Seguramente habrás recibido en alguna ocasión esa llamada, que interrumpe tu siesta, para que te cambies de compañía de la luz, agua, teléfono… Si es así y quieres dejar de recibir este tipo de llamadas, mensajes o mails, la lista Robinson es la solución. Te explicamos qué es y cómo puedes inscribirte en ella.
Qué es la Lista Robinson
La Lista Robinson es un servicio gratuito para todos los ciudadanos, que permite evitar recibir publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS, de cualquier empresa a las que no se le haya dado un consentimiento expreso para que envíen publicidad.
Este servicio se sitúan dentro de un marco legal europeo conformado por diversas normas:
- Por un lado, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales que tiene como objetivo proteger las libertades públicas de las entidades y los derechos fundamentales de los ciudadanos, estableciendo unas obligaciones para toda entidad que realice tratamientos de datos de carácter personal.
- Y por otro, la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que hace referencia a las comunicaciones comerciales realizadas a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, SMS o equivalentes.
Cualquier persona física puede darse de alta. En caso de menores de 14 años, deben ser sus tutores quienes lo hagan.
Una vez inscrito, solo podrán enviarte publicidad, por cualquiera de los medios mencionados anteriormente, aquellas empresas a las que les hayas dado un consentimiento expreso. E incluso a esas organizaciones que tienen tu consentimiento, en un momento determinado, puedes decidir revocarlo.
Las empresas, siempre que quieran enviarte publicidad y previamente no les hayas dado autorización, están obligadas a consultar la lista Robinson.
Como curiosidad, mencionar que el nombre fue inspirado por el protagonista de la novela «Robinson Crusoe», quien, tras naufragar en una isla desierta, estaba aislado de la civilización. Simbólicamente, quien se apunta a una lista de exclusión publicitaria rechaza todo lo que llegue desde el exterior y de ahí su nombre.
Cómo inscribirse en la Lista Robinson
Apuntarse a la lista Robinson es muy sencillo, solo hay que acceder a su web y clicar sobre “Apúntate a la lista”
- Una vez aquí, tendrás la opción de apuntarte a ti o bien a un menor de 14 años. En función de eso, deberás seleccionar una ventana u otra
- A continuación, debes rellanar el formulario con todos los datos que se requieren.
- Y seleccionar cuales son los medios e incluir los datos, por los que no quieres recibir publicidad.
- También podrás seleccionar el tipo de empresas de las que no quieres recibir información.
Una vez registrado en la Lista Robinson, podrás cambiar tu configuración siempre que quieras. Para ello solo tendrás que acceder con tus credenciales y escoger que opción u opciones necesitas modificar, añadir o eliminar.
Además, si en algún momento, antes o después de inscribirte en la Lista Robinson, autorizaste a alguna empresa para que pudiera realzarte llamadas comerciales, y ahora quieres revocar ese permiso, también lo puedes hacerlo seleccionando la opción “Revocación de llamadas”.
- En el desplegable, introduce el nombre de la empresa.
- Te aparecerá un aviso, indicando que en tu nombre se notificará a dicha empresa que ya no quieres recibir más información comercial de ellos.
Ten en cuenta que esto puede tardar unos 2 meses y que en este transcurso de tiempo, podrías seguir recibiendo publicidad de esta empresa.
Mas allá de la lista Robinson, te recordamos que las empresas de telecomunicaciones, firmamos, hace ya unos años, un pacto ético para aumentar el nivel de protección de nuestros clientes.
También te puede interesar: Cómo eliminar datos personales que aparecen en los resultados de un buscador.