes una llamada telefónica donde el ciberdelincuente se presenta como comercial de tu compañía móvil. Es decir, te llaman diciendo que son de Movistar. Y en ella, teinforman de subidas de precios inminentes u ofertas irresistibles que mejorarán tu tarifa actual.
- O bien, te llamarán haciéndose pasar por un operador de otra compañía, donde te ofertarán servicios de la competencia a mejor precio.
- Independientemente de la casuística, enmascarada en la aceptación de la oferta, te regeneran credenciales de accesos a canales digitales como a Mi Movistar. Esta acción disparará un SMS en tu móvil con un código de seguridad de 4 dígitos que es el objetivo del defraudador.
- En la siguiente llamada, te solicitarán que les facilites ese código y de esa forma ya tendrán acceso a tu plataforma digital desde la cual podrán realizar diferentes acciones que pueden perjudicarte, sobre todo económicamente.
Aquí ponemos el ejemplo de Movistar, pero puede suceder lo mismo con tu entidad bancaria, o cualquier otra empresa de suministros o servicios, como luz, agua, plataformas de streaming etc.
Cómo evitar una estafa de Vishing
Para evitar este tipo de estafas es importante tener en cuenta estas consideraciones:
- Primero de todo, saber que tanto las operadoras móviles como las empresas de suministro, o entidades bancarias, por normativa legal, tenemos que comunicar por escrito a nuestros clientes los cambios de condiciones, variaciones de tarifas incluidas. Todo ello debe comunicarse en un plazo mínimo de 30 días sobre la fecha prevista para esas modificaciones y suelen ser comunicaciones escritas y no telefónicas.
- Si recibes un SMS con un código de seguridad, por favor, lee su contenido y asegúrate de que la regeneración de contraseña ha sido solicitada por ti.
Indicar, que el ‘vishing’ se utiliza normalmente para el cambio de operadora de servicios de cualquier tipo, pero también se usa para obtener datos personales y ser utilizados en futuros fraudes o venta de información personal.
Recuerda que el teléfono de WhatsApp para contactar con Movistar es el 638101004 y con O2 el 639862853. Sospecha de cualquier contacto por esta vía desde cualquier otro teléfono.
En el siguiente artículo te hablamos del Phishing, Smishing y el Vishing, los diferentes tipos de estafas que utilizan los hackers hoy en día.
Conexión Segura
Recuerda que el Servicio Conexión Segura de Movistar puede ayudarte a evitar ciertos tipos de fraudes. Monitoriza y detecta, en tiempo real, cualquier actividad sospechosa en tu red sin necesidad de instalar apps en tus dispositivos.
Bloquea al instante las amenazas de malware y phising que puedas tener en tu navegación por internet. Alerta de los sitios web sospechosos y con potencial de riesgo sin que tengas que hacer nada. En el caso de un SMS, al hacer clic en la url que se indica, el servicio analiza la reputación de esa web y si es de riesgo, te notifica al momento y de forma online cuando se intenta abrir la página.