El engaño ha sido siempre una de las herramientas que emplean los delincuentes para obtener su fin. Los hay con siglos de antigüedad, y aunque se han ido modernizando y adaptando a la tecnología actual, la idea es la misma. Los fraudes online intentan ofrecer algo que no es para obtener dinero, de manera directa o indirecta. De ahí la importancia de la ciberseguridad, que empieza por uno mismo. Y si eres cliente de Movistar, además tienes una ayuda adicional: Conexión Segura.
Los fraudes online consisten en hacer ver que quien te habla es una empresa, proveedor de servicios o autoridad pública. Mediante el engaño, pretenden que les facilites tus datos bancarios, tu tarjeta de crédito o que les realices un pago. Bien con una llamada de teléfono, un correo electrónico, un mensaje SMS o un sitio web creado para tal fin. Pero tú mismo puedes evitar que te engañen, detectar a tiempo los fraudes y denunciarlos.
A continuación, una lista de consejos para detectar y evitar fraudes online. Además, te explicamos cómo puede ayudarte Conexión Segura, la herramienta de ciberseguridad de Movistar que evitará que abras enlaces de fraudes online.
Phishing, fraudes y falsas ofertas online
Hay varios tipos de fraudes online, algunos con nombres tan exóticos como phishing, vishing o smishing. Los fraudes, por regla general, utilizan la ingeniería social, el engaño. Los delincuentes suplantan la identidad de alguien a través de tecnologías como una llamada, un mensaje o una página web. Su objetivo, ganar dinero con el engaño. De ahí la importancia de que seas tú quien no caiga en esas trampas.
El phishing es posiblemente el fraude más popular en los últimos años. Consiste en suplantar la identidad de otro. Una empresa, tu proveedor de Internet, luz o agua, tu banco o cualquier otra entidad bancaria, Hacienda, Policía Nacional, la Dirección General de Tráfico, el fabricante de tu teléfono, Microsoft… La lista es interminable. Habrás recibido mensajes SMS, mensajes de WhatsApp o correos electrónicos de este tipo.
Con el nombre de vishing se ha bautizado un fraude más antiguo que los correos electrónicos o los mensajes SMS. Este tipo de estafa tipo phishing emplea la llamada telefónica de toda la vida. Pero ahora tiene un nombre más moderno. También tenemos el smishing, que es básicamente phishing a través de mensajes SMS. Se han vuelto muy populares con fraudes relacionados con Bizum en los que intentan cobrarte dinero haciéndote pensar que te están pagando. También con falsas entregas de paquetes de tiendas online.
Más fraudes online en alza relacionados con la ciberseguridad. En combinación o de manera independiente a mensajes y correos electrónicos, los ciberdelincuentes crean páginas web que fingen ser tu banco, una página de soporte técnico de Movistar o Microsoft… Las hay para todos los gustos. Algunas más elaboradas que otras. Su fin es básicamente obtener tus datos bancarios.
En Internet podemos toparnos con otros tipos de fraudes online. Relacionados con las compras online, por un lado hay tiendas online inexistentes o vendedores/compradores de segunda mano que quieren engañarnos en plataformas como Wallapop o similares. Otros productos y servicios online que se ven afectados por el fraude son las ofertas de empleo, la compra o alquiler de vivienda o servicios monetarios como préstamos o inversiones. Con falses ofertas, la idea es obtener un lucro económico con falsas promesas.
Seguramente habrás oído casos de amigos y conocidos relacionados con los fraudes anteriores relacionados con Internet y la ciberseguridad. Tal vez hayas recibido mensajes de ese tipo. ¿Cómo detectarlos? ¿Cómo diferenciar un mensaje real de uno fraudulento? Veamos algunas pistas.
Aprende a detectar los fraudes
Aunque los fraudes online pueden ser muy elaborados, por regla general siempre hay algún detalle que les delata. Puede ser una falta de ortografía, una mala redacción para ser un texto oficial, que la dirección o número de teléfono no sean oficiales, que el enlace que te facilitan no tenga nada que ver con quien dice ser, que incluya archivos adjuntos sin venir a cuento, que el sitio web que te quiere engañar no ofrezca cifrado por defecto…
Al recibir mensajes de tu supuesto banco, proveedor de Internet u otro organismo público, comprobar si es o no veraz es relativamente simple. Tu banco o proveedor ya tiene sus canales oficiales para contactar contigo, a través de sus apps móviles y de sus páginas oficiales. Utiliza esa vía para comprobar la veracidad de un mensaje y no el enlace que incluya dicho mensaje.
En tiendas online, servicios monetarios o cualquier otro servicio o producto online, conviene comprobar ciertos datos en la página en la que nos encontramos. Toda página de esa índole debe ofrecer una dirección física, un número de identificación fiscal, ofrecer varios métodos de pago que ofrezcan seguridad en caso de querer cancelar el pago, condiciones y políticas, cifrado de la página, etc.
Al tratar con particulares, en compraventa de segunda mano u ofertas de empleo, es importante tener en cuenta la reputación de esas cuentas en las plataformas correspondientes. ¿Son cuentas creadas hace poco? ¿Tienen buena puntuación? ¿Han realizado con anterioridad otras operaciones y han sido satisfactorias?
Más consejos para no caer en los fraudes online. No aportes información personal o datos propios. Procura que sea quien está al otro lado el que aporte los datos que debería disponer de ti si es quien dice ser. Por lo demás, sentido común, estar informados y comprobar en varias fuentes si un mensaje es cierto o es parte de un fraude.
Contra los fraudes online, Conexión Segura
A lo largo del artículo he mencionado que somos nosotros la primera línea de defensa ante los fraudes online. Pero toda ayuda es poca. Las herramientas de ciberseguridad actuales suelen contar con bases de datos para detectar y bloquear contenido de tipo phishing.
Si eres cliente de Movistar, con Fusión o contrato móvil, puedes activar gratuitamente Conexión Segura, el servicio de ciberseguridad que Movistar nos brinda para avisarnos si vamos a abrir un enlace sospechoso de malware o phishing. Así evitarás entrar en sitios web de dudosa reputación.
Los bloqueos funcionan en cualquier dispositivo que conectes a tu router Movistar vía WiFi o Ethernet. Pero también si sales de casa y accedes a Internet desde la red de datos móviles de Movistar. Dentro y fuera de tu hogar, tus dispositivos se conectarán de forma segura para evitar fraudes online.