En esta nueva entrega de Historias De Telefónica os vamos a hablar de una de las marcas más emblemáticas, el portal web Terra. Este fue protagonista a principios de siglo en la conocida época del boom de las puntocom e internet. Ponte cómodo o cómoda, que te contamos toda su historia.
Los orígenes del portal Terra
A finales de siglo pasado, Internet era todavía un fenómeno incipiente en nuestro país. En el año 1995, el número de usuarios en España era de apenas 50.000 personas. Una cifra ridícula comparada con los 45 millones de usuarios actuales. Por aquel entonces, la mayoría de conexiones se efectuaban a través de rudimentarios módems y se pagaba por minutos para acceder a Internet.
No había redes sociales, ni servicios de mensajería instantánea y Google y YouTube acababan de nacer. El portal de búsqueda de aquella época era Yahoo.
A finales de la década, la aparición del ADSL supuso un punto de inflexión, y con esto, se sobrepasó la cifra del millón de usuarios. Sus usuarios eran, en su mayoría, gente joven, y la actividad más frecuente era la consulta del correo electrónico.
En este contexto, para encontrar los orígenes de Terra tenemos que remontarnos a diciembre de 1998. En este momento, Telefónica creó Telefónica Interactiva, una nueva filial que permitió centralizar todos sus negocios online en una única compañía. Meses después se fusionó con el buscador español Olé por 12 millones de euros. Por aquel entonces era el más popular en nuestro país.
Cómo Terra se unió al grupo Telefónica
En octubre de 1999, Telefónica Interactiva anunció su nuevo nombre: Terra Networks, S.A. más conocido como Terra, que era su nombre comercial. Su salida a bolsa se produjo tan solo un mes después. Durante este año y de la mano de Telefónica, el portal Terra comenzó una campaña de adquisición de los negocios de Internet que Telefónica disponía en sus filiales. Así como de otras compañías líderes en las áreas de la provisión de acceso y portal, en España y Latinoamérica.
De esta manera, se adquirieron por un lado grupos privados como Ol. (el mayor portal en España), ZAZ (la segunda mayor compañía de Internet en Brasil), Infovía (Guatemala) e Infosel (una de las dos mayores compañías de Internet en México). Por otro, proveniente de las filiales de Telefónica en Latinoamérica, CTC Internet (Chile) y los activos de Internet de Telefonica del Perú.
Todas esas compras, fusiones… confluyeron en una compañía multinacional. Una enorme oportunidad de mercado, por el potencial de crecimiento de la penetración de Internet en la zona.
Ya en el año 2000, el portal Terra contaba con 1,3 millones de suscriptores en sus servicios de acceso y 434 millones de páginas vistas cada mes en sus portales. Convirtiéndose así en la web más visitada de nuestro país.
A mediados de 2004, Terra Networks, en su junta de accionistas, decidió integrar a todos sus activos y filiales dentro del grupo Telefónica. Y es así como en 2005, Terra pasó a formar parte del grupo Telefónica, como una marca de la Unidad de Negocios Digitales de Telefónica. Entre las cuales también estaban TPI páginas amarillas, Wayra, GiffGaff, Tu|Go y Tuenti, entre otras.
En cuanto a los ingresos, el modelo de negocio del portal Terra dependía de dos actividades principales: La provisión de acceso y los portales.
La compra de Lycos
En mayo del año 2000, y con la presidencia de Juan Villalonga, Terra compra Lycos, a través de una OPA, por 12.500 millones de dólares. Un buscador y portal web fundado en 1994 en EEUU, que tenía varios servicios como: correo electrónico y hosting web entre otros. Fue el primero de los buscadores web, hasta que aparecieron Yahoo años más tarde y Google.
Era uno de los sitios web más visitados de internet, además del tercer portal más visitado en los Estados Unidos, con más de 100 millones de visitas mensuales. Gracias a su adquisición, Terra logró el mismo alcance que AOL o MSN.
Durante 4 años, el portal Terra pasó a llamarse Terra-Lycos. Hasta que, en 2004, Terra vendió Lycos al portal coreano Daum y dio por finalizada la integración de ambos portales.
El chat del portal Terra
Durante sus 18 años de historia, Terra se convirtió en un portal web diferencial. Y es que si había un elemento que hacía diferente a Terra y fue un verdadero fenómeno entre sus usuarios, ese era el famoso chat.
Si tienes más de 30 años, seguramente usaste ese chat en más de una ocasión. Si no lo has conocido, para ponerte en contexto, era usado como ahora WhatsApp.
Cómo hemos visto al principio del post, en una época en la que no existían todavía las redes sociales. Por lo que, el chat de Terra se convirtió en un verdadero fenómeno de masas y en un éxito de la web. Recordemos que en los 90, la forma de comunicación entre usuarios más común eran los SMS, con su limitación de 160 caracteres y que además tenía un coste asociado.
Así que, el poder escribir sin límites a través de un ordenador a otra persona, y ver que te contestaba en directo y de manera simultánea era poco menos que ciencia ficción.
Para poder chatear, se tenía que elegir salas temáticas, divididas por grupos de edad o por zonas geográficas. Seguidamente, se elegía un nick (nombre de usuario) con el que identificarse. Después, se producía la presentación inicial saludando a toda la sala, que era fundamental para generar interés.
La aparición del famoso sistema de mensajería instantánea MSN Messenger de Microsoft, y su integración en Windows, a principios del siglo XXI, fue una revolución en el mundo de las comunicaciones personales en Internet. Esto provocó que los portales de conversación y los chats fueran perdiendo relevancia y peso en internet. La era de los chats llegó a su fin.
La historia del portal Terra es un ejemplo de los altibajos del sector de las telecomunicaciones de principios de siglo (la famosa época de las puntocom). Sin embargo, Terra dejó su huella en la historia de Internet, y su legado sigue vivo en los servicios que ofrece hoy día Telefónica.