Abuse Team (Nemesys)

La actividad principal del Centro Nemesys es la gestión de incidencias de seguridad relacionadas con abusos de Internet en los que puedan verse involucrados nuestros clientes.

¿Qué es el Abuse Team?

El abuso de Internet se refiere a cualquier uso inapropiado, ilícito o no ético de los recursos y servicios proporcionados por Movistar. Estas actividades pueden tener diversas formas y pueden causar daños a infraestructuras de terceros.

 

Tipos de Abusos de Internet que puedes reportar:

 

  • SPAM: estás recibiendo correos no deseados desde una dirección IP de nuestra infraestructura, o has identificado que se utilizan nuestros recursos para enviar spam.
  • Escaneo de puertos: registros indican que direcciones IP de nuestra infraestructura están intentando descubrir puertos abiertos en sistemas de terceros.
  • Ataques de Denegación de Servicio (DoS): si observas un uso excesivo y malintencionado de tus recursos que pueda ser trazado a nuestras direcciones IP, es probable que se trate de un ataque DoS.
  • Intentos de intrusión: si se ha intentado acceder sin autorización a tus sistemas desde direcciones IP de nuestra infraestructura.
  • Otros Abusos: incluyen violaciones de propiedad intelectual o derechos de autor, como la distribución no autorizada de música, videos y otros materiales protegidos, además de infracciones de propiedad industrial.

¿Cómo reportar un abuso?

Para reportar un incidente de seguridad relacionado con abusos de internet, sigue este procedimiento:

 

  1. Prepara tu reporte: redacta un correo electrónico describiendo detalladamente el incidente.
  2. Aporta evidencias: adjunta toda la información y pruebas relevantes para facilitar la comprensión y el manejo rápido del caso. Deberás incluir todas las evidencias en el cuerpo del correo y no como adjunto.
  3. Incluye detalles importantes: asegúrate de mencionar la dirección IP involucrada, fecha y hora del evento.
  4. Envía tu denuncia: dirige tu correo a nemesys@telefonica.es. Recibirás una confirmación automática de recepción.

 

Nota importante: no se atenderán denuncias sin las evidencias necesarias o que omitan información crítica para la resolución del caso.