Acceder a Internet a través de la conexión WiFi se ha convertido en algo tan natural como encender la luz o abrir el grifo del agua. Algo que hacemos a diario y varias veces al día, ya que la mayoría de dispositivos electrónicos cuentan con conexión WiFi. Tu ordenador, tu teléfono, tu televisor, tu consola de videojuegos, tu altavoz inteligente e incluso tu cepillo de dientes eléctrico o tu robot de barrer.
Depender del WiFi tiene sus inconvenientes, y es que en algún momento puedes toparte con problemas con el WiFi. Desde no encontrar tu conexión WiFi a no obtener la velocidad deseada, pasando por cortes puntuales o reinicios frecuentes.
A continuación vamos a recopilar todos los posibles problemas con el WiFi que puedas padecer en alguna ocasión y cómo resolverlo por tu cuenta, antes de plantearte llamar al servicio técnico.
No encuentro mi conexión WiFi
El primero de los problemas con el WiFi que puedes encontrarte tiene que ver con no poder conectarte a esa conexión WiFi. Normalmente, cuando activas la conectividad WiFi en un dispositivo cualquiera verás la lista de conexiones más cercanas. Y, por regla general, tu conexión WiFi. Si eres cliente de Movistar y utilizas un Router Movistar, verás dos conexiones: WiFi y WiFi Plus.
¿Qué ocurre si no encuentras tu conexión WiFi, es decir, la que viene indicada en tu router? Hay varios motivos por los que esto sucede, pero también existen varias soluciones. La solución más rápida es escanear el código QR del lateral del Router Movistar. Ahí se indican los identificadores SSD y las contraseñas de acceso a tu conexión WiFi.
Prueba a desactivar y a volver a activar el WiFi en el dispositivo a conectar. Si sigue sin encontrar el identificador SSID de tu router, prueba a reiniciar el dispositivo.
Más soluciones. Prueba a desactivar y a activar de nuevo las conexiones WiFi y WiFi Plus de tu router. Verás ambos botones en la parte trasera del mismo. Pulsa durante más de cinco segundos cada botón para desactivarlo. Haz lo mismo para volverlo a activar.
Finalmente, puedes probar a apagar y volver a encender tu Router Movistar
Si el problema consiste en que no puedes acceder al WiFi Plus, esto se debe a que tu dispositivo no es compatible con este estándar, más reciente que el WiFi.
Problemática más común: dónde colocar el router
Como hemos mencionado anteriormente, existen varios factores que pueden causarnos problemas a la hora de encontrar nuestro WiFi y uno de ellos es el lugar en el que colocamos el router. Ten en cuenta que el dispositivo debe estar a cierta distancia para acceder a la conexión WiFi. Según dónde vivas, a tu alrededor verás muchas conexiones disponibles, pero esto no debería impedirte encontrar la tuya. Tenemos que ser muy cuidadosos con esto, ya que altera enormemente nuestra conectividad.
Por ejemplo, debemos de colocar nuestro router a una altura media, ni muy cerca del suelo, ni muy cerca del techo. También tendremos que tener en cuenta que no esté rodeado de objetos de cristal o metálicos, que pueden interferir en la señal. Estos, sin embargo, no son los únicos elementos que pueden debilitarla.
De esta forma, superficies reflectantes como pueden ser espejos o azulejos restan capacidad al router. Dispositivos como los microondas o los vigilabebés también crean interferencias. Otro consejo a seguir es no ubicar el router dentro de un mueble, aunque sea por motivos estéticos.
Contraseña incorrecta al acceder a mi conexión WiFi
Entre los problemas con el WiFi más habituales, la contraseña suele estar entre los impedimentos para conectarte a Internet. Como en el caso anterior, prueba a escanear directamente los códigos QR del lateral de tu Router Movistar.
Recuerda que puedes crear una red WiFi para invitados que pueden usar tus visitas sin necesidad de acceder a tus conexiones WiFi habituales. Es fácil de poner en marcha, seguro y se puede hacer desde tu teléfono, desde tu ordenador e incluso desde tu televisión.
Si a pesar de indicar la contraseña por defecto no consigues acceder a la conexión WiFi, puede que la contraseña haya sido cambiada. En ese caso, puedes comprobar las contraseñas de WiFi y WiFi Plus a través de la App Smart WiFi mediante un código QR. Si prefieres hacerlo desde la app móvil las encontrarás en Mi red > Mi WiFi, pulsando en el icono en forma de ojo. Además de ver la contraseña podrás cambiarla pulsando en ella.
Otra herramienta que ofrece Movistar para consultar y cambiar la contraseña del WiFi es a través del Portal Alejandra. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para usar este portal web y así configurar tu Router Movistar.
Tengo conexión WiFi pero no acceso a Internet
Otro gran problema. Tu dispositivo está conectado a una conexión WiFi pero no hay manera de cargar una página web, recibir el correo o acceder a cualquier servicio online. Hay WiFi pero no Internet.
Lo primero que deberías hacer es comprobar tu Router Movistar. Si las luces están azules, significa que el router está funcionando correctamente y que hay acceso a Internet. Si la luz de Internet está apagada, significa que no tienes acceso a Internet. Prueba a reiniciar el Router Movistar para recuperar esa conexión.
Si la luz es roja, hay un problema en tu router. Si la luz es roja y parpadea, el nivel de potencia de la fibra óptica no es el adecuado. En ambos casos deberás contactar con Movistar.
Si has comprobado tu Router Movistar y funciona bien, prueba a acceder a Internet desde otro dispositivo. Así descartarás que el problema sea del router, tal vez sólo afecte a un dispositivo concreto. Si es así, prueba a reiniciar dicho dispositivo. También puedes probar a desactivar y a volver a activar la conexión WiFi en ese dispositivo.
Los problemas de acceso a Internet varían entre dispositivos y plataformas. Si después de probar todas estas soluciones no se resuelve el problema, deberías configurar de nuevo la conexión a Internet, algo que puedes encontrarte en especial en PC con Windows. El proceso te llevará unos pocos minutos y básicamente consiste en desconectarte y volver a conectar.
Para conectarte a un punto WiFi, bastará con activar la conexión desde el icono correspondiente. En Windows lo encontrarás en la bandeja sistema, en la esquina inferior derecha, a través del botón desplegable. Activando la conexión WiFi deberían mostrarse los puntos de conexión disponibles, entre ellos, el tuyo.
¿Recibo la velocidad adecuada en mi conexión?
Más problemas del WiFi que nos encontraremos en alguna ocasión. La velocidad. Es uno de los factores más demandados y, si tienes muchos dispositivos conectados, nunca tendrás suficiente.
Si tienes la sensación de que la velocidad que recibes no es la adecuada, realiza una prueba desde el dispositivo que te da problemas. Puedes repetirla cuanto quieras. Eso sí, para que la prueba sea correcta, procura que el resto de dispositivos no estén conectados. Al finalizar la prueba sabrás si la velocidad obtenida es próxima a la contratada o no.
Otro método para probar la velocidad de Internet es a través de la App Smart WiFi desde tu Android o iPhone. Encontrarás esta opción en Mi Red > Test de Rendimiento > Empezar test. Desde la propia aplicación hay una solución llamada Optimización WiFi que busca por ti un canal menos saturado. Así mejorará la velocidad de tu conexión
Ten en cuenta que la conexión WiFi tiene un mínimo de pérdida de velocidad frente al cable Ethernet. También influyen la distancia, el número de dispositivos conectados y en funcionamiento de manera simultánea, la posición del Router Movistar (cuanto más elevado, mejor) o la antigüedad del dispositivo.
Si necesitas la máxima velocidad contratada en un único dispositivo, procura que éste acceda a la conexión WiFi Plus, más rápida que WiFi. Procura también que el resto de dispositivos no estén usando Internet. Por ejemplo, puedes realizar las tareas que requieran más ancho de banda en determinados momentos del día, desconectando temporalmente el acceso a Internet del resto de dispositivos. Puedes consultar qué dispositivos están conectados a tu red WiFi desde la Living App Smart WiFi.
Como último recurso, puedes usar la conexión Ethernet. El cable de toda la vida. Similar al cable telefónico pero con un cabezal más grande. Claro está, si el dispositivo en cuestión tiene una entrada Ethernet. De no ser así, existen complementos que facilitan conectar cables Ethernet a través de USB.
Problemas con el WiFi y la cobertura que recibo
Este problema con el WiFi tiene relación con el punto anterior. Si la cobertura no es buena, habrá menos velocidad. Y si la cobertura es muy mala, directamente no habrá conexión WiFi.
Si las luces de tu Router Movistar están en azul, significa que las conexiones WiFi funcionan correctamente. Y la luz de Internet significa que la conexión por fibra óptica es la adecuada.
Si el problema de cobertura es puntual, apagar y encender el Router Movistar suele resolver el problema. Si no es así, hay varias soluciones.
El Router Movistar debería estar colocado en una posición central para que todas las estancias o habitaciones reciban cobertura suficiente. Y como dijimos antes, debería estar en una posición elevada. También ayuda que esté a la vista, es decir, que no esté dentro de un armario. Paredes, espejos, muebles, azulejos o electrodomésticos pueden interferir en la señal WiFi. Tener varios dispositivos conectados de manera simultánea también influye. Y si a tu alrededor hay varias conexiones WiFi, también pueden darse casos de interferencias entre ellas.
Desde la aplicación Smart WiFi puedes probar suerte con la opción Optimización WiFi. La encontrarás en Mi red y analiza el canal WiFi utilizado por defecto. Si está saturado, como indica la prueba, puedes cambiarlo por otro más libre.
Si después de todo esto no logras una buena cobertura, es posible que debas acudir a los amplificadores de señal. Son dispositivos que reciben la señal WiFi del Router Movistar y la reenvían más allá de la cobertura por defecto. Es un aparato inevitable si tu domicilio es de grandes dimensiones. Movistar dispone de sus propios amplificadores Smart WiFi en dos versiones, uno normal y otro con soporte WiFi 6.
Qué conexión WiFi elegir para cada dispositivo
En varias ocasiones hemos diferenciado entre WiFi y WiFi Plus. Son las dos conexiones WiFi que ofrece el Router Movistar para conectar tus dispositivos a Internet. Ambos son igual de válidos, pero tienen diferencias que te ayudarán a organizar mejor tus dispositivos conectados. Así evitarás problemas de cobertura y recibirás la máxima velocidad en aquellos dispositivos que más la necesitan.
El Router Movistar cuenta con dos conexiones WiFi simultáneas y complementarias. La primera, WiFi, trabaja con el ancho de banda de 2’4 GHz. Se trata de la conexión más estable y que ofrece mayor cobertura, es decir, llega más lejos. El inconveniente es que la velocidad que obtienes es menor. Por su parte, WiFi Plus trabaja con un ancho de banda de 5 GHz. Su ventaja es que alcanza una mayor velocidad de subida y bajada, aunque su cobertura es menor.
Para dispositivos nuevos y cercanos a tu Router Movistar, la conexión WiFi Plus es la más adecuada. Para dispositivos antiguos o lejanos a tu router, opta mejor por la conexión WiFi. La conexión WiFi Plus, por ejemplo, es muy adecuada para jugar online o para realizar descargas. Si sólo vas a consultar el correo o navegar por la red, WiFi es más que suficiente.
Con todo, ten en cuenta que en ambos casos obtendrás una velocidad de subida y bajada altas, prácticamente sin pérdida de velocidad, bajo las condiciones adecuadas: estar cerca del router, no conectar excesivos dispositivos, etc.
Soluciones siempre a mano
Además de las soluciones que hemos visto a los problemas con el WiFi más frecuentes, recuerda que Movistar pone a tu disposición varias herramientas para solucionar estos problemas por tu cuenta.
Para empezar, dispones de la aplicación Smart WiFi para iPhone y Android. Va asociada a tu cuenta Movistar y te permite saber qué dispositivos tienes conectados, información sobre tus conexiones WiFi, respuestas a dudas y soluciones a problemas frecuentes. También puedes crear una red de invitados, entre otras cosas.
Smart WiFi tiene también su propia Living App. A ella puedes acceder desde tu televisor si eres cliente Fusión y tienes instalado el Descodificador UHD de Movistar.
También encontrarás respuestas y soluciones a tus problemas con el WiFi en el Portal Alejandra. Puedes acceder desde tu navegador y realizar cambios en la configuración de tu Router Movistar y en la conexión WiFi.
Como último recurso, si no logras resolver tus problemas con la conexión WiFi, siempre puedes acudir al soporte técnico de Movistar. Entre las múltiples vías de contacto, la más cómoda es la aplicación Mi Movistar, que puedes descargar gratis en iPhone y Android. También te servirá para ver tus facturas, gestionar tu gasto, ver ofertas de Movistar o contratar nuevos productos.
Y si necesitas conexión WiFi mientras viajas en tu coche, prueba con Movistar Car, un servicio que permite obtener hasta 10 GB vía WiFi sin sacrificar tus datos móviles y simplemente conectando un dispositivo a tu vehículo. Además, obtendrás funciones adicionales como localizar tu vehículo por GPS, configurar alertas de mantenimiento, etc.