componentes instalacion solar

Componentes básicos de una instalación solar y para qué sirven

Cada vez son más los hogares que apuestan por la energía solar y la instalación de paneles solares. Y es que sus beneficios son muchos, tanto a nivel medioambiental como económico. Sin embargo, son varios los usuarios que aún no conocen cuáles son los componentes básicos de una instalación solar, ni para qué sirven. A continuación, lo explicamos al detalle.

componentes básicos de una instalación solar
Componentes solares básicos en una instalación residencial

Cuáles son los componentes básicos de una instalación de energía solar

Una instalación solar se compone de diferentes componentes, cada uno con su propia función dentro del engranaje de la propia instalación. Dichos elementos son los siguientes:

Paneles fotovoltaicos o placas solares

Los paneles fotovoltaicos captan la luz solar mediante las celdas fotovoltaicas que los integran y que la transforman en corriente continua (CC). Estas celdas están elaboradas esencialmente con silicio enriquecido, complementado con fósforo y boro. 

Las capas de silicio y el fósforo suministran una carga negativa. En cambio, la de boro aporta la carga positiva. Así, cuando la radiación solar incide en las celdas, las mismas generan una carga eléctrica. Este fenómeno se denomina efecto fotovoltaico.

Cada célula solar genera una pequeña cantidad de electricidad. Y el conjunto de células reunidas en el panel solar proporciona una cantidad sustancial de electricidad.

Inversores de corriente y microinversores

Los inversores de corriente, también conocidos como convertidores, son dispositivos electrónicos que, básicamente, se encargan de transformar la corriente continua en corriente alterna para que pueda ser utilizada en la vivienda sin que ocasione daños.

Por otro lado, en lugar de un usar un inversor string (o tradicional) también se puede realizar la instalación con microinversores. Los microinversores son modulares, es decir, se instala uno debajo de cada panel, y esto permite siempre obtener la máxima potencia de cada uno, optimizando el rendimiento de la instalación.

Data Logger o medidor de energía

El medidor de energía es un elemento que se utiliza para monitorizar la energía eléctrica que el inmueble intercambia con la red eléctrica. Por otro lado, el DataLogger es un elemento que recoge la información del medidor de energía, así como de los paneles fotovoltaicos y las baterías, si la instalación las tuviera. Su función es básicamente controlar el flujo de energía que circula entre los diferentes elementos del inmueble priorizando el máximo aprovechamiento de la producción solar.

Las instalaciones de manera opcional pueden contar con baterías, siendo el propio Datalogger quien gestiona de manera inteligente la carga o descarga de las mismas según la circunstancia en la que se encuentre el nivel de producción de los paneles fotovoltaicos y el nivel de demanda de energía del inmueble. El DataLogger actúa como regulador de carga solar y controla constantemente la función de carga o descarga de las baterías para alargar al máximo su vida útil y para aprovechar al máximo la energía producida por los paneles fotovoltaicos.

Toda este equipamiento de gestión, permite aportar información al cliente sobre el estado en el que se encuentra su instalación en cada momento gracias al envío de la información a la nube a través de la conectividad fija del cliente o de conectividad M2M de Telefónica. Además, permite la actuación en remoto sobre los parámetros de configuración del inversor y/o baterías, con el fin de solucionar posibles incidencias, si ocurrieran

Baterías

Las baterías sirven para acumular la energía eléctrica generada por los paneles solares que no se consume y para que se puedan utilizar en las horas de no sol. Ofrecen la posibilidad de utilizar electricidad las 24 horas del día y su durabilidad es de entre 5 y 15 años.

componentes instalacion solar
Foto de Frank-Peters

Soportes y cableado eléctrico

Los paneles fotovoltaicos deben instalarse en estructuras de montaje estables que sostengan el conjunto. Es indispensable que dichos soportes mantengan las placas bien sujetas, orientadas e inclinadas de la forma más adecuada para ser lo más eficientes. 

Además, se requiere de una red de cableado bien distribuida. El cableado eléctrico sirve para conectar la generación de energía desde su inicio hasta el uso final.  

Aplicación de monitorización

Algunas empresas, como es el caso de Solar360, incluyen una aplicación de monitorización. Con ella, puedes conocer la producción de tu instalación y ahorrar controlando tu consumo, podrás vigilar todo desde esa app. A través de esas aplicaciones, puedes llegar a analizar la previsión del consumo hasta final de mes.

Con ellas conocerás la producción y el consumo de energía solar en tu hogar para perfeccionarlos. Además, algunas aplicaciones permiten establecer pautas de consumo que te ayudan ser más eficiente y ahorrar de cara a futuro.  

Componentes solares básicos en una instalación industrial

Apuesta por la energía solar con Movistar

Movistar, a través de Solar360, quiere que la energía solar, el ahorro y la eficiencia, llegue a los hogares de todos sus clientes. Así que, si estás pensando en sumarte a la ola del cambio, empieza a ahorrar desde ahora mismo instalando paneles solares de Solar360.  Además, disfrutarás del acompañamiento de nuestros expertos desde el primer día.

Foto destacada por Zstockphotos

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Falta de agua y sequía: cómo afrontarlas

En 2024 hemos sido testigos de lluvias importantes en muchas zonas de la Península Ibérica. Sólo unas semanas de precipitaciones han servido para recuperar...