Arrancamos diciembre, un mes cargado de alegría, ilusión, reuniones familiares y con amigos… Este año, por fin, lo podremos celebrar por todo lo alto, en compañía, y recuperar las sensaciones.
Pero nos encontramos con un obstáculo que podría impedir que la felicidad fuese completa: el elevado coste de la cesta de la compra, que en Navidad seguirá su tendencia alcista. Así que, aunque se acerca una época de compartir y de disfrutar, ¿se podrá hacer de una forma saludable y económica?
La respuesta es sí. A continuación, te compartimos una serie de consejos que nos ayudarán a mejorar nuestras decisiones, tanto alimentarias como económicas. ¡Toma nota!
Consejos nutricionales para las comidas navideñas
Si queremos cuidar nuestra salud y no pasarnos de la raya estas navidades es importante que sigamos una serie de consejos. Algunos de los más destacados son los siguientes:
- Planifica tus menús. Es importante comprar y cocinar solo lo imprescindible para estos días tan especiales. Ves con una lista de la compra que ya tenga en cuenta el número de comensales y tus elecciones en cuanto a alimentos para no acabar comprando de más ni productos que no necesitas. Nuestro entorno (supermercados, tiendas, centros comerciales, influencers, blogs…) no nos lo ponen fácil y a veces acabamos escogiendo opciones poco saludables y, en muchas ocasiones, (y cada vez más), más caras.
- Recuerda, la Navidad no empieza un mes antes ni tampoco todos los días son festivos. Quedan unas semanas para las comidas festivas y no es cuestión de empezar ahora a comer turrones ni polvorones. Si compras, que sea con cabeza y para guardarlos de cara a las ocasiones especiales. Muchas veces, caemos en la tentación y consumimos productos superfluos y muy calóricos, mucho antes de tiempo.
- Disfruta de las fechas señaladas y mantén una alimentación saludable y equilibrada el resto de los días. Es importante no saltarse comidas y tampoco intentar compensar los excesos cometidos con dietas muy restrictivas el resto de las jornadas.
- Sé realista. Si te encuentras en un periodo de cambio de hábitos y de pérdida de peso, no es necesario que te frustres ni tampoco te sientas culpable. Recuerda disfrutar aquellos días marcados en el calendario y, simplemente, que impere la moderación e introduce alguna actividad física habitual.
- Controla la ingesta de alcohol. Es un producto muy calórico en el que a veces nos excedemos sin caer en la cuenta de este detalle.
- ¡Mantén la actividad física! Si puedes tener unos días de vacaciones este mes, aprovecha el tiempo libre para moverte más y mejor. Te sentirás con más energía durante el día y mejorará tu descanso.
Consejos para unas comidas navideñas más económicas
Y al igual que es importante seguir una serie de consejos para cuidar de nuestra salud, también debemos de hacerlo para cuidar de nuestro bolsillo. Y es que, en estas navidades, se puede ver muy resentido si no seguimos una serie de pautas.
Por ejemplo, tal y como hemos comentado, cuando salimos a la calle, el ambiente navideño ‘’nos envuelve’’ y nos tienta para comprar, incluso muchas veces sin necesidad. Por ello, es importante tener un presupuesto previo para estas fiestas e incluir solo aquello que realmente necesitamos y vamos a consumir durante este periodo.
También debemos de estar atentos a las promociones. Huye del consumismo de los días álgidos para no hacer compras rápidas e impulsivas, y realízalas semanas antes. De esta forma, con anticipación podrás beneficiarte de las promociones u ofertas que salgan.
Por último, podemos decantarnos este año por alternativas más atípicas, económicas y por productos de temporada y proximidad. Es recomendable escoger productos más económicos, como la lubina o la merluza en lugar del besugo, gambón o gambas en lugar de bogavante, etc.. También hay que aprovechar las verduras y frutas de temporada y congelar el pescado, el marisco y la carne para comprar antes más barato.
Ideas para un menú navideño saludable
Cena de Nochebuena | – Entrantes: -Tomates rellenos de huevo y queso parmesano gratinado -Mejillones al vapor -Humus de remolacha con fingers de hortalizas (zanahoria, pimiento rojo, calabacín…) o con tortitas de maíz saludables – Ensalada de brotes, con naranja, granada y frutos secos – Plato principal: Merluza en salsa de cacahuetes y perejil |
Comida de Navidad | – Entrantes: – Pincho de tomates Cherry, bolita de mozzarella, y loncha de jamón serrano – Huevos rellenos de aguacate y salmón ahumado – Brochetas de gambas, queso fresco y uvas – Endivias rellenas de atún, manzana y remolacha – Plato principal: Solomillo de cerdo con salsa de setas y manzana asada |
Cena de Nochevieja | – Entrantes: – Pimientos rellenos de bacalao – Empanadillas integrales con queso ricota y espinacas – Espárragos trigueros con salsa romesco – Vasitos de crema lombarda y manzana – Plato principal: Salmón a la naranja |
Comida de Año Nuevo | – Entrantes: – Vasitos de crema de calabaza y curry – Tabla de surtido de quesos con almendras y uvas – Ensalada de pimientos asados con atún y cebolla – Rollitos de calabacín, queso crema y salmón ahumado – Plato principal: Redondo de ternera en salsa |
Postres/Dulces | – Carpaccio de piña con sorbete de mandarina – Manzana asada y rollitos de canela integrales – Copa de mango y coco – Pastelitos de almendra y boniato – Compota de manzana/pera con mascarpone – Bombones de chocolate puro rellenos de crema de frutos secos |
Cuídate con Movistar Salud
Está claro que nadie cuidará mejor de nuestra nutrición que un nutricionista profesional. Y en Movistar Salud, gracias a su servicio de telemedicina, podrás encontrar a los mejores.
Estarán disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana para que tengas la posibilidad de realizar una consulta cuando tú quieras. Cuidar de ti es ahora más sencillo que nunca.
Foto destacada por MonkeyBusiness