El concepto “mindful” significa “atención plena” y su aplicación ha demostrado múltiples beneficios en el campo de la psicología. Se trata de una forma de meditación que ayuda a mejorar los estados de ansiedad y estrés. Además permite tomar mayor conciencia de las experiencias sin juzgarlas y aceptándolas.
Su práctica se ha extendido con el fin de lograr cambios en la conducta alimentaria por lo que el concepto “mindful eating” se refiere a la aplicación del mindfulness en la toma de conciencia de lo que comemos. Vamos a una forma más intuitiva y con menos imposiciones, utilizando todos los sentidos en el acto de comer y aprendiendo a identificar el hambre fisiológica a través de las señales de saciedad.
Hambre emocional ¿Para quién puede resultar útil?
Una de las mayores ventajas de esta práctica es la de tomar conciencia del hambre física para guiar las decisiones de cuándo empezar y cuándo parar de comer. Esto puede ser muy útil en la identificación del hambre emocional, en la que el acto de comer se desarrolla ante un estado de estrés o ansiedad y se come de forma emocional y compulsiva. En estos casos, este tipo de práctica puede ayudar a personas que, con independencia de su peso, necesiten mejorar sus hábitos de alimentación y establecer una mejor relación con la comida.
Por otra parte, las personas con sobrepeso u obesidad también pueden obtener beneficios de mindful eating ya que una de las consecuencias es la pérdida de peso y su posterior mantenimiento.
Por último, este tipo de práctica puede ser beneficiosa en quienes requieren una alimentación especial debido a patologías relacionadas directamente con ella como la diabetes, la hipertensión, etc. El factor clave es que el hecho de comer de forma consciente permite también una mejor adherencia a un tratamiento dietético.
¿Cómo se practica el mindful eating?
Te damos unos pequeños consejos para ponerlo en práctica:
- El acto de comer ha de llevarse a cabo en un ambiente tranquilo y alejado de distracciones. Es por ello que se recomienda no comer mirando la televisión u otras pantallas.
- Intenta comer sentado y disponiendo de un tiempo no inferior a 20 minutos.
- Es necesario realizar “bocados conscientes”, es decir, un bocado a la vez, masticando despacio los alimentos. Toma consciencia de su sabor, olor y de las sensaciones que nos produce.
- Procura dejar/apoyar los cubiertos en el plato cada vez que realizamos un bocado. De ese modo sólo focalizaremos nuestra atención en aquello que estamos comiendo. De esta forma, también enlentecemos el ritmo de comer y damos tiempo suficiente a que las señales de saciedad lleguen a nuestro cerebro.
- Por último, realizar una respiración profunda y consciente durante el acto de comer también puede ayudarnos a experimentar este momento de forma tranquila, relajada y placentera.
Consultas a nutricionistas incluidas en Movistar Salud
Recuerda que con Movistar Salud cuentas con un equipo de nutricionistas listo para hablar contigo. Puedes hacer cualquier pregunta relacionada con la alimentación y establecer los objetivos que te gustaría alcanzar con un especialista. Habla ahora con un nutricionista a través de la app de Movistar Salud y mejora tu salud hoy.