Es común considerar que una Central Receptora de Alarmas (CRA) solo está ahí en el caso de que nuestro hogar sea allanado o asaltado con la intención de robos u ocupaciones. Pero eso no es cierto.
Para demostrarlo, a continuación vamos a enumerar y ejemplificar qué tipos de avisos recibe una CRA y cuál es el protocolo que sigue ante cada uno de ellos.
¿Qué tipos de avisos recibe una Central Receptora de Alarmas?
Como hemos comentado, una Central Receptora de Alarmas recibe muchas clases de avisos, más allá de los asaltos a domicilios. Para que no quede ninguna duda, vamos a repasar algunos de ellos:
- Sabotaje o manipulación de los elementos del sistema de alarma.
- Intrusiones en viviendas, naves y locales.
- Atracos en establecimientos.
- Alertas técnicas.
- Fallos en las comunicaciones.
- Inhibición de los elementos del sistema de alarma: por ejemplo, interferencias vía radio del panel del sistema de alarma.
- Dispositivos de localización de vehículos: robo, impacto, batería baja, localización de vehículos con GPS y activación del botón del pánico.
- App ‘Smart Go’: activación de emergencia desde aplicaciones móviles con geolocalización.
¿Qué protocolos sigue una Central Receptora de Alarmas?
Una vez que tenemos claro qué tipos de señales puede recibir una CRA, es momento de conocer también cómo se actúa desde la misma en cada uno de ellos.
En caso de sabotaje o manipulación de los elementos del sistema de alarma, se verificará la situación con los contactos y se realizará una intervención técnica, además de revisar las imágenes de la cámara. En caso de que se descarte un fallo técnico, la CRA dará aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) y al servicio Vigilante de Intervención Inmediata, si se dispone del mismo.
De forma parecida se actuará ante alarmas provocadas por inhibición del sistema o por dispositivos de localización de vehículos. Se avisará a los contactos y, en caso de que sea necesario, se avisará a las FFCCS, a un servicio o a emergencias.
En caso de intrusiones, se verificarán imágenes proporcionadas por la cámara y se dará aviso a las FFCCS y al servicio Vigilante de Intervención Inmediata, siempre por iniciativa del cliente o de la CRA si se cumplen los requisitos de aviso de la normativa de Seguridad Privada. En caso de alarmas no confirmadas por la ley, se enviará un vigilante a petición del contacto o por parte de la CRA.
Para las intrusiones también se realizará un visionado de las cámaras. Se comprobarán señales de intrusión o sabotaje y cortes de luz, entre otras cosas. Se informará a los contactos para descartar obras para conocer qué personas están autorizadas para acceder a la vivienda. Si es necesario, se contactará con las FFCCS y con el Servicio Vigilante de Intervención Inmediata. Y si se recibe una alerta por atraco, también se realizará un aviso directo a las FFCCS.
Por último, en caso de alerta por coacción se avisará por teléfono a la instalación o al primer contacto. Se dará aviso al Servicio Vigilante de Intervención Inmediata y a las FFCCS y se verificarán el resto de contactos. En caso de falsa alarma verificada con contacto autorizado se anularán los avisos.
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