Servicio Universal

En Telefónica, estamos comprometidos con fortalecer la red tecnológica de nuestro país y ofrecer a todos la mejor conectividad. Siguiendo nuestro propósito, uno de nuestros principales objetivos es “Hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”.

 

Telefónica ha sido designada como la empresa encargada de prestar los servicios incluidos en el Servicio Universal de telecomunicaciones, por la Orden Ministerial de febrero de 2025 del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública hasta el 31 de diciembre de 2026. 

¿Qué es el Servicio Universal?

Es un conjunto de servicios garantizados para todos los clientes: independientemente de dónde se encuentren, con una calidad determinada, a un precio asequible y utilizando la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades. 

 

En la actualidad, la velocidad mínima de conexión desde una ubicación fija es de 10 megabits por segundo (Mbps) en sentido descendente y con un volumen máximo de datos a transmitir en las conexiones inalámbricas de 45GB/mes. Esta velocidad es la suficiente para satisfacer las necesidades digitales de un hogar promedio, según el Anexo V del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.

Elementos del Servicio Universal

Conectividad y servicio fijo

Telefónica, a través de sus marcas Movistar y O2, ofrece una variedad de servicios de telecomunicaciones como la telefonía fija y el acceso a Internet. Gracias a distintas tecnologías como la fibra óptica, el acceso fijo radio o el satélite, se adapta a las diferentes necesidades y proporciona la solución más adecuada según la ubicación del cliente. En las páginas:

puedes encontrar la oferta que mejor se adapte a lo que necesites.

 

Todos estos servicios ofrecen facilidades que permiten un seguimiento y control de tus gastos, tales como la recepción de facturas desglosadas, la visualización de tus consumos y gastos a través de nuestras aplicaciones móviles o los avisos que recibirás en tu móvil si sobrepasas ciertos límites, como, por ejemplo, en el caso del roaming. Puedes descargar nuestras aplicaciones móviles en:

servicio universal telecomunicaciones
servicio universal banda ancha SUBA

Asequibilidad

Telefónica ofrece una variedad de opciones asequibles para sus servicios de fibra, móvil y televisión. En especial, hay que destacar la facilidad del Abono Social destinada a jubilados y pensionistas.

 

Tienes más información en la página Abono social de Movistar.

Accesibilidad

Los clientes con algún tipo de discapacidad disponen además de una serie de facilidades:

  • Servicio de consulta telefónica sobre números de abonado.
  • Terminales adaptados.
  • Facturas e información.

 

Descubre más sobre la accesibilidad en Telefónica en Accesibilidad Movistar.

servicio universal de conexión a internet

Atención al cliente

Para cualquier consulta, duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los distintos canales disponibles en Atención al cliente Movistar.