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WiFi lento: aprende a detectar un canal WiFi saturado

¿Tu WiFi va lento? Si tienes contratada fibra óptica a determinada velocidad, lo normal es que obtengas la velocidad contratada. Más que nada porque la tecnología de fibra óptica no genera pérdidas de velocidad. El problema llega cuando la conexión se vuelve inalámbrica. ¿Por qué mi WiFi es lento? Es una pregunta frecuente. Hay varios causantes, pero uno de ellos es especialmente molesto aunque fácil de solucionar.

En la actualidad, los dispositivos se conectan sin cables mediante WiFi. Es cómodo, fácil de configurar y ofrece buenas velocidades de subida y bajada en la mayoría de ocasiones. El problema está en las excepciones. Situaciones o lugares de tu casa en los que la conexión es mala y no puedes hacer determinadas tareas como ver vídeo por streaming en alta definición o jugar online sin problemas de latencia.

Veamos los principales causantes que interfieren en la señal WiFi de tu router. En especial, el que tiene que ver con los canales WiFi disponibles y su posible saturación. Puede ocurrir si vives en una comunidad de vecinos o en un vecindario con muchas conexiones WiFi simultáneas.

Qué puede interferir en la señal WiFi

Cuando tu WiFi va lento, puede tratarse de varias causas. Una de ellas, la distancia a la que te encuentres del router. Ten en cuenta que la señal WiFi se va debilitando a medida que nos alejamos del punto WiFi al que estamos conectados. Por eso es recomendable conectarte al WiFi de 2’4 GHz de tu router. Ofrece menos velocidad pero más distancia de cobertura. Por su parte, el punto WiFi Plus de 5 GHz es mejor para cortas distancias.

Otros causantes de que la conexión WiFi no sea la idónea tienen que ver con la posición del propio router. Su altura, que esté envuelto de otros dispositivos electrónicos, que haya paredes o muebles de por medio, espejos, elementos de metal, etc.

Finalmente, una causa que vuelve tu WiFi lento tiene que ver con los canales WiFi empleados. Si hay. Muchas conexiones simultáneas, puede que varias de ellas utilicen el mismo canal. Esto puede provocar interferencias o una reducción de la velocidad de la conexión. También pueden darse desconexiones o pérdidas de señal ocasionales. Vamos, un desastre.

Fuente: Brand Factory Telefónica

Qué son los canales WiFi

Lo que llamamos canales WiFi tiene que ver con la frecuencia de emisión del WiFi. La tecnología inalámbrica WiFi está basada en la radiofrecuencia, en el uso del espectro radioeléctrico. Igual que radio, televisión, radar u otras tecnologías que empleamos a diario. El espectro radioeléctrico es un recurso natural de carácter limitado. Y lo medimos en hercios.

Cada tecnología emplea bandas de frecuencia propias o compartidas. Incluso una misma tecnología debe repartirse su espectro para no interferir las señales. Por ejemplo, en la franja de 30 a 300 megahercios (MHz) conviven la telefonía móvil con la televisión en abierto y la radiodifusión FM.

Otro ejemplo. La telefonía móvil actual está en un proceso de transición en el que conviven 2G, 3G, 4G y 5G. En España, encontramos bandas de frecuencia compartidas o únicas. Las bandas de 700 MHz y 3’5 GHz pertenecen al 5G. 800 MHz y 2’6 GHz pertenecen al 4G. En los 900 MHz conviven 2G y 3G. Y en 1’8 GHz conviven 2G y 4G.

Con la tecnología WiFi ocurre lo mismo. El WiFi que usamos habitualmente, conocido como WiFi de 2’4 GHz o WiFi 4, utiliza la banda de frecuencia que va de los 2.412 MHz a los 2.472 MHz. Esta banda de frecuencia se divide en 13 canales superpuestos. WiFi Plus, también conocido como WiFi de 5 GHz o WiFi 5, utiliza la banda de frecuencia que va de los 5.180 MHz a los 5.825 MHz. Dividido en 25 canales que no se superponen.

Al igual que ocurre con la radio o la televisión, si esos canales se utilizan de manera simultánea, podemos padecer microcortes, bajadas de velocidad y otros percances. El resultado, tu WiFi irá más lento de lo deseado si has contratado fibra óptica.

La asignación de canal WiFi es automática. El router se encarga de ello. Y normalmente todo va bien. Pero si algo va mal, tendremos que ver cuál es la causa y cambiar de canal WiFi para obtener una mejor velocidad y una conexión más estable.

Wifi lento, por que mi wifi es lento

Cómo detectar canales WiFi saturados

Para descartar que el problema del WiFi lento provenga de un canal WiFi saturado vamos a comprobar precisamente los canales WiFi de nuestra conexión. La buena noticia es que podemos hacerlo fácilmente. Y no necesitarás acudir a tu router. Puedes hacer la comprobación directamente desde tu teléfono inteligente o desde tu ordenador mediante una aplicación. Y muchas de ellas son gratuitas.

Para Windows, dos de las mejores apps para analizar tu WiFi son WifiInfoView y NetSpot. Entre otros datos, te indicarán el grado de saturación del canal WiFi.

Si utilizas macOS, el propio sistema tiene una app llamada Diagnóstico Inalámbrico. Pulsa en el icono de WiFi de tu Mac pulsando la tecla Opción y en el menú desplegable verás la opción Abrir Diagnóstico Inalámbrico. Con esa app verás todo lo que necesitas saber de tu WiFi y detectarás los canales saturados.

Para iPhone/iPad puedes usar apps de análisis de WiFi como NetSpot o Network Analyzer. Para Android encontrarás los canales WiFi saturados a través de aplicaciones como Wifi Analyzer o WiFiman.

Analizar y mejorar la conexión WiFi con Smart WiFi

Otra manera de detectar canales WiFi saturados y de optimizar la conexión para que funcione mejor consiste en acudir a la app Smart WiFi. Es gratuita, funciona en iPhone y Android y es exclusiva para clientes de Movistar.

Entre otras cosas, te permite ver y organizar tus dispositivos conectados. La parte que nos interesa de esta aplicación es que puedes analizar tu WiFi y detectar posibles problemas. La aplicación se encargará por ti de todo el proceso para mejorar su rendimiento sin tocar el router.

Además, en la app Smart WiFi encontrarás respuestas a todas tus preguntas sobre tu conexión a Internet y tu cobertura WiFi.

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