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FamilyGame, un proyecto para aprender a educar en el buen uso de la tecnología

Malasmadres y el Movimiento Azul de Movistar se unen para ayudar a las familias en el reto de educar en un uso saludable de la tecnología, con el proyecto FamilyGame.

Que es FamilyGame

El proyecto FamilyGame es una iniciativa del Club de Malasmadres y el Movimiento Azul de Movistar, que nace con el objetivo de acompañar a las familias a hacer un buen uso de la tecnología y de los videojuegos en casa. 

Family Game nace con el reto de aprender en el uso de la tecnología, de dotar de recursos a las familias. Entre la prohibición y la barra libre de wifi hay muchos grises. Más allá de la necesidad tan importante de regular tenemos que debatir mucho para aprender de cómo educar en el uso de la tecnología

Laura Baena – Malasmadres

El contexto social y la creciente implantación de la tecnología en todos los ámbitos hace necesario dedicar tiempo a la educación digital y a conocer las herramientas para educar a nuestros hijos e hijas en un uso responsable y saludable de las pantallas. 

Con Family Game, se quiere poner el foco en la creciente tendencia de uso de los juegos a través de internet y el gaming, y conocer cuál tiene que ser el papel de los padres y las madres, así como los riesgos que puede suponer este tipo de consumo de ocio.

La tecnología nos abre un montón de oportunidades, pero hay que saberla usarla, sin educación no se puede hacer un buen uso de ella.

Susana Valdés – Comunicación y Experiencia de Cliente de Movistar

El evento: “Como educar en el uso saludable de las pantallas.”

En el ámbito del proyecto FamiliyGame, se ha celebrado el encuentro ‘Cómo educar en el uso saludable de las pantallas’ cuyo objetivo es proporcionar  herramientas eficaces para que los niños y niñas, y los adolescentes, tengan una buena relación con la tecnología.

Celebrado el 6 de febrero en el Movistar eSports Center, Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, dirigió el evento en el que han participado:

  • Sonia López, experta en adolescencia
  • Silvia Álava, Doctora en Psicología clínica y de la Salud
  • Carlos González Tardón, especialista en videojuegos,
  • María Zabala, experta en familia y tecnología,
  • Luis Filgueira, Director deportivo de Movistar Koi.

El uso de la tecnología y, en concreto, el gaming es una tendencia creciente

Con unos datos que arrojan que el 77% de los jóvenes juega a videojuegos, la mitad se considera gamers* y que la edad en la que se comienza a jugar es antes de los diez años, conocer los riesgos que esto conlleva y qué podemos hacer las familias para que haya una relación saludable con las pantallas fue el objetivo principal del evento.

Carlos García Tardón apuntaba que cada niño y niña es diferente y la edad es un número, hay menores que están más preparados para afrontar las pantallas de una forma saludable, por lo que es tarea nuestra elegir cuando es el momento”.

En relación a esto explicaba que es fundamental “observar el efecto que el gaming tenga en ellos, ¿lo disfrutan o se ponen nerviosos o nerviosas? ¿Es muy difícil terminar las sesiones? Sí es un problema y no una actividad familiar agradable, puede que no sea el momento”.

La tecnología no es un juego

Al hilo de lo que Carlos García Tardón trasladaba sobre el efecto que tiene en niños y niñas, Silvia Sordo, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, recordaba que “la tecnología no es ni buena ni mala, depende del uso que hagamos de ella. Pero si no queremos que impacte de forma negativa en el desarrollo de nuestros hijos e interfiera en su salud mental, debemos poner normas de uso, como un tiempo máximo de consumo según la edad, horarios de utilización y lo que es más importante, supervisar que se hace con la tecnología, para que se utiliza y si los contenidos que visualizan son aptos o no para ellos.”

Qué podemos hacer las familias

Sonia López, experta en adolescencia, y María Zabala, experta en familia y tecnología nos ayudaron a entender qué papel tienen las madres y los padres en el acompañamiento de sus hijos e hijas. Sonia quiso recordar que “la falta de conciliación en nuestra sociedad provoca que las familias no dispongan del tiempo de calidad necesario para educar a sus hijos con serenidad, para poder estar presentes y disponibles en su día a día dando respuesta a sus necesidades”.

Por otro lado, María Zabala, quiso matizar que “no deberíamos pensar en ‘educación digital’, sino en educación, a secas. Porque si hablamos de ‘educación digital’ lo que hacemos es separar las posibles experiencias que nuestros hijos vivan a través de la tecnología de las experiencias que vivan en lo que adultos llamamos ‘mundo real’. 

Si quieres conocer todo lo que se dijo en el evento puedes verlo en familygame.es

*Estudio ‘Videojuegos y jóvenes’ de Fad Juventud. 2023

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