En un mundo ideal, todas las tecnologías deberían ser compatibles unas con otras, pero la realidad es algo más amarga. Te habrá ocurrido más de una vez, por ejemplo, cuando hablamos de cables o cargadores de móviles. Resulta que el cargador de tu teléfono no es compatible con el de tu amigo o familiar y necesitas otro cable o cargador. Y eso que antes era mucho peor.
Así que cuando surge una nueva tecnología es fácil tener miedo a que tus dispositivos actuales queden obsoletos o inservibles. La buena noticia es que esto no es así de una manera tan drástica. En los últimos años, la mayoría de novedades tecnológicas procuran ser compatibles con las anteriores. Es lo que ocurre con la conectividad WiFi.
En la actualidad, la mayoría de dispositivos se conectan vía WiFi sin cables a través del estándar WiFi 5. Su nombre técnico es algo más rebuscado, IEEE 802.11ac. Pero más pronto que tarde, dispondremos de tecnología WiFi 6, más rápida, eficiente y segura, entre otras cosas. La pregunta del millón es: ¿cómo saber si mis dispositivos son compatibles?
Dispositivos anteriores a WiFi 6
Empecemos por lo principal. Si adquiero un producto que emplea la versión más reciente del estándar WiFi, qué ocurre con mis dispositivos actuales? La buena noticia es que no tendrás que deshacerte de ellos. La tecnología WiFi 6 admite dispositivos con las versiones anteriores del estándar, es decir, con WiFi 5 o WiFi 4. Sin embargo, no esperes la misma velocidad ni las ventajas del protocolo más reciente.
Por ejemplo, si adquieres un Amplificador Smart WiFi 6 –que estará disponible a mediados de noviembre de este año–, podrás conectar con él cualquier dispositivo WiFi, aunque sean compatibles con el estándar anterior. Eso sí, para obtener todas sus ventajas será mejor conectar dispositivos compatibles con WiFi 6. Pero, al menos, tus dispositivos actuales seguirán siendo válidos.
Siguiendo con el Amplificador Smart WiFi 6, éste hace de amplificador de señal pero también de punto de acceso, lo que significa que puede ayudarte a que tus dispositivos anteriores al estándar más nuevo sean compatibles y se beneficien de sus características.
Reconocer dispositivos compatibles con WiFi 6
La respuesta parece obvia. Si en la ficha de producto dice que es compatible con WiFi 6, lo será. Puede que sí, en la práctica totalidad de los casos, pero en ocasiones conviene ir más allá y fijarse en la ficha técnica más allá de en la publicidad.
Si tienes acceso físico al producto o a su caja de producto, la manera más fácil de ver si ese producto es compatible será ver la etiqueta WiFi 6 Certified. Si no la encuentras ni en la caja ni en la pegatina del producto, puedes buscar también por el nombre de su estándar, IEEE 802.11ax.
Así, en la ficha técnica deberían constar o el nombre oficial o el nombre del estándar. En ocasiones tan sólo dirá algo así como “Wifi 802.11ax” o, más escueto todavía, “Wi-Fi b, g, n, ac, ax”. Cada letra hace referencia a un estándar WiFi. El que nos interesa es ax, equivalente a WiFi 6.
Ten en cuenta que es fácil confundir IEEE 802.11ax (WiFi 6) con su versión anterior, IEEE 802.11ac (WiFi 5). De ahí que su responsable, la organización internacional WiFi Alliance, optara por unos nombres más claros.