•  | 
  • MIMOVISTAR 
  • 4 min

Cómo saber si tengo el roaming activado

El roaming o itinerancia permite utilizar tu teléfono móvil cuando viajas fuera de tu país. Bien por trabajo, por estudios o por turismo. Al ser una estancia relativamente corta, no te compensa contratar telefonía en ese país de destino. En cuanto cruzas la frontera, si tienes el roaming activado, tu teléfono se conecta a la red de telefonía de ese país sin que tú tengas que hacer nada. Eso sí, en función de a dónde vayas, el precio de las llamadas internacionales o de navegar por Internet será igual o distinto al que pagas dentro de tus fronteras.

Desde hace unos años, si viajas por la Unión Europea disfrutas de los mismos servicios, ventajas y precios que si estuvieras en España. Esto incluye tanto la Unión Europea como Islandia, Liechtenstein y Noruega. En otros países, tendrás que consultar las tarifas disponibles tanto en contrato como en prepago. Por ejemplo, en Estados Unidos o Suiza, Movistar ofrece a sus clientes de contrato 500 MB al día de datos por 6’05 €.

Y para evitar sorpresas, desde la App Mi Movistar, disponible para iPhone y Android, puedes consultar tu gasto tanto en llamadas como en mensajes SMS o en consumo de datos. En todas tus líneas. Así sabrás cuándo parar de consumir datos para que tu factura no se exceda demasiado.

¿Tengo el roaming activado con Movistar?

Por defecto, las líneas de prepago tienen activado automáticamente el servicio Movistar Roaming. Las líneas de contrato activan este servicio a los tres meses de ser cliente. En cualquier caso, puedes activar tú mismo el roaming desde Mi Movistar, tanto en la web oficial como en la aplicación móvil. Tan sólo tendrás que entrar en cada línea móvil contratada y comprobar que en la lista de servicios se incluye el de Roaming.

Una vez hemos comprobado que disponemos de roaming con Movistar, toca comprobar que nuestro teléfono móvil también tiene activada esta opción. Así nos aseguraremos de que el cambio de red se hará automáticamente al cruzar las fronteras y que podrás navegar y hacer llamadas internacionales.

En iPhone, deberás ir a Configuración > Datos móviles. Dentro de Opciones verás la opción Itinerancia de datos. Si está activada, verás el botón de color verde. Si está desactivada, el botón estará en gris.

En Android, deberás ir a Ajustes > Conexiones > Redes móviles. Como en iPhone, verás la opción Itinerancia de datos con un botón. En este caso, en gris está desactivado. Si lo pulsas, se pondrá en azul, lo que significa que tienes el roaming activado y puedes hacer llamadas internacionales o conectarte a Internet.

Roaming, Roaming activado, llamadas internacionales

Qué hacer antes de viajar al extranjero

No está de más tomar ciertas precauciones antes de viajar al extranjero. La principal, comprobar las tarifas en el país al que viajas. Desde la página de Roaming de Movistar puedes indicar el país de destino, si tienes contrato o prepago, y los precios de las llamadas y/o de los datos.

Por ejemplo. Pongamos que viajo a Finlandia. Movistar me informa que podré disfrutar de mi tarifa de Movistar como si estuviera en España. Esto incluye llamadas telefónicas, mensajes SMS y MMS y los datos móviles para navegar o usar aplicaciones como Google Maps o WhatsApp.

Más precauciones. Si vas a usar el roaming, puedes controlar el consumo de datos desde tu teléfono. Tanto iPhone como Android indican el consumo de cada aplicación mostrando gráficas y datos en tiempo real. Además, puedes activar el modo de bajo consumo desde el apartado de Datos móviles para reducir el uso de datos en segundo plano.

Por último. Si quieres seguir usando tu teléfono para hacer llamadas internacionales si viajas al extranjero pero no consumir datos móviles, puedes desactivarlos. En iPhone, desde Configuración > Datos móviles. En Android, desde Ajustes > Conexiones > Redes móviles. Al no tener datos móviles, necesitarás conectarte a puntos WiFi. Ten cuidado a qué conexiones WiFi accedes y qué información manejas. No todas las redes inalámbricas son igual de seguras, y si son abiertas, en ocasiones pueden servir para interceptar los datos e información que envías y/o recibes. En este artículo tienes varios consejos para acceder a redes abiertas.

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Falta de agua y sequía: cómo afrontarlas

En 2024 hemos sido testigos de lluvias importantes en muchas zonas de la Península Ibérica. Sólo unas semanas de precipitaciones han servido para recuperar...