Las consultas médicas online son uno de los servicios proporcionados por la telemedicina cuyo uso se ha visto incrementado, sobre todo, con motivo de la actual pandemia. Las consultas en línea te permiten acceder a la atención de un profesional sanitario de forma remota. De manera que puedes aprovechar sus beneficios desde cualquier lugar.
Las consultas médicas y la telemedicina nos conectan a la salud
Las consultas médicas online benefician al paciente porque puede acceder a los servicios de salud, seleccionando especialistas de calidad aunque estén lejos de su residencia. Esto elimina muchas barreras de acceso al ámbito sanitario, ya que se puede hacer desde la privacidad del hogar.
Para los profesionales de la salud y del cuidado personal, las consultas médicas online representan una forma de ser más competitivos y resaltar con un servicio de calidad, siendo una gran oportunidad para teletrabajar.
Instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen la importancia de la teleconsulta para proporcionar atención y tratamiento adecuado durante la actual pandemia.
¿Cómo funcionan las consultas médicas online?
Aprovechar este servicio de la telemedicina es bastante sencillo, solo necesitas un ordenador, un teléfono inteligente o una tableta. Además de tener conexión a Internet, cámara web y audio. Las plataformas informáticas para las consultas médicas online incluyen principalmente las siguientes tecnologías:
- Sistema de videoconferencia, videochat o videollamada.
- Módulo para gestionar las citas.
- Módulo para notificaciones, chat, mensajería y recordatorios (SMS, WhatsApp, entre otros).
- Sistema para compartir y visualizar archivos, fotografías, el registro del paciente y su historia clínica.
- Módulos administrativos para gestionar contratos de servicios y pagos.
- Aplicaciones móviles para facilitar el acceso a la telemedicina y a la teleasistencia.
Dispositivos móviles (m-health), asistentes robóticos (chatbots) y técnicas de bigdata aplicadas al análisis médico y a la inteligencia artificial. Estas últimas son algunas de las tecnologías disruptivas que expanden los alcances de las consultas médicas online.
Consultas médicas online en sencillos pasos
Si bien no sustituyen todas las necesidades de las consultas médicas presenciales, sin duda alguna, la consulta en línea representa una opción complementaria útil para atender muchos casos. Estos son los pasos generales para disfrutar de los beneficios de las consultas médicas online:
- Contrata un servicio de telemedicina 24/7. Una opción concreta son los planes personales o familiares de Movistar Salud. Si quieres más información, en la Living App Movistar Salud te lo contamos.
- Accede al sitio web o descargar la app de la plataforma de telemedicina.
- Completar el formulario con los datos para el registro inicial.
Para obtener tus consultas médicas online tienes dos opciones, que no son excluyentes:
- Puedes realizar una preevaluación digital de síntomas.
- Puedes solicitar directamente tu cita o agendar una consulta con el médico online.
Al momento de la cita, inicia la llamada telefónica, la conversación en línea o la videollamada con el médico. Luego descarga los informes, las recetas médicas online, los recibos de pago y otras informaciones de tu cita o tratamiento.
Ventajas de las consultas médicas online
La consulta en línea es una opción que mejora la atención médica al sumarse a otros servicios de e-salud, tales como la digitalización de la historia clínica, el diagnóstico online y la receta médica electrónica. Entre sus ventajas también se encuentran:
- Ahorro en coste, ya que las consultas online son más económicas.
- Ahorro en tiempo de traslado, de espera, de solicitud de la cita y de pago del servicio, cuando aplica.
- Registro automático de la sesión de la cita (llamada o videoconsulta).
- Registro de la información e instrucciones dadas por el médico, las cuales te pueden ser enviadas a tu correo.
- Mayor comodidad, accediendo al servicio desde el lugar donde te encuentres.
- Acceso oportuno a la atención médica, sin limitaciones geográficas, de horario o distancia.
- Evitar el autodiagnóstico y la automedicación. Por el contrario, tienes acceso a profesionales altamente calificados en las distintas áreas y especialidades.
- Disponer de una segunda opinión médica por parte de un grupo de especialistas.
- La atención médica online ayuda a descongestionar los sistemas de atención presencial.
- Evitar contagios o exposición en salas de espera, lo cual es de suma importancia en tiempos de pandemia.
Limitaciones de las consultas médicas online
Sin embargo, aún con todas sus ventajas, las consultas médicas online también tienen sus limitaciones. Estas son:
- En caso de enfermedad grave o de una urgencia médica complicada, la atención online puede ser insuficiente o no concluyente.
- Algunos pacientes requieren exámenes físicos para establecer un diagnóstico.
- Inicialmente puedes tener dudas respecto a qué especialista seleccionar para tu consultas.
- Muchas personas prefieren al menos un primer contacto personal. No están acostumbrados a la atención totalmente digital.
La telemedicina complementa el sistema presencial de salud, no lo sustituye por completo. Por esta razón, el profesional médico que te atienda te indicará si es necesario que acudas a un centro de salud para realizar análisis, pruebas o revisiones.
Las consultas médicas online son una opción que mejoran la atención en los servicios de e-salud. Se suman a la digitalización de la historia clínica, el diagnóstico online y la receta médica electrónica. Sin duda alguna, las consultas médicas online, como servicio de e-health, han demostrado cómo las innovaciones tecnológicas ayudan a mejorar la atención de nuestra salud y nuestra calidad de vida.
Imagen de cabecera por Harry Cunningham.