hábitos saludables
  • SALUD 
  • 4 min

10 hábitos nutricionales saludables que mejorarán tu calidad de vida

Los hábitos alimentarios son aquellos que vamos adquiriendo e incorporando en nuestra alimentación. Estos hábitos los aprendemos tanto en casa como en la escuela a lo largo de la vida y pueden ir cambiando. Incorporar unos hábitos saludables en tu rutina es clave para nuestra calidad de vida.

Para mantenernos sanos debemos llevar una alimentación que sea adecuada a nuestras características y ritmo de vida, que sea variada y equilibrada. No sólo importa la cantidad de alimentos que ingerimos, sino también, su calidad. Tener una buena educación nutricional de base es muy importante. Nos sirve de ayuda para saber qué nos aporta cada alimento y poder elegir un menú más saludable. Si no sabes como incorporar hábitos más saludables en tu alimentación, aquí te dejamos algunas ideas:

Hábitos nutricionales saludable

  • Intenta consumir más fibra: la fibra tiene diferentes efectos beneficiosos para nuestro sistema digestivo como ayudarnos a regular mejor la función intestinal, retrasar la digestión y la absorción de carbohidratos y retardar. Encontramos la fibra en alimentos como las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales enteros o integrales (avena, salvado de trigo…)
  • Bebe suficiente agua: el agua es indispensable para la vida. Es el componente principal de nuestro cuerpo y supone el 50-70% del peso corporal. Es importante mantener una buena hidratación si queremos tener una buena salud mental y física. No hay una cantidad exacta de agua que deba beberse al día. Las recomendaciones generales para la población sana son entre 1,5-2 litros de agua al día.
  • Introduce más color en tu alimentación: lo conseguirás añadiendo frutas y verduras a tus menús diarios; lo ideal es que aportes unas cinco raciones al día. Aprovecha sobre todo las frutas y verduras de temporada, son más baratas y las encontrarás en su punto ideal de maduración. Son alimentos ricos en antioxidantes que nos van a ayudar a retrasar o prevenir el envejecimiento u oxidación celular, y a reducir el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, dolencias cardiovasculares, etc.
Unsplash
  • Elige el aceite de oliva como grasa principal: su consumo diario nos aporta muchos beneficios, como elevar los niveles del colesterol HDL, el colesterol “bueno”, disminuir el colesterol “malo” o LDL, controlar los niveles de tensión arterial y reducir la aparición de algunas patologías como la diabetes.
  • No abuses del consumo de comida rápida: este tipo de preparaciones basada en alimentos procesados aportan cantidades elevadas de grasas, de azúcar y de sal, así que consúmelos de forma ocasional.
  • Opta siempre por los productos frescos, de temporada y si puedes de proximidad para asegurarte que conservan todos los nutrientes, el mejor sabor y un precio más ajustado.
  • No existen alimentos buenos y malos: todos los alimentos de los que disponemos actualmente pueden aportarnos algo a nuestra alimentación y todos pueden entrar dentro de una alimentación sana y equilibrada.
  • La clave está en la variedad: El consumo de todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo nos ayudará a mantener un buen estado de salud. Una dieta mediterránea basada en el consumo de todos los grupos de alimentos (fruta, verdura, aceite de oliva, frutos secos, legumbres…) nos ayuda a tener un patrón alimentario variado y equilibrado. Es una buena dieta para tenerla de base.
  • Márcate unos horarios de comidas: Recuerda realizar tres comidas al día (desayuno, comida y cena), y siempre puedes incluir dos más y completar tu alimentación añadiendo una media mañana y una merienda, siempre recurriendo a opciones saludables.
  • Disfruta de la comida: hazlo tranquilamente, sin comer de forma automática, sin estrés ni distracciones. La comida puede crear vínculos, así que comparte su tiempo con familia y/o amigos.

Hábitos saludables deportivos

  • Además, te animamos a incorporar algo de actividad física a tu semana: No es un hábito nutricional, pero es el complemento perfecto para una dieta saludable si queremos llevar un estilo de vida sano. El deporte nos proporciona muchos beneficios para salud como, por ejemplo, mejorar el tránsito intestinal, mejorar nuestra masa muscular, disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculare. Intenta realizar 30 minutos al día y elige actividades que te gusten y te motiven.

Convierte tu rutina en un estilo de vida más saludable con la ayuda de Movistar Salud, donde encontrarás consejos expertos sobre hábitos nutricionales para alcanzar tu bienestar óptimo.

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Falta de agua y sequía: cómo afrontarlas

En 2024 hemos sido testigos de lluvias importantes en muchas zonas de la Península Ibérica. Sólo unas semanas de precipitaciones han servido para recuperar...