Hubo un tiempo en el que la calidad de la imagen que veías en televisión era siempre la misma. La única manera de mejorarla era con una pantalla de más tamaño. Pero entonces llegaron tecnologías como la Alta Definición (HD) y la Ultra Alta Definición (UHD o 4K). Hoy conviven ambas resoluciones o calidades de imagen, por lo que resulta, en ocasiones, complicado saber si estás viendo contenido HD o UHD en tu descodificador de Movistar.
Partimos de lo obvio. Para ver contenido HD necesitas un televisor compatible con esa resolución, HD (720p) y/o Full HD (1080p). Y para ver contenido UHD o 4K necesitas un TV que admita la resolución 2160p. Como cliente de Movistar, para disfrutar de contenido 4K o UHD puedes solicitar el Descodificador UHD de Movistar. Es fácil de instalar y te dará acceso a los canales UHD de Movistar+ y a su extenso catálogo HD y UHD. Además, con este descodificador tendrás acceso a los catálogos de Netflix, si lo tienes contratado. También te permite visualizar las Living Apps.
Así pues, ¿cómo diferenciar si estamos viendo contenido 4K o HD en nuestro televisor a través de Movistar+? Veamos las claves para diferenciar ambas resoluciones más allá de lo que tu propio ojo aprecie al mirar a la pantalla.
Contenido UHD de Movistar+
Decíamos que para ver contenido en calidad UHD o 4K en tu televisor necesitas un televisor compatible y el Descodificador UHD de Movistar compatible con 4K. Ambos están conectados por un cable HDMI compatible con 4K, el que trae consigo el descodificador cuando lo recibes en tu casa. Y por descontado, deberás contratar Movistar+ a través de fibra óptica.
A partir de aquí, Movistar+ te da acceso a varios canales lineales con calidad UHD. En el momento de escribir estas líneas, se trata de los canales de fútbol y Fórmula 1 que llevan el indicativo UHD en su nombre. Es el caso de M. La Liga UHD, M. Liga de Campeones UHD y DAZN F1 4K. Posteriormente encontrarás ese contenido en la sección Deportes del menú de tu Desco.
Con el Descodificador UHD también puedes disfrutar del contenido bajo demanda en calidad UHD / 4K que ofrece Movistar+ en forma de películas, series y documentales. Los encontrarás en sus correspondientes secciones o categorías desde el menú principal del propio Desco UHD. Es más, dentro de cada sección se incluye una selección del contenido específico en UHD.
Diferenciar contenido HD y UHD en Movistar+
A simple vista, es posible diferenciar contenido HD y UHD por la nitidez que vemos en pantalla. Especialmente en escenas bien iluminadas, el contenido 4K resalta por la calidad de la imagen. Pueden darse casos en el que la película o serie que estamos viendo ofrezca una imagen tan nítida que no parece una grabación. Sin embargo, no siempre apreciaremos esa diferencia. Para bien o para mal, el contenido HD en televisores UHD mejora mucho, en especial si hemos configurado el televisor. De ahí que, en ocasiones, un contenido Full HD se disfrute tanto como uno en UHD. Con todo, un UHD original es inigualable.
En la práctica, para saber si el contenido que vemos en Movistar+ es UHD o HD tendremos que fijarnos en el indicativo correspondiente a través del Descodificador UHD o Descodificador UHD Smart WiFi de Movistar. Suele aparecer junto al indicador de edad recomendada o a los indicadores de versión original o subtítulos disponibles. Un rectángulo de fondo rojo con las letras HD en blanco o un rectángulo amarillo con las letras UHD en blanco.
Esos indicativos, el de HD y el de UHD, son visibles tanto en la ficha del contenido que quieres ver como durante la reproducción, cuando quieras ver el menú que da acceso a subtítulos o canales de audio, entre otras opciones.
Netflix también destaca por su contenido UHD con su propio indicador. En la ficha de las películas, series o documentales veremos indicativos como 4K, UHD, Ultra HD, HDR o Dolby Vision.