•  | 
  • MOVISTAR PLUS+ 
  • 10 min

Movistar Plus+: tres años apostando por la producción nacional

Desde los inicios de Movistar+, allá por el año 2015, la plataforma siempre ha mostrado su apuesta por contenidos de calidad, ofreciendo series reconocidas por el público como Breaking Bad, Outlander o The Affair.

Sin embargo, es en 2016 cuando la compañía anunció su primera iniciativa de producción de ficción propia: La Peste. Esta serie no vería la luz hasta enero del 2018, suponiendo una gran apuesta para la plataforma española, cuyos resultados superaron el éxito esperado, y dando paso a una nueva era de contenidos originales bajo la marca de Movistar+.

De manera que: ¿cómo han evolucionado los contenidos propios desde el lanzamiento de La Peste hasta la actualidad, con el último estreno de la serie Antidisturbios? En este artículo, haremos un análisis y un repaso de las ficciones de la plataforma de contenidos de Telefónica.

Un recorrido por los tres últimos años de ficciones en Movistar+

En la primera tanda de series originales destacaron títulos como La Peste, Gigantes, Félix, Matar al Padre, El día de mañana o Arde Madrid.

Series Movistar Plus
Arde Madrid (Movistar+)

Pero, ¿qué tienen en común todos ellos? Son series que recrean diferentes etapas vividas por la sociedad española a lo largo de los años. Es decir, la gran apuesta de las ficciones del 2018 se localiza en dar visibilidad a épocas y personas que se han desarrollado y han vivido a lo largo de los años en nuestro país, pero de las cuales carecemos de información.

Sin duda, los contenidos audiovisuales son una fantástica herramienta para mostrar a la ciudadanía aspectos que desconocen o que requieren de un mayor conocimiento por parte de la sociedad. Siendo aquí donde se sitúa la labor de las series de Movistar+.

Por un lado, La Peste nos acerca a los telespectadores, a partir de una escenografía donde la oscuridad es el principal protagonista, al sufrimiento de los españoles durante el siglo XVI por la peste. Donde lanzan distintas reflexiones sobre las jerarquías y el statu quo al público.

En esta misma línea, podemos situar a la ficción El día de mañana, una historia sobre la vida en una Barcelona tardofranquista, que nos transporta a una de las épocas más desconocidas de España: los diez años anteriores tras la muerte de Franco. O la ficción Arde Madrid que nos introduce en la España franquista en contraste con la modernidad que representa la estrella de Hollywood, Ava Gardner, todo ello con una escenificación en blanco y negro.

Las primeras series originales de Movistar+, no solo buscan entretener al espectador, sino que pretenden introducir al público en las tramas y en los distintos ambientes donde se desarrolla la ficción, logrando que el telespectador se ponga en la piel de los personajes.

2018: no solo thrillers, también comedia y anime

Sin embargo, aunque la mayor apuesta durante el 2018 fueron contenidos sobre momentos clave que han acontecido a la historia española. También, hay sitio para la comedia o el anime con Mira lo que has hecho y Virtual Hero, respectivamente.

La serie dirigida y protagonizada por Berto Romero, Mira lo que has hecho, llega para mostrarnos la realidad de ser padres, abordando temas de actualidad como la conciliación familiar. Mientras que otra de las apuestas más sorprendentes de Movistar+ llega con Virtual Hero, una serie animada sobre el youtuber El Rubius, dirigiéndose a un público más joven.

Como podemos ver, la temporada 2018 fue muy variada. Movistar+ no apostó por un único género, sino que se lanzó a la creación de thrillers, comedias e incluso animación. De esta manera, se sitúa como una plataforma apta para todos los públicos y todos los gustos, dirigiéndose tanto a un público de gustos más independientes como a un público más generalista.

2019: una temporada de nuevas apuestas con un thriller erótico y una miniserie

Así, la temporada de series de 2019 llegó pisando fuerte de la mano de títulos como El Embarcadero, Vida Perfecta, El corredor de la muerte, Hierro, Instinto, Justo antes de Cristo, junto con nuevas temporadas de La Peste o Velvet Colección y el spin-off de Merlí: Sapere Aude.

En esta ocasión, la línea de contenidos que sigue la plataforma es similar a la del 2018. Por un lado, siguen apostando por el género thriller con El Embarcadero y por la comedia con Vida Perfecta y Justo Antes de Cristo.

Si en la anterior temporada decíamos que la serie de Berto Romero, Mira lo que has hecho, nos introducía en la vida real de una pareja de padres con sucesos del día a día. En esta nueva temporada, Movistar+ apuesta por la serie dirigida y protagonizada por Leticia Dolera, Vida Perfecta, adentrándonos en los hogares de tres mujeres y mostrándonos cómo es la vida a partir de los 30, cuando nada es cómo esperabas que fuera.

Por otro lado, la plataforma lanza otras tres grandes y arriesgadas propuestas, diferentes con respecto al año anterior:

  • Instinto, un thriller erótico protagonizado por Mario Casas y Silvia Alonso.
  • El Corredor de la Muerte, una miniserie protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, cuya trama real se desarrolla en torno a la vida de Pablo Ibar.
  • Hierro, una apuesta por el género independiente, tratándose de una coproducción entre la productora gallega Portocabo, la francesa Atlantique Productions y el canal ARTE France.

La clave de las series del 2019, por un lado, reside en la apuesta por contenidos seguros, siguiendo los pasos del año anterior, con thrillers y ficciones similares. Mientras que, por otro lado, han arriesgado por el género de miniserie, últimamente en mayor uso, junto con un thriller erótico y una mayor apuesta por las series independientes.

2020: tres grandes producciones ambientadas en la España de los últimos años

Y llegó el 2020, un año que ha traído consigo una gran crisis que ha afectado a diversos sectores, entre ellos, el de la cultura. A pesar de ello, Movistar+ ha seguido luchando por estrenar sus series originales y por seguir creando contenido propio.

Títulos como La línea invisible, La Unidad o Antidisturbios se han hecho eco, tanto en la prensa como en los salones de los espectadores. En este caso, tres producciones que han apostado por la narración de contenidos reales que se han desarrollado a lo largo de las últimas décadas en España.

Series Movistar Plus
La Unidad (Movistar+)

De la mano de estos contenidos, Movistar+ nos muestra que un extenso trabajo de investigación y de recopilación de información, logra guiar a la sociedad por todas las partes de una historia.

Por un lado, nos introduce en una realidad que ha afectado a la sociedad española durante décadas con La Línea Invisible. Una serie que aborda los inicios de la banda terrorista de ETA, cuando el líder, Txabi Etxebarrieta, decidió cruzar la línea y asesinar a la primera de las 853 víctimas de la organización.

Tras esta apuesta arriesgada llega La Unidad que nos muestra cómo la policía descubre y desactiva las células terroristas infiltradas. Una serie basada en testimonios de altos profesionales de la lucha antiterrorista.
Mientras que, el último estreno de la plataforma de contenidos llega con Antidisturbios, una serie que narra la historia de un grupo de antidisturbios tras un incidente en un desahucio y que nos acerca a la vida de estos profesionales de las fuerzas del Estado.

De la España del siglo XVI hasta la actual: cómo han evolucionado las series de Movistar+

Los contenidos de esta plataforma son una apuesta clara por las narraciones de la historia española. Hasta la llegada de las series originales de esta plataforma, eran escasas las ficciones donde podíamos ver tramas en torno a sucesos clave y polémicos que han marcado a nuestra sociedad.

Mientras que las primeras series del 2018 focalizan en la historia de nuestros antepasados y en momentos esenciales que nos explican cómo hemos llegado hasta la actualidad. Las últimas ficciones originales nos muestran su compromiso con la actual sociedad española, a través de la narración de historias recientes, que nos guían en la comprensión de situaciones clave vividas en los últimos años, mostrándonos todas las partes de un suceso. Este es el caso de La Línea Invisible, La Unidad o Antidisturbios.

En base a lo anterior, siempre hay una historia que contar, sin embargo, que esta narración tenga éxito o no depende del riesgo y del enfoque que los directores y los guionistas le otorguen a la serie. Domingo Corral, director de ficción original de Movistar+, nos contaba en una entrevista que la clave para llegar a los públicos es correr riesgo «y es que siempre estamos intentando contar las cosas de una manera que no se haya contado antes» comentaba.

Series Movistar Plus
La línea invisible (Movistar+)

Otra de las principales razones por las que la plataforma de contenidos ha logrado situarse entre las más utilizadas a nivel nacional, se debe a que no apuesta por un único género. En la actualidad, las series de Movistar+ compiten con otros gigantes del streaming, sin embargo, estas plataformas suelen crear un contenido enfocado a un público concreto.

Por un lado, podemos decir que apuesta por los thrillers basados en la historia de España. Aunque no estaríamos siendo claros, ya que este no es el único género por el que arriesgan: comedia, anime, miniseries, ficciones con estilo más independiente, etc. La plataforma de contenidos de la compañía de Telefónica piensa en todos los públicos y se dirige a ellos con diversos contenidos.

Pero todo lo anterior está sustentado en actores y actrices de renombre, tanto a nivel nacional como internacional, que se ponen en la piel de los personajes de estas series originales, acercándonos a la trama de manera veraz. Junto con guionistas y directores con bagaje y varios premios a sus espaldas. Siendo este el caso de Enrique Urbizu (dos premios Goya), Alberto Rodríguez (tres premios Goya), Cesc Gay (dos premios Goya).

2021: un salto a la ficción internacional

Movistar+ ha demostrado, paso a paso, que ha logrado hacerse o un hueco en la ficción española, arriesgando con los contenidos y apostando por un reparto nacional. Por todo ello, tras haber asentado sus series en nuestro país, está preparado para lanzarse a la ficción a nivel internacional.

Esta apuesta llega de la mano de la adaptación de la novela de Julia Navarro, Dime quién soy, siendo la primera producción internacional de la plataforma. Se trata de un gran paso, no solo para la plataforma de contenidos, sino que también para la ficción española.

En 2016 Telefónica anunciaba su apuesta por la creación de contenido propio bajo la marca de Movistar+. Cuatro años después, tras numerosas ficciones, comienza un nuevo camino hacía la globalización de sus contenidos.

Imagen de cabecera por Gonzalo Chavarri.

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Falta de agua y sequía: cómo afrontarlas

En 2024 hemos sido testigos de lluvias importantes en muchas zonas de la Península Ibérica. Sólo unas semanas de precipitaciones han servido para recuperar...