La tecnología es un componente fundamental del avance en la prestación de servicios, en especial, de la evolución de la telesalud. Las tecnologías posibilitan que la atención a la salud llegue a los lugares más remotos e incluso, fuera del planeta.
Gracias a estas tecnologías contamos con sistemas de telesalud y telemedicina (en el que puedes pedir cita a tu médico online) que superan barreras, con una asistencia de alcance global. Este es el futuro de la medicina en tiempos de pandemia; y estos beneficios, son los que se les quiere transmitir a las personas con servicios como el de telemedicina de Movistar.
Telesalud y telemedicina: tecnología para el cuidado de nuestra salud
La telesalud es el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para proporcionar o acceder a atención médica, asistencia social, educativa sanitaria y autocuidado.
El término telemedicina es considerado por algunos como sinónimo de telesalud. Sin embargo, otras fuentes establecen una diferencia entre telemedicina y telesalud. La telesalud denota una definición más amplia, mientras que el término telemedicina se circunscribe a servicios de atención médica directa. La telemedicina es un acto médico remoto (diagnóstico, tratamiento o prevención). En este acto participan profesionales médicos y pacientes, pero también pueden ser actividades sólo entre personal médico.
La Organización Mundial de la Salud define la telemedicina como la prestación de servicios de salud por parte de profesionales sanitarios. Esto, a través de la utilización de TIC, en donde la distancia es un factor crítico (OPS-OMS, 2016).
En la telesalud también se incluyen servicios no clínicos y de capacitación, en donde interactúan de manera remota:
- Pacientes.
- Prestadores de servicios de salud.
- Proveedores.
- Farmacéuticos.
- Laboratorios.
- Personal administrativo.
- Asistentes de trabajo social.
- Instituciones oficiales..
Tecnologías utilizadas en servicios de telesalud
La telesalud se apoya en un amplio abanico de tecnologías para prestar servicios de cuidado de la salud, aprovechando de esta manera las prestaciones de (MedlinePlus, 2020):
- Canales de comunicación electrónica:
- Correo electrónico.
- Mensajes SMS, chats de texto y bots conversacionales.
- Imágenes, video, streaming, voz y audio.
- Videoconferencia y teleconferencia.
- Computadores.
- MHealth (a través de dispositivos móviles) y wearables.
- Equipos y dispositivos específicamente diseñados para propósitos médicos.
- Digitalización de la información (historial médico online y receta electrónica).
A su vez, estos dispositivos y canales funcionan sobre diversas tecnologías, entre otras:
- Plataforma telefónica y de televisión.
- Plataformas de red (LAN, inalámbricas, móviles).
- Realidad virtual, realidad aumentada o mixta.
- Web.
- Big data.
- Inteligencia Artificial.
- Internet de las Cosas.
- Computación en la Nube.
Orígenes y primeras aplicaciones
Los orígenes de la telemedicina están ligados al desarrollo de las telecomunicaciones.
Ya desde el siglo XIX se practica la telemedicina aprovechando la aparición del telégrafo. Esta tecnología se utilizó para solicitar suministros médicos y personal sanitario. A través del telégrafo también se daban reportes de heridos y fallecidos en los campos de batalla y los centros de salud. A principios del siglo XX, se comenzó a utilizar el teléfono para comunicar a pacientes, médicos, boticarios y proveedores. Posteriormente, se incorporaron tecnologías para transmitir datos de registros médicos, imágenes radiológicas y videos (1950 a 1970).
Orígenes y evolución de la telemedicina
La telemedicina tiene sus orígenes en los años 60. Siendo concebida inicialmente para prestar servicios de salud en donde barreras o distancias geográficas dificultan la atención médica.
La creación de un sistema de teleconsultas y teleformación en Estados Unidos en 1964 es un ejemplo de sus primeras implementaciones.
Las investigaciones de la NASA impulsaron el crecimiento de la telemedicina, debido a la necesidad de monitorear a los astronautas. Con el crecimiento de las redes y de Internet, los países progresivamente fueron implementando plataformas nacionales de telesalud.
En el caso específico de España, se aprobó en 2005 el Plan Avanza, orientado a potenciar la inclusión de la telemedicina en el Sistema Nacional de Salud (MSCBS, s.f.). En el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, las TIC son herramientas esenciales para mejorar la atención de los ciudadanos
Beneficios de la telesalud
Tener la oportunidad de consultar a un proveedor de servicios o productos de manera síncrona o asíncrona nos aporta los siguientes beneficios, (HRSA, 2021):
- Reduce la exposición al contagio, particularmente en este momento, evita exponerse a la COVID-19.
- Facilita el acceso a los servicios médicos, de asistencia social y autocuidado.
- Evita el traslado de personas mayores, con limitaciones de movilidad o falta de tiempo. Esto tiene como beneficio derivado el consecuente ahorro en costos de los viajes y el alojamiento.
Amplía las opciones de consulta a profesionales en diversas especialidades, incluso fuera de su ciudad o región.
Imágen de cabecera: Tumisu