La Supercopa de Europa supone uno de los pistoletazos de salida del fútbol de élite en el Viejo Continente. Este año ya habrán empezado otras competiciones como LaLiga, lo habitual es que se juegue justo antes y sea el inicio de la temporada.
Esta competición, oficialmente Supercopa de la UEFA o UEFA Super Cup, se instauró en 1973 y enfrenta a los dos grandes campeones del fútbol europeo. Aunque en su momento eran los de la Copa de Europa —ahora UEFA Champions League— y la Recopa de Europa, desde la desaparición de esta la juegan en su lugar los de la UEFA Europa League.
Si te preguntas cuándo es la Supercopa de Europa, en 2023 se jugará el 16 de agosto. Se enfrentarán el Sevilla, que ha sumado una nueva Europa League a su palmarés, y el Manchester City, que ganó su primera Champions League. Los dos equipos llegan como los grandes triunfadores del fútbol europeo y será una oportunidad para ver cómo arrancan la temporada y también sus caras nuevas.
La Supercopa de Europa, una competición con sabor español
El aficionado español está más que familiarizado con la Supercopa de Europa. El dominio de los equipos de LaLiga en el fútbol europeo en lo que llevamos de siglo se ha visto reflejado también allí y España es el país más laureado.
Real Madrid y FC Barcelona son los dos equipos con más títulos, cinco cada uno de ellos. Mientras que los blancos siempre la han ganado como campeones de la Champions, los culés en 1997 lo consiguieron tras llegar como campeones de la Recopa.
Pero no son los únicos que la han ganado. El Atlético de Madrid ha conseguido ganarla las tres veces que la ha jugado. Lo mismo sucede con el Valencia, que tiene dos títulos, pero el primero de ellos fue el primero para un club español. El Sevilla, que la jugará este año, ha tenido menos suerte y solo la ganó en 2006, perdiendo en las cinco ocasiones restantes.
Los grandes partidos de la Supercopa de Europa
Una competición de este calibre no echa en falta tampoco los grandes partidos históricos. En las 46 ediciones disputadas de la Supercopa de Europa hemos tenido choques de todos los colores y muchos de ellos han perdurado en el recuerdo de los aficionados de todo el mundo.
Es el caso de la de 2006, en la que por primera vez se enfrentaron dos equipos españoles en la final de la Supercopa de Europa: FC Barcelona y Sevilla. Los andaluces arrasaron a un equipo de leyenda del club catalán venciendo 3-0 y sumando su primer y, hasta ahora, único título.
Casi una década después, en 2015, tuvieron su revancha en Tiflis, Georgia. En un intercambio de golpes sin cesar, el partido llegó a la prórroga con empate a cuatro goles y solo un tanto de Pedro decantó el marcador para dar la quinta y última Supercopa de Europa al Barça.
Los enfrentamientos entre equipos de un mismo país han sido más habituales de lo que podría parecer, casi siempre con equipos españoles de por medio. En 2018 tuvimos un acontecimiento único: dos clubes de una misma ciudad se enfrentaron. Fueron el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Los colchoneros pusieron a prueba a los blancos, que se estrenaban sin Cristiano Ronaldo, y vencieron 4-2 con los tantos de Saúl y Koke en la prórroga.
Sí tuvo más suerte el Real Madrid en las otras dos finales de Supercopa de Europa que jugó contra equipos españoles, ambas contra el Sevilla. Especialmente en el recuerdo de los madridistas quedó la de 2014, la primera que jugaban en más de una década. En ella un Toni Kroos que se había incorporado solo unos días antes dejó un partido magistral.
Cómo ver la Supercopa con Movistar
El Sevilla podría romper este mes su mala racha en finales y el Manchester City ganar su primer título. Pase lo que pase estaremos en este partido de la Supercopa de Europa ante historia de la competición y los aficionados se preguntarán, especialmente los del Sevilla FC, dónde ver la final. Movistar Plus+ tiene la solución, ya que puedes disfrutar de todo el fútbol. Podrás ver el partido el miércoles 16 de agosto a las 21:00 en Liga de Campeones por M+, en el dial 56.
Para hacerlo puedes contratar el pack más completo con Movistar y disfrutar no solo de la Supercopa de Europa. También verás LaLiga EA Sports, LaLiga Hypermotion, la UEFA Champions League o la UEFA Europa League. Tendrás habilitado canales dedicados para ello. Contrata ya y disfruta del mejor fútbol.