Pantallas en verano: ocio digital en familia

El uso de la tecnología como ocio es totalmente legítimo. Parece una obviedad decirlo porque los adultos estamos constantemente evadiéndonos de nuestros problemas y pasando el rato con recetas de cocina que vemos en TikTok o recordando los mejores goles de nuestro equipo favorito en YouTube.

Pero cuando hablamos de los menores esto cambia y siempre insistimos en que el lado bueno de la tecnología está en que les permite aprender y buscar información. Este descrédito de la tecnología como herramienta positiva de ocio se agrava en verano y, sin embargo, dado que la familia está de vacaciones, habrá más demanda de tecnología porque hay más tiempo libre.

El coste de oportunidad

Recordemos que el móvil no es malo per sé si no que puede tener efectos dañinos en la medida en la que roba tiempo de otras actividades. En verano y con el buen tiempo se debe priorizar el ocio al aire libre, playa, montaña, paseos por la ciudad, jugar con los primos del pueblo, bailar en las verbenas y todo aquello que no podamos disfrutar el resto del año y que ayuda al correcto desarrollo de los menores, dejando la tecnología de lado.

Ocios en familia niños por la playa

Hechos los deberes, el móvil y sus aplicaciones se pueden integrar sin problemas en un verano saludable.

Esos eternos viajes en coche…

El «¿Cuándo llegamos?» es parte indisociable de la salida de vacaciones. Y como los padres también necesitan descansar y concentrarse en el trayecto se suele acudir a pelis o juegos para móvil que tengan a los niños entretenidos cientos de kilómetros.

Una alternativa original puede ser escuchar algunos podcasts para niños pero que también son disfrutables en familia. Para los más peques (menos de 6 años) hay infinidad de podcast con cuentos, pero quizás por el nivel de producción mi favorito es Contando Cuentos de Radio 5 que podéis encontrar en Spotify o iVoox.

Familia en coche de vacaciones

En esta línea de curiosidades destaca también Cometa Colin con un tono un poquito más adulto, pero también abordando grandes curiosidades de los peques como ¿por qué vuelan los aviones? o ¿cómo se forman los volcanes? Y el último y para mí el mejor de este trío de podcast divulgativos es sin duda La Lupa Sónica, desgraciadamente acabado en 2022 y desarrollado por dos científicas con una producción y guion de primer nivel.

Subiendo un poco de edad entramos en ese pantanoso terreno preadolescente en el que es muy difícil encontrar contenido. Recomendaría atender mucho a los hobbies del niño y buscar algo relacionado.

Ídolos, por ejemplo, relata a modo de cuento las biografías de algunas de las estrellas más importantes de la historia de la música como Freddy Mercury o Janis Joplin, narradas por estrellas como Leonor Watling o Zahara.

Buscando el equilibrio

Para esas esperas en aeropuertos o sobremesas en terrazas donde los adultos se enfrascan en conversaciones eternas es normal que los peques se agiten. Mi recomendación es que al menos tengan un rato sin móvil, participando de la conversación y contando también sus historias, aunque esto suponga cierta paciencia del grupo de adultos.

Ocio digital en familia

Hecho esto se les puede dejar jugar un rato con el móvil, pero habiendo revisado previamente a qué van a jugar y evitar el uso del teléfono como «chupete». Ahora mismo los niños están totalmente entregados a juegos como Brawl Stars o Stumble Guys que además son de acceso gratuito. Si bien no hay mayor problema con ellos debemos revisar de vez en cuando qué hacen porque tienen decenas de micropagos y otras estrategias para que el chaval esté muy pendiente y le cueste desconectar.

Para los más peques existen suites de juegos para tablet como Kokoro o Sago Mini que, aunque cuestan algo de dinero, permiten estar mucho más tranquilos sabiendo que no se van a encontrar con anuncios no deseados. Además, el diseño de estas apps es muy educativo y hecho con cariño.

Recuerda no utilizar los juegos para calmar rabietas porque estarás reforzando la próxima llorera ante una situación que el menor perciba como muy aburrida.

RELACIONADOS

Falta de agua y sequía: cómo afrontarlas

En 2024 hemos sido testigos de lluvias importantes en muchas zonas de la Península Ibérica. Sólo unas semanas de precipitaciones han servido para recuperar...