Los avances tecnológicos actuales nos permiten hacer cosas que antes parecían imposibles. Por ejemplo, tenemos la capacidad de revisar los espacios disponibles para aparcar en una ciudad inteligente usando una aplicación. También podemos tener una consulta médica online, incluso si estamos de vacaciones. Descubre aquí sus características y beneficios.
Las posibilidades actuales de la telemedicina
La accesibilidad online a los servicios de salud ha crecido en años recientes. En particular, ha aumentado exponencialmente en el marco de la pandemia por COVID-19. Esta emergencia sanitaria ha reforzado la importancia de contar con servicios de médico digital y de seguimiento online.
La firma de consultoría Frost & Sullivan asegura que la adopción de la telemedicina se aceleró en un estimado de dos años solamente durante 2020. También reporta que la consulta online incrementó en un 124% en Estados Unidos en ese periodo.
Y es que la interacción digital con profesionales de la salud representa diversos beneficios:
- Reduce los riesgos de bioseguridad para pacientes y personal.
- Potencia el acceso a servicios de consulta médica online, seguimiento y monitoreo de pacientes en zonas aisladas.
- Disminuye los costos operativos de las organizaciones de la salud.
- Optimiza el tiempo de atención de los tratantes.
- Apoya el cuidado preventivo de pacientes mediante la recolección y el estudio de datos médicos usando analítica predictiva.
Características de la consulta médica online
La consulta médica online consiste en encontrarse remotamente con un profesional de la salud. Es una modalidad sincrónica de la telemedicina, en la cual se da una interacción de doble vía. Usualmente se realiza utilizando recursos de videoconferencia.
Actualmente, este servicio suele estar disponible en distintas formas. Por un lado, los proveedores de salud ya ofrecen consulta médica online para sus pacientes como alternativa a una cita presencial.
Por el otro, también hay compañías que brindan servicios de doctores bajo demanda. Este es el caso de la organización estadounidense Southwest Medical, que ofrece consultas virtuales permanentes con periodos de espera muy reducidos en su programa NowClinic.
España no se queda atrás. La plataforma médica de Movistar, llamada Movistar Salud, tiene consultas ilimitadas de medicina general por llamada telefónica o de video. Estas están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. Adicionalmente, emite recetas médicas y cuenta con un servicio de preevaluación automática de síntomas.
Otras opciones buscan ir más allá de la consulta médica online. La americana Healthy.io, por ejemplo, ha creado kits de exámenes de orina en casa para detectar la enfermedad renal crónica. Para eso, el paciente escanea los resultados con su smartphone y los envía al doctor para su revisión.
Experiencia del paciente en la consulta médica online
Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día podemos encontrarnos uno a uno con un doctor en línea estemos donde estemos, incluso de vacaciones. Solo necesitamos un dispositivo móvil con cámara y micrófono, además de una conexión a Internet apta para una videollamada.
Sin embargo, muchos se preguntan si una consulta médica online es tan efectiva como una presencial. Pues bien, al parecer depende de la situación específica que lleve a los pacientes a una cita virtual.
Se considera que las consultas de telemedicina son adecuadas para personas que necesitan evaluar un problema de salud incipiente. Este es el caso de dolor de estómago, náusea o heridas menores.
No obstante, pueden no ser tan útiles como las presenciales si se trata de diagnosticar las causas de dolores en la garganta o de infecciones en el sistema respiratorio. Especialmente ahora durante la pandemia por COVID-19.
Por otro lado, la consulta médica online tiende a ser igualmente efectiva que una en persona para pacientes con condiciones diagnosticadas y en curso. Y es más segura para aquellos con enfermedades crónicas como diabetes y cardiopatías, que necesitan encuentros constantes.
Un caso local en España
La experiencia del área de cardiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez arrojó resultados positivos. En 2020, la organización estudió 1721 teleconsultas realizadas durante aproximadamente un mes y medio. En el caso de las 315 correspondientes a pacientes atendidos por primera vez se alcanzó un porcentaje de resolución del 34%.
La efectividad del servicio online aumentó entre los 1024 pacientes en seguimiento. Se resolvió un 25% de razones de consulta sin pruebas adicionales y un 74% usando atención complementaria. Apenas un 0.1% precisó de un encuentro presencial. Es así como la telemedicina se destaca como una herramienta de atención al paciente basada en el valor. Lo que nos permite cuidar nuestra salud de forma efectiva y, sobre todo, eficiente.