Por fortuna, cada vez somos más conscientes de que todos debemos colaborar para mantener el medioambiente. Esto es tangible en casi todas las esferas de nuestra sociedad, incluyendo el mercado de las alarmas sostenibles.
Precisamente, de eso vamos hablar hoy: de sistemas de alarmas sostenibles. A continuación, explicaremos qué son, de la gestión de sus residuos y de cómo Movistar Prosegur Alarmas apuesta por la sostenibilidad en este campo.
¿Cuál es el concepto de ‘alarma sostenible’?
Antes de nada, debemos de atender al concepto de ‘sostenibilidad’. Así pues, la sostenibilidad es “satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
Teniendo esto en cuenta, una alarma sostenible es aquella que, además de dar el servicio esperado cuando se instala una alarma, lleva a cabo un plan de tratamiento y reducción de los posibles residuos o emisiones que puedan darse durante dicho servicio.
Además de eso, una alarma que pretende ser sostenible ha de cumplir con algún estándar ambiental como puede ser la Norma ISO 14001. Se trata de una normativa que, a nivel internacional, guía de forma práctica a las organizaciones y negocios para identificar y evaluar los riesgos ambientales de las mismas, para poder reducir su impacto ambiental a medio y largo plazo.
La certificación ISO 14001 demuestra que la organización certificada (como es el caso de Movistar Prosegur Alarmas) ha seguido la normativa mencionada. También demuestra que se cumplen los compromisos asumidos para la protección ambiental a través de la gestión de riesgos asociados a las actividades que desarrollamos, garantizando a nuestros clientes que cumplimos con la legislación ambiental aplicable y minimizando nuestro impacto.
¿Cómo es la economía circular en el negocio de las alarmas sostenibles?
La economía circular se define como “un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible”.
El negocio de las alarmas, a priori, no supone un gran impacto ambiental puesto que se trata de una prestación de servicio. Sin embargo, Movistar Prosegur Alarmas se hace cargo de la correcta gestión de los residuos que se generan como consecuencia de la prestación de sus servicios como pueden ser pilas, baterías, y RAEEs (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos).
Nuestro mayor punto de reciclaje es la Unidad de Recuperación de Material (URM), en la que recuperamos los equipos usados, los evaluamos y ponemos a punto para darles una segunda vida útil.
Para gestionar los residuos mencionados, Movistar Prosegur Alarmas tiene acuerdos de adhesión con las Fundaciones Medioambientales como Ecopilas y Ecoasimilec. Estas fundaciones se encargan de recoger las pilas y baterías de las delegaciones de Movistar Prosegur Alarmas y recuperar de ellas metales como hierro, zinc y plomo. Por poner un ejemplo, en el 2022 se gestionaron casi 100 toneladas de estos residuos, a través de esta fundación.
Movistar Prosegur Alarmas y su flota de vehículos eléctricos
Merece la pena comentar que Movistar Prosegur Alarmas cuenta con su propia flota de vehículos eléctricos. En ella, se seleccionan los vehículos teniendo en cuenta el cumplimiento de la última normativa Euro VI, el menor consumo de combustible y la menor emisión directa de CO2.
En 2022, 328 vehículos de nuestra flota están categorizados como ECO. Adicionalmente se están implementando pilotos con flota eléctrica. En el último ejercicio, las emisiones directas de CO2 han sido 4.886 toneladas.
Protégete con Movistar Prosegur Alarmas
Como has podido comprobar, Movistar Prosegur Alarmas no solo se preocupa por la seguridad de sus clientes, sino también por la del medioambiente.
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