•  | 
  • 5G 
  • 4 min

Cirugía 5G de cáncer de mama con realidad aumentada gracias a Movistar

La cirugía 5G es una de las novedades que van a ir llegando y que van a cambiar nuestra vida en los próximos años. La tecnología 5G supone una transformación en todos los sectores que poco a poco va introduciéndose con pequeños grandes éxitos.

Esta vez, ha sido el pasado 6 de mayo en una operación médica, una cirugía 5G de la mano de Movistar, Altice Portugal y Fundação Champalimaud. La colaboración entre las tres entidades ha supuesto el éxito de una intervención quirúrgica pionera en el mundo. Utilizando tecnología 5G y realidad aumentada, dos cirujanos realizaron en tiempo real la primera cirugía asistida de cáncer de mama entre España y Portugal.

Separados por 900 kms de distancia y una misma cirugía 5G

El cirujano encargado de realizar la intervención a la paciente fue el doctor Pedro Gouveia. Su situación, la Unidad de Mama del Centro Clínico Champalimaud, en Lisboa. Mientras, el doctor Rogelio Andrés-Luna le asistía en tiempo real desde la Facultad de Medicina de Zaragoza.

Dos cirujanos separados por 900 kilómetros de distancia colaborando simultáneamente en una misma operación, todo un hito.

De este modo, se siguió en directo desde Zaragoza la cirugía 5G que se estaba haciendo en tiempo real en el quirófano ubicado en la capital portuguesa.

La avanzada tecnología 5G permitió la comunicación entre los dos reputados cirujanos responsables de la intervención. Debido a a la mínima latencia de la comunicación y la gran capacidad de trasmisión de video. Además, hay que sumar la alta calidad de video con tecnología webRTC. Que se utilizar en la realidad aumentada. Para conseguir la inmersión total, el doctor desde Portugal tenía unas gafas Microsoft Hololens. Mediante ellas recibió la ayuda necesaria durante el desarrollo de la operación.

Además, la utilización del software Remaid permitió dar indicaciones y consejos desde Zaragoza de cómo ejecutar la técnica quirúrgica de forma correcta. De tal manera que se proyectaba en el campo visual del doctor Gouveia en Lisboa los vídeos, fotos, hologramas, y se daban indicaciones utilizando un lápiz electrónico.

Se utilizó la cobertura Movistar 5G de Zaragoza

Para realizar esta operación de cirugía 5G pionera, Movistar utilizó la cobertura 5G ya existente en la ciudad de Zaragoza, y la de Altice Labs (Laboratorio de innovación en I+D de Altice Portugal) en Lisboa. Dicha cobertura permitió la conexión de salas y transmitir sin apenas retardo. Además, el doctor en el congreso ha contado con un router 5G para conectar su PC. Esta cirugía 5G es el primer caso de uso de telemedicina con esta nueva tecnología que Movistar realiza en Aragón.

Hemos llevado a cabo la primera experiencia en el mundo de utilización de la supervisión a distancia en vivo y en directo durante una operación de cáncer de mama

Pedro Gouveia Unidad de Mama del Centro Clínico Champalimaud

Ana María Vega, experta en Innovación y pilotos 5G de Telefónica España destaco que “marca un hito en el ámbito de las operaciones quirúrgicas al aunar técnicas punteras para operar de un modo nunca antes realizado entre España y Portugal». Con este caso de uso, Movistar, en colaboración con la Unidad de Mama del Centro Clínico Champalimaud, está sentando las bases de la aplicación práctica que puede tener el 5G en la salud.

Características claves de esta tecnología

Dos son las características clave de esta tecnología.

  • Por un lado, la baja latencia que permite la trasmisión sin retardos y la posibilidad de gestionar grandes flujos de video a alta velocidad.
  • Y por otro, las enormes posibilidades de la realidad virtual, estamos avanzando en la creación de servicios que optimizarán la labor de los profesionales médicos”.

Por su parte, el doctor Pedro Gouveia ha señalado que «hemos llevado a cabo la primera experiencia en el mundo de utilización de la supervisión a distancia en vivo y en directo durante una operación de cáncer de mama»,

Ana Figueiredo, directora general de Altice Portugal, ha destacado que «Altice Portugal se enorgullece de participar en la primera intervención quirúrgica internacional con 5G. Se trata de un pilar más en la historia de nuestra marca de I+D, Altice Labs, que exporta tecnología y talento portugués a todo el mundo”.

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Falta de agua y sequía: cómo afrontarlas

En 2024 hemos sido testigos de lluvias importantes en muchas zonas de la Península Ibérica. Sólo unas semanas de precipitaciones han servido para recuperar...