Según un informe de la CNMC, las compras por internet en España aumentaron un 25,3% en los últimos años. Y según el estudio de la empresa de ciberseguridad NordVPN, más de 10 millones de españoles fueron estafados por este medio durante el 2022. Motivo por el cual, creemos importante que tengas una guía y consejos para realizar tus compras seguras por internet.
Hace unos meses ya te alertábamos para evitar que te estafen durante las compras de Black Friday y Cyber Monday. Y es que, en las épocas de mayor auge de consumo, como Navidad, rebajas, fechas señaladas como el Día del Padre, de la Madre, San Valentín… donde la maquinaria del marketing y el consumo se ponen más en marcha, también lo hacen los ciberdelincuentes.
Por eso es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad siempre que realices compras online, especialmente en estas épocas donde el consumo por la red aumenta y las estafas, a modo de gancho, se reactivan.
Qué hacer antes de realizar compras por internet
A continuación, te dejamos algunas medidas de seguridad para que tengas en cuenta cuando vayas a comprar por internet:
- Pon a punto tus equipos, ya sean ordenadores, tables o móviles. Asegúrate que estén actualizados a la última versión disponible y tengan un antivirus. Si eres cliente Movistar, puede contratar Conexión Segura.
- Utiliza una red segura y evita hacer compras en lugares con conexiones Wi-Fi públicas. Si estás fuera de casa o en un lugar que no sea de confianza, es mejor que utilices la red móvil y hagas uso de los datos de tu tarifa, incluso puedes compartir internet con tus otros dispositivos como ordenadores o Tablets.
- Comprueba que es una página segura, deben tener un protocolo HTTPS:// y un candado. Además, verifica que la página web dispone de una dirección física, mail o teléfono donde poder reclamar en caso de ser necesario, un contacto, la denominación social y el CIF del comercio, así como una política de envío, devolución y reclamación.
- Busca opiniones online para comprobar si la página web y los vendedores son reales y fiables. Ante cualquier sospecha consulta en los navegadores, los intentos de estafas en seguida se denuncian por las redes para alertar a los usuarios.
- Utiliza métodos de pago seguro y en la medida de lo posible evita pagar mediante transferencia bancaria. Una opción son las tarjetas desechables, monedero o virtuales que permiten pagar online de forma más segura y solo tener la cantidad de dinero necesario para realizar el pago de la compra.
- Puedes tener activadas las notificaciones de tu banco y tarjetas. De este modo podrás saber en todo momento si se produce algún pago irregular. Puedes activarlas mediante la app o bien por email o SMS. Elige la alerta que creas que vas a ver antes, o bien activa todas las opciones que te ofrezca tu banco.
- Haz un seguimiento de tus movimientos bancarios para verificar que todas las compras proceden y que en caso de no reconocer alguna, puedas comunicarte lo antes posible con tu banco.
- Nunca facilites el PIN de la tarjeta con la que vas a pagar, ninguna página donde vayas a comprar, que sea legal, te lo va a solicitar.
Cómo identificar posibles estafas online
Antes de realizar una compra online es bueno que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:
- Si parece demasiado bueno para ser verdad, desconfía. Recuerda que nadie da duros por pesetas, como dirían nuestros abuelos.
- Mantente alerta si encuentras productos o servicios con un gran descuento sobre su precio de venta habitual.
- Cuidado con los mails, SMS o mensajes en apps de mensajería instantánea, donde informan de premios, cupones, ofertas o incluso de envíos de paquetes o problemas con tus cuentas bancarias donde invitan a clicar sobre un enlace. Son técnicas de Phishing o Smishing donde los hackers intentan hacerse con información personal para utilizarla, posteriormente, en sus estafas.
- Evita rellenar formularios donde te pidan datos personales y especialmente bancarios. Sino vienen de alguien confiable o tienes la certeza de que se trata de una empresa legítima y redirige a una web oficial y segura.
- Si quieres hacer regalos solidarios, hazlo siempre desde la web oficial de la ONG, evita donar a través de SMS o mails.
- Tarjetas regalo digitales, al igual que con los SMS y lo mails, presta atención a los enlaces porque pueden descargar algún programa con malware que ponga en riesgo tus equipos y dispositivos o bien redirigen a una web fraudulenta. Lo mismo con esas aplicaciones para crear tarjetas de felicitación. Cuando vayas a descargar una app, hazlo de forma segura y otórgale solo los permisos necesarios.
- Con las ofertas de vacaciones presta atención a esos supuestos chollos, consulta la web oficial de la empresa para validar la oferta o llama directamente.
Esperamos que con estos consejos puedas hacer unas compras por la red más seguras y evitar caer en alguna de las tantas estafas que corren por la red.