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La sala de despiece de Movistar Home Vol. 3 Aura

¿Cuál es el motor capaz de unir el hardware y el software de Movistar Home y hacer que funcionen? La respuesta es Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica.

Tras conocer cómo funcionan tanto el hardware como el software de Movistar Home, Julia Llanos, Data Science Manager en Telefónica Aura, y su equipo nos explican cómo se implementa Aura dentro del dispositivo [Movistar Home](https://aura.telefonica.com/movistarhome).
[Aura](https://aura.telefonica.com/) es la IA de Telefónica y dentro de Movistar Home actúa como Asistente Virtual. **Es una IA con capacidades cognitivas**, esto quiere decir, **que aprende el usuario para poder anticiparse a sus necesidades**.

**Isabel Menéndez**, Data Scientist en Aura, nos cuenta que para poder implementar la inteligencia artificial y que verdaderamente aprenda, tienes que contar con *“un montón de interacciones que han tenido previamente los usuarios con Aura y analizar lo que han pedido y lo que han recibido, y si está dentro de lo esperado o no era lo que ellos esperaban”*.

Pie de foto: Isabel Menéndez haciendo pruebas con Movistar Home
*Isabel Menéndez haciendo pruebas con Movistar Home*

Para que la comunicación entre los usuarios y Aura sea fluida, entra en acción el trabajo de Vadim Melenciuc, desarrollador de plataforma en Aura. Él es el encargado de **implementar un bot o aplicación que sirve para automatizar acciones**. *“Estas acciones que vamos a automatizar son mantener conversaciones con muchos usuarios y atender distintos tipos de peticiones”*, comenta Vadim. Para poder construir todo ello, hay **que entender lo que va a pedir el usuario y atender dichas peticiones**.

Pie de foto: Vadim Melenciuc probando el bot para Movistar Home
*Vadim Melenciuc probando el bot para Movistar Home*

Para que Aura pueda comprender lo que solicita el usuario, se hace uso del **procesamiento del lenguaje natural**. Los lingüistas son los responsables de **introducir en Aura todas las preguntas posibles de los usuarios**, teniendo en cuenta todos los posibles verbos a utilizar ante una misma petición, como, por ejemplo: “Ok Aura, ponme una peli” o “OK Aura, quiero ver una película”.

Pero Aura también tiene que estar preparada ante otro tipo de consultas planteadas por el usuario. **Esther Vaquero**, lingüista en el equipo de casos de uso de Movistar Home, nos cuenta que *“hay algunos que incluso le preguntan a Aura si vive en Madrid o si le gusta el chocolate, por ello también hay que desarrollar respuestas ante esas cuestiones”*.

Pie de foto: Una de las respuestas a las preguntas que plantean los usuarios de Movistar Home
*Una de las respuestas a las preguntas que plantean los usuarios de Movistar Home*

*“El objetivo de Aura en [Movistar Home](http://www.movistar.es/particulares/movil/moviles/movistarhome/) es **acercar la tecnología a los usuarios, tratando de que la tecnología aprenda y se adapte a ellos y no al revés”***, puntualiza Julia. Todo ello se consigue incorporando **sistemas cognitivos que van a permitir a Aura, a través de Movistar Home, desarrollar nuevas capacidades y retos**.

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