Si todavía no estás familiarizado con él, el control parental para android y iphone es la respuesta tecnológica a los retos con los que padres, madres y tutores se encuentran ante el día a día de sus hijos adolescentes y menores a cargo. ¿Qué hacen tus hijos en Internet? ¿Cuánto tiempo pasan jugando o viendo vídeos? ¿A qué juegos juegan o qué aplicaciones abren en sus teléfonos móviles? ¿Cómo podemos limitar el uso del móvil a través de un control parental?
Junto al papel que desempeñamos padres, madres y tutores, acompañando a los menores y enseñándoles qué pueden hacer o qué no deberían hacer para disfrutar de ordenadores, smartphones o Internet sin peligro alguno, el control parental hace de cinturón de seguridad, de casco o de chaleco salvavidas. Una ayuda adicional que llega a donde los padres y las madres no pueden llegar.
Hay muchos ejemplos de lo que el control parental puede hacer por ti y por tu hijo al manejo de smartphones e Internet. Limitar el uso que se hace de Internet y del dispositivo conectado, bloquear aplicaciones y juegos no recomendables y vigilar qué hacen en redes sociales o qué ven en YouTube. Estas son sólo algunas de las cosas que cualquier servicio de control parental puede hacer por ti.
Gestionar el tiempo conectados a Internet
Es una de las principales quejas. Demasiadas horas delante de la pantalla. Aunque no hay una cantidad de horas exactas, dependerá de las demás tareas y actividades diarias que pongamos un límite por arriba o por abajo.
Partimos de unas horas de uso fijadas previamente, a poder ser acordadas con tu hijo o menor a cargo. No sólo debes acordar el tiempo, también tienes que explicarle por qué limitamos el uso del teléfono o dispositivo conectado. Y para asegurarnos de que se cumple este límite, la aplicación de control parental para android y iphone hará de vigilante por nosotros para nuestros adolescentes. Cuando se cumpla el tiempo estipulado, el dispositivo se bloqueará gracias al control parental.
Tan fácil como abrir la aplicación y configurar los límites. Puedes elegir días concretos, fines de semana o días laborables, la cantidad de horas, qué horas concretas… Además, el bloqueo puede afectar a la navegación, al dispositivo o a ambos.
Para Margarita Álvarez, la tecnología es solo una herramienta y en función de cómo la utilizamos, creamos nuestra identidad digital. Una mala gestión de las redes puede llevar a un estado de infelicidad.
Puedes ver la entrevista completa en Mejor Conectados.
Limitar aplicaciones y juegos
Junto al tiempo de uso del teléfono móvil, otra queja frecuentes en muchos padres y madres es qué aplicaciones utilizan, especialmente redes sociales y mensajería, o a qué juegos juegan.
Primero debemos ponernos de acuerdo con el menor, en función de su edad, madurez y según qué consideremos apropiado o no. Una vez acordada una lista de apps y juegos permitidos, podemos proceder a bloquear aquellos que no consideramos adecuados o recomendables.
Desde la aplicación para padres de Qustodio puedes decidir qué aplicaciones y juegos puede usar tu hijo y cuáles quedan bloqueadas para el futuro. Esta opción funciona tanto en Android como en iOS. Si bien en iOS está limitado a ciertas apps y juegos, las más populares.
Podrás bloquear las aplicaciones y juegos directamente o simplemente limitar el tiempo de uso de cada una de las apps y juegos listados. Esto afecta a juegos y aplicaciones de terceros pero también a las propias aplicaciones de iOS o Android como Safari, Chrome o la aplicación de llamadas o mensajes.
Vigilar el uso de YouTube y redes sociales
Tercera queja de los padres y madres. Junto al tiempo de uso y a qué aplicaciones y juegos dedican su tiempo, la tercera queja afecta a qué contenido ven en YouTube o qué hacen en Instagram o TikTok, por citar tres de las aplicaciones más utilizadas por los menores de edad junto a otras como Twitch o Snapchat.
En esta ocasión, las aplicaciones de control parental en android y iphone también permiten vigilar qué contenido ven tus hijos adolescentes en YouTube o qué actividad realizan en redes sociales. Desde la app de los padres, encontrarás todo cuanto puedes hacer para vigilar o no las redes sociales. En cuanto a YouTube, también se puede acceder al historial de búsquedas y a las reproducciones de YouTube para Web y para Android.
Como en los casos anteriores, conviene hablar con el menor previamente, indicarle en qué consisten las redes sociales, qué es adecuado y qué deberían evitar, etc. A partir de aquí, podemos o no ir más allá y controlar su actividad.
Es importante educar a tus hijos sobre lo bueno y lo malo de las redes sociales, las opciones de privacidad que deben configurar para evitar sustos o problemas, qué actitud tener en las redes sociales, etc.