Informar sobre comunicaciones y mensajes suplantando a Telefónica o Movistar

Si has recibido un correo electrónico o un mensaje de texto (SMS) sospechoso que afirma ser de Telefónica o Movistar, te recomendamos que lo comuniques.

¿Cómo identificar un correo electrónico o SMS fraudulento?

  • Movistar nunca te pedirá información personal en un SMS o correo electrónico. Esto incluye: números de tarjeta de crédito o débito, datos de la cuenta bancaria, contraseñas, etc.
  • Movistar no solicitará un pago o introducir información personal a través de una página web ajena a www.movistar.es redireccionándote desde un correo electrónico o SMS.

¿Qué debo hacer si he recibido un correo electrónico o un mensaje de texto sospechoso?

Un estafador no conoce información sobre ti, a menos que se la facilites o se encuentre publicada en Internet. Por este motivo, no hagas clic en ningún enlace directo de mensajes recibidos, ni respondas a ellos.

 

Si has recibido un correo electrónico o un mensaje de texto sospechoso, o tienes dudas de si realmente proviene de Movistar, puedes ponerte en contacto con nosotros de la siguiente forma.

 

Envíanos un correo electrónico incluyendo la siguiente información a csirt.es@telefonica.com*:

 

  1. Si quieres reportar un correo electrónico, incluye como adjunto el correo que sospechas que es falso para poder rastrearlo. Si lo has intentado y no es posible enviar como archivo adjunto, reenvíanoslo.
  2. Si quieres comunicar una página web sospechosa, copia y pega el enlace en el cuerpo del correo electrónico. Nos ayudaría que nos aportaras algo de información adicional de por qué te resulta sospechosa.
  3. Si quieres reportar un mensaje de texto (SMS), envíanos una imagen del mensaje dónde se pueda observar el número desde dónde se ha recibido, y el texto del mensaje. Si el mensaje incluye un enlace hacia una página web, copia este enlace en el cuerpo del mensaje.

 

Recibirás una respuesta automática confirmando la recepción y en caso de que necesitemos más información, nos pondremos en contacto contigo. Si el caso procede una respuesta por nuestra parte, te la haremos llegar lo antes posible.

 

*Únicamente se atenderán los reportes relacionados con incidentes de ciberseguridad

¿Qué debo hacer si hago clic en un enlace o proporciono información personal?

Si has proporcionado tus credenciales en algún sitio web sospechoso, es importante que cambies tu contraseña por otra totalmente distinta en cualquier sitio web que utilice la misma combinación de correo y contraseña.

 

Si has proporcionado información financiera o algún tipo de información de pago, debes ponerte en contacto con tu entidad, ya que puede haberse visto comprometida.