•  | 
  • ROUTER 
  • 4 min

MiFi y el Router con tarjeta SIM: todo lo que debes saber

¿Sabes que un MiFi?¿Un router con tarjeta SIM? Como sabes, la fibra óptica de Movistar llega a más de 25 millones de hogares en España. Sin embargo, hay lugares que por su geografía y particularidades, no se pueden beneficiar de ese ancho de banda. ¿La solución? Acceder a Internet vía datos móviles, a través del servicio Internet Radio o un MiFi.

En los últimos años se han popularizado los routers con tarjeta SIM y los routers MiFi. Se trata de dispositivos que ofrecen Internet pero, en vez de hacerlo a través de fibra óptica o cable de cobre, emplean una tarjeta SIM. Es decir, brindan Internet vía datos móviles. Estos aparatos suelen ser también inalámbricos para poder llevarlos encima, ya que se han pensado para usar en vacaciones o en viajes durante un periodo de tiempo limitado.

Gracias al router con SIM no tendrás que pedirle Internet al vecino. Podrás aprovechar tu plan de datos móviles, que en muchos casos suele ofrecer datos ilimitados. Sin embargo, hay que tener varios detalles en mente antes de usar este tipo de dispositivos. Resolvemos todas tus dudas a continuación.

MiFi como una solución temporal

El MiFi es una tarjeta SIM con plan de datos ilimitados y router compatible. Una buena combinación para dar Internet a todos tus dispositivos, ¿no? Como decíamos antes, se trata de una buena solución si viajas a un lugar donde no hay Internet por cable y la única opción viable es la cobertura móvil. Pero es una solución temporal. Si tu problema de cobertura afecta a tu vida diaria, en ese caso deberías contratar servicios alternativos como Internet Radio.

El motivo es que, aunque algunos contratos de Movistar ofrecen datos móviles sin límites en sus tarjetas SIM, las condiciones de uso explicitan que “el Cliente se compromete a realizar un uso razonable, no fraudulento, ni abusivo, ni anómalo de los servicios y prestaciones que comprende el Servicio”. Y en la enumeración de usos no aceptados, incluye “el uso de la tarjeta SIM en dispositivos distintos de los teléfonos móviles”.

Esta prohibición se debe principalmente a evitar una posible “congestión de red”. Es más, Movistar avisa que si se produce este tipo de situaciones, el “tráfico correspondiente a P2P y portales de descargas directas se le podría dar menor prioridad que a los restantes tipos de tráfico”.

Es decir, que si eres cliente de Movistar y quieres utilizar un router con tarjeta SIM, mejor hacer un uso correcto del mismo y de manera puntual. Consultar el correo, leer las noticias, descargar algún libro… Y si quieres evitarte algún disgusto, siempre puedes usar tu teléfono a modo de punto WiFi para otros dispositivos.

Mifi o Tarjeta SIM con Router Movistar

Tu smartphone como punto WiFi, sustituto del MiFi

Tanto si tienes un iPhone como un Android (a saber, Samsung, Xiaomi, OPPO, etc.), puedes usarlos a modo de punto WiFi para que otros dispositivos se puedan conectar a Internet. Así podrás disfrutar del plan de datos móviles de tu tarjeta SIM, en especial si se trata de datos ilimitados. Es una manera más práctica de aprovechar ese plan de datos y evitar que Movistar dé de baja tu tarjeta SIM por utilizarla en un router SIM.

Para compartir Internet desde iPhone o Android deberás hacer lo siguiente. Desde Android, ve a Ajustes > Redes e Internet > Compartir conexión. El nombre de las opciones puede variar entre modelo y versión del teléfono. Una vez actives la compartición, aparecerá un punto WiFi con el nombre que verás en el menú de tu teléfono. Puedes cambiarle el nombre y/o asignarle una contraseña. Ya puedes conectarte desde tu ordenador, televisor u otros dispositivos.

Desde iPhone, tendrás que ir a Configuración> Datos celulares > Compartir Internet o Configuración > Compartir Internet. Podrás cambiar el nombre del punto WiFi y activar una contraseña. Una vez puesto en marcha, verás ese WiFi desde otros dispositivos. Ya puedes conectarte y tener Internet a través de los datos móviles de la tarjeta SIM.

Tarjeta SIM, Router Movistar
Fuente: Brand Factory Telefónica

Las alternativas de Movistar para una segunda residencia

Si tienes un segundo lugar de residencia y eres cliente de Fusión, Movistar te permite tener conexión a Internet de fibra óptica a través del servicio Internet Segunda Residencia. Por un precio módico, podrás tener Internet en tu hogar y, al mismo tiempo, en tu lugar de vacaciones.

En caso de que quieras Internet en tu residencia habitual lo normal es contratar Fibra con miMovistar, que incluye Cloud, televisión y conexión segura. En caso de que no tengas cobertura de fibra óptica ni ADSL, como vimos antes, puedes contratar el servicio Internet Radio, que emplea datos móviles 3G y 4G para ofrecerte velocidades de hasta 20 Mbps. El equivalente al ADSL.

RELACIONADOS

Falta de agua y sequía: cómo afrontarlas

En 2024 hemos sido testigos de lluvias importantes en muchas zonas de la Península Ibérica. Sólo unas semanas de precipitaciones han servido para recuperar...