A finales del siglo pasado, Internet tal como la conocemos hoy en día, era todavía una quimera y las escasas conexiones que se realizaban se producían desde redes de datos de baja velocidad. En dicho contexto en España, y de la mano de Telefónica, nace InfoVía.
InfoVía fue un servicio que abrió el acceso masivo a Internet para los internautas de aquella época. Una especie de “pequeña Internet” española, que supuso el pistoletazo de salida al fenómeno de popularización de internet que vendría después.
Internet a finales del siglo XX
Entre otros hitos de internet, en esta década nace la primera pagina web, el primer buscador de contenidos (Gopher) o el primer navegador web gráfico (Mosaic).
El fenómeno internet durante esta década creció de manera exponencial. Mientras que en 1993 solo había 100 paginas web, tan solo 4 años después, ya había más de 200.000.
En esa época, para conectarse a internet, el usuario tenía que usar un aparato de dimensiones considerables llamado modem conectado a un PC de sobremesa. Este proporcionaba el acceso a la red después de media hora de pitidos chirriantes. Aquellos módem abrían la puerta a un mundo de chats, archivos midi, direcciones web con números y buscadores imposibles.
En nuestro país, en los 90, todavía se pagaba por minutos para acceder a Internet. Como no había tarifas planas telefónicas, el precio era el de una llamada local, provincial o internacional. Surgieron empresas de acceso pioneras como Goya el primer proveedor de internet en España (surgida de la Universidad Politécnica de Madrid, 1992). Posteriormente, InfoVía.
Casi de la noche a la mañana, cientos de miles de usuarios sentían la necesidad de conectarse usando los servicios de alguno de los múltiples proveedores de acceso que surgieron en todo el mundo. Cada proveedor tenía un banco de módems que recibía las llamadas de los clientes y una serie de enlaces con los que se conectaba a un mayorista que, a su vez, tenía acceso a Internet. Sin embargo, los usuarios se quejaban de que los precios eran muy elevados.
InfoVía y Telefónica
En 1994, Telefónica decidió desarrollar una red especial para conectar proveedores y usuarios, con independencia de su situación geográfica. El desarrollo se encargó a Telefónica I+D, con la participación de gran parte del equipo que había diseñado el TESYS-B. Así nació InfoVía.
Se presentó en Gran Vía en septiembre de 1995, aprovechando una visita de Bill Gates a España para promocionar su Windows 95. En ese momento, se celebró una reunión para negociar la inclusión del software de conexión de InfoVía en esa distribución. El acuerdo se alcanzó unos meses después.
El por entonces presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, comentaba: «esta red, producto de la combinación del ordenador y del teléfono, nace para facilitar a los usuarios españoles el acceso a las autopistas de la información» .
Telefónica hizo una apuesta realmente fuerte con el lanzamiento de InfoVía y presentó el servicio públicamente el 13 de septiembre de 1995. Durante la celebración del Salón Internacional de la Informática, el Informat de Barcelona.
Se ajustaron las fechas de lanzamiento para que coincidiera con el reciente lanzamiento de Winows 95. Así, sus nuevos usuarios se animarían a unirse a la red, aprovechando todas las nuevas posibilidades y con la promesa de estar operativa en el mes de diciembre.
Un centenar de empresas y entidades tenían ya el servicio poco antes de acabar el año 1995. Durante sus tres primeros años de funcionamiento, España se situó por delante de Italia y Francia en penetración de Internet. Ya en en octubre de1996 había cien mil usuarios residenciales del servicio y doscientos proveedores de servicios.
Los abonados que accedían a InfoVía pagaban por la conexión un precio similar al de las llamadas telefónicas metropolitanas. Es decir: 139 pesetas/hora durante el día y 106 pesetas durante la noche.
Del impacto de este servicio, precursor en el mundo, hablan las cifras:
- 843 proveedores de servicios de información.
- 215.000 líneas utilizadas.
- Treinta y seis millones de llamadas acumuladas.
Y un millón de horas de conexión.
InfoVía Plus
A partir de enero de 1999, el servicio se pasa a llamar InfoVía Plus con mayores velocidades y nuevos equipos. Para entonces, el mercado de acceso a Internet había cambiado por completo. InfoVía Plus fue creada con la finalidad de suceder a InfoVía. Y es que esta última era incapaz de sostener la totalidad de las conexiones, además de ofrecer un escaso ancho de banda.
Desde el punto de vista del usuario final, el funcionamiento era el mismo. La única diferencia era el número de teléfono a marcar, ya que se dejó de usar a nivel nacional el 055.
InfoVia Plus contaba con 140 nodos repartidos por todo el territorio español, con un número telefónico distinto para cada uno de ellos. Esta distribución ofrecía mejor disponibilidad de servicio. La modernización de la red de InfoVía además, permitía el uso de módems con las nuevas normas V.90. Esto facilitaba alcanzar una velocidad de 56 kbps, doblando el ancho de banda de su predecesor.
A finales de siglo, la liberalización de la telefonía hizo que apareciesen otras compañías operadoras y nuevas modalidades de contratación. Los proveedores de acceso desaparecieron, porque las operadoras disponían de toda la infraestructura necesaria para la conexión a Internet y trabajaban con economías de escala.
Telefónica adquirió el proveedor TeleLine y los buscadores Olé y Lycos. Aparte de otra serie de servicios que fueron la base de la marca Terra, pero eso es otra historia.
¿Cómo funcionaba InfoVía?
Para acceder al servicio, los usuarios debían disponer de un navegador web basado en Mosaic (fue el primer navegador web de la historia), adaptado por Telefónica, y un modem. La conexión se realizaba marcando el número 055, siendo igual para todas las provincias. Este comunicaba con el centro de servicios InfoVía.
El navegador web era compatible con Windows 3.1 y 95, Macintosh y OS/2. A través de este, se accedía al correo electrónico, FTP, Telnet, Mosaic (que servía de acceso a la World Wide Web) y ping.
En el siguiente vídeo promocional del año 1997 se explican todas las funcionalidades y facilidades que prestaba InfoVía en aquella época.
El número 055 aceptaba cualquier velocidad de transmisión de datos, hasta 28.800 bits/seg (velocidades insignificantes comparadas con las actuales). Pero también era posible conectar a Infovía a través de la incipiente telefonía móvil digital de segunda generación GSM (global system for mobiles), con un PC portátil y un teléfono móvil a 9.600 bps, y por RDSI (red digital de servicios integrados) a 128.000 bps. Esta última posibilidad era la más adecuada para las instituciones que tenían que enviar o recibir muchos megabytes de información diarios: periódicos, agencias de publicidad, etc.
El acceso doméstico tenía una limitación importante. Y es que, si se usaba la línea para la conexión a Internet, el teléfono permanecía ocupado. Estas disputas desaparecieron con otra revolución tecnológica, el ADSL.
InfoVía también era el soporte que permitía el acceso a Telespacio Virtual, con el que, a través de un sistema de navegación, se podía visitar y comprar en tiendas utilizando el ordenador personal. Un claro pionero del comercio electrónico que tendría su boom dos décadas después.