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Tengo Wi-Fi en el móvil, pero no Internet: ¿qué está pasando?

Si nos paramos a pensar en lo fácil que es hoy en día acceder a Internet desde cualquier dispositivo para consultar el tiempo, las noticias del día o el significado de una palabra, caeremos en la cuenta de que por fuera es muy fácil pero por dentro se esconden multitud de procesos y tecnologías invisibles para nosotros. Y como ocurre cuando se va la luz o se corta el agua, no somos conscientes de cuánto dependemos de algo hasta que lo perdemos. Por ejemplo, ¿alguna vez has tenido conexión sin Internet? Tener tu móvil, tablet u ordenador conectado al Wi-Fi pero sin acceso a Internet. Con acceso al router pero sin conexión a Internet.

Puede resultar confuso pero es más simple de lo que parece. Tu router te provee de acceso a Internet. Bien vía fibra óptica o por ADSL. Y para conectar tus dispositivos al router, empleamos cables Ethernet o conexión Wi-Fi. Esta última es la más popular porque evita llenar la casa de cables. Es decir, que el Wi-Fi es el intermediario entre tu móvil y tu router. Y tu router intermedia entre tu dispositivo e Internet.

De ahí que nos topemos, en ocasiones, con problemas curiosos, como que tienes conexión al Wi-Fi de tu router pero sin Internet. Hay Wi-Fi pero estás conectado sin Internet. Tu móvil está conectado al router pero éste no lo está a Internet. El resultado es siempre el mismo, no tengo Internet. Pero todo tiene solución.

Conexión sin Internet
Fuente: Brand Factory Telefónica

Tener Wi-Fi pero sin conexión a Internet

Aunque no lo vemos, ni tenemos necesidad de ello, lo que llamamos Internet se compone de multitud de máquinas, dispositivos, cables y otros elementos repartidos por todo el mundo. De manera simplificada, Internet siempre se ha conocido como la red de redes. Una red consiste en varios dispositivos conectados. Así, Internet se compone de servidores conectados entre sí. Entre ellos y tus dispositivos hay varios intermediarios. El más importante, tu ISP o proveedor de Internet, como es Movistar. Y para conectar con tu ISP, éste te facilita un router, como es el router Movistar.

El router es un dispositivo que permite hacer varias funciones. La más importante, conectar tu móvil, ordenador o televisor a Internet. Pero también permite conectar esos dispositivos entre sí. Lo habrás podido comprobar si tienes dispositivos como enchufes, bombillas, interruptores y altavoces inteligentes. Todos éstos interaccionan entre sí a través del Wi-Fi de tu router.

Es decir. Puedes tener tu móvil conectado al Wi-Fi de tu casa e interaccionar con otros dispositivos conectados al mismo router, pero esto no significa que tengas acceso a Internet. Mientras que el Wi-Fi sigue funcionando sin problemas, es posible que estés conectado sin Internet.

Causas de estar conectado sin Internet

Hay varios motivos por los que puedes no tener conexión a Internet. Puede que el problema esté en determinados servicios online. En el pasado se han dado casos de grandes de Internet caídos como Google, Facebook, Apple o Microsoft. Son problemas puntuales pero que llaman la atención porque afectan a servicios online utilizados por millones de personas. Nosotros sólo podemos esperar a que el problema se resuelva y acudir a alternativas a esos servicios de manera temporal.

Si el problema es que no puedes acceder a ningún servicio de Internet, puede que el problema esté en tu ISP o proveedor de Internet. No es habitual, pero en ocasiones hay problemas técnicos relacionados con las centrales que intermedian entre tu router y tu ISP y que están repartidas por toda la geografía en la que opera. Un cable roto, un servidor caído… No es frecuente pero ocurre. La solución, contactar con tu ISP. En el caso de Movistar, puedes llamar al 1004 o usar la App Mi Movistar para contactar con el soporte técnico.

Tercera posibilidad. El problema está en tu router. Bien porque el cable de fibra óptica está mal conectado o se ha deteriorado. Bien porque el router no funciona. Una pista de que el problema está ahí es que la luz de Internet del router está apagada o roja. La solución, apagar y volver a encender el router. Si el problema persiste, contactar con el soporte técnico de Movistar a través del 1004 o con la App Mi Movistar.

Cuarta y última opción. Puede que tengas conexión sin Internet por un problema relacionado con tu móvil o el dispositivo con el que quieres conectarte a Internet. En ocasiones es posible que lo enciendas y/o conectes con tu Wi-Fi pero no puedas actualizar una app o cargar una página web. Vamos, que estás sin conexión a Internet pese a que el Wi-Fi va bien. Estos problemas ocasionales se solucionan reiniciando el dispositivo o desconectando y volviendo a conectar el Wi-Fi del propio dispositivo.

Tu Wi-Fi bajo control en tu mano

En definitiva, hay muchas razones por las que estar conectado sin Internet. Pero todas tienen solución. Recuerda que para gestionar tus redes Wi-Fi y tu router Movistar desde tu propio móvil iPhone o Android puedes usar la App Smart WiFi. Es gratuita y para usarla sólo necesitas introducir tus datos de usuario de Movistar.

Con esta app controlarás qué dispositivos están conectados al router Movistar, podrás pausar esa conexión y limitarla a ciertos horarios, podrás bloquear dispositivos desconocidos, resolver problemas relacionados con la conexión a Internet, optimizar el Wi-Fi para que funcione mejor en tus dispositivos de juego, etc. En definitiva, obtendrás respuesta a cualquier cosa que tenga que ver con tus conexiones Wi-Fi directamente en tu móvil.

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