Normalmente conectamos a nuestro router diversos dispositivos como ordenadores, tablets o teléfonos fijos. Pero alguna vez aparece una incidencia y se enciende una luz LED roja. Los dispositivos de conexión inalámbrica (como nuestro teléfono móvil) se conectan de forma manual o escaneando el código QR desde el propio móvil. Por otro lado, la base del teléfono fijo se conecta mediante cable a la parte trasera del router. Algunos utilizamos también el cable Ethernet para enchufar un ordenador por cable. A su vez, el router está conectado a Internet mediante el cable de fibra óptica.
Es decir, que este dispositivo supone un auténtico epicentro de conexiones a diario. Por ello es imprescindible entender su funcionamiento, cómo mejorar su configuración e incluso, aprender sus características. En este post nos centramos en el Router HGU para explicarte todo lo que necesitas saber sobre la luz LED roja.
La luz LED roja de tu Router Movistar: Icono Teléfono
Cuando instalemos el Router Smart WiFi por primera vez, y nos conectamos a Internet, el icono del teléfono empezará a parpadear lentamente en color azul mientras dure la fase de registro de red.
Cuando esa luz LED se quede fijo en color azul, significará que el servicio de voz ya se está disponible. En algunos casos no se encenderá la luz LED del icono del teléfono. Si esto pasa es porque el servicio de voz se presta por cobre, en vez de por fibra.
¿Se ha encendido en tu router una luz LED roja intermitente en el icono del teléfono? En ese caso, significa que hay una incidencia en el registro del teléfono en la red. Si es así, y persiste durante un rato largo ese parpadeo, puedes probar a apagar y encender el equipo. No te preocupes porque no perderás la configuración.
¿Qué significan las luces LED de tu Router Movistar: Icono WiFi y WiFi Plus?
Tras instalar el router, si la luz LED del icono WiFi y WiFi Plus se pone en azul fijo, significará que los SSDIs Movistar y Movistar Plus están encendidos. Esto quiere decir que ya podrás conectar tus dispositivos a tu red WiFi.
Cuando la luz LED del icono WiFi y WiFi Plus empiece a parpadear lentamente en azul (puede durar dos minutos), indicará que la ventana WPS está activa. WPS es un estándar promovido por la WiFi Alliance para la creación de redes WLAN seguras. Si tu dispositivo es compatible con WPS podrás establecer la conexión WiFi utilizando este método.
¿No ves ninguna luz en este LED? Eso es porque los SSDIs no están encendidos. Podrás encender la interfaz mediante el botón WiFi/WiFi Plus en la parte trasera del router o accediendo a la web local de configuración del HGU, entrando desde un navegador a la dirección http://192.168.1.1 e introduciendo la clave de 8 carácteres que aparece en la etiqueta debajo de tu HGU.
Router Movistar: Icono Internet con luz LED roja
Tras conectar el cable conector verde de nuestra fibra Movistar, la luz LED del icono de Internet empezará a parpadear en azul muy rápido. Esto quiere decir que la fibra óptica de Movistar se está sincronizando. Cuando el mismo parpadeo en azul ocurre de forma lenta, nos quiere indicar que el router está en proceso de arranque o de actualización automática. Movistar podrá realizar en algún momento una actualización remota del software de tu router. Lo suelen hacer especialmente durante la primera instalación. Mediante esta actualización podrán ofrecerte un mejor servicio y funcionamiento.
Tras la primera instalación o una actualización automática, cuando la luz del equipo se quede en azul fijo, quiere decir que ya podrás navegar por Internet.
Si nos aparece una luz LED roja intermitente significa que el nivel de potencia está por debajo del umbral fijado. Esto normalmente se debe a que el cable de fibra está desconectado, mal conectado, o que el cable está doblado en ángulo muy cerrado o pillado con algún mueble. Es de vital importancia asegurarse de que eso no suceda. Este cable no debe tener ninguna sección doblada en un ángulo muy cerrado por la señal luminosa que transporta. ¡Así que compruébalo!
¿Qué puedo hacer cuando aparece una luz LED roja fija en el icono de Internet?
Si se enciende este LED en color rojo fijo, significa que hay algún problema en el registro con Internet.
Podrás probar a apagar y encender nuevamente el equipo. Si tras reiniciar el router el problema persiste, podrás realizar un reseteo a valores de fábrica pulsando durante más de 10 segundos con un objeto punzante el botón “reset”. Tras el reseteo de fábrica recuerda que los valores del equipo volverán a ser los iniciales.
Tienes toda la información de tu equipo disponible en la web de Movistar. También podrás consultarla en el manual de usuario disponible en la web de Movistar.
Si quieres saber más o deseas renovar tu router aquí te damos algunas opciones.