En Movistar estamos comprometidos con el uso responsable de la tecnología. Por ello, impulsamos numerosas iniciativas para fomentar un entorno seguro en Internet y ayudar a la sociedad y en especial a los niños, niñas y adolescentes a gestionar de manera adecuada su identidad digital y a sacar todo el partido de los dispositivos conectados.
En Movistar protegemos los Derechos del Niño trabajando de forma global el impacto de nuestra actividad en los menores de edad. Es por ello que, entre muchos compromisos, desde la Compañía apostamos por iniciativas que promueven el uso responsable de la tecnología fomentando un entorno seguro en Internet y ayudando a la sociedad en general, y en especial a niños, niñas y adolescentes, a sacar todo el partido de los dispositivos conectados.
Nuestro compromiso se materializa en 6 líneas de trabajo:
1. Alianzas con grupos de interés: Velar por una Red más segura es una tarea que no podemos abordar en solitario. En Movistar trabajamos de manera conjunta con aliados sectoriales y de la sociedad civil (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ONGs, entidades y expertos…) con el objetivo de que los más jóvenes sean conscientes de que Internet es una ventana abierta llena de oportunidades, pero donde también existen riesgos que hay que aprender a gestionar.
Asimismo, Movistar forma parte de diferentes grupos de trabajo (Digitales, ICT Coalition, Alliance to better protect minors online, GSMA…) con el objetivo de promover el intercambio de buenas prácticas y el impulso de acciones concretas alrededor del buen uso de Internet.
2. Bloqueo de contenidos: En la lucha proactiva contra los contenidos de imágenes de abusos sexuales a menores de edad en la Red, Movistar procede al bloqueo de estos materiales siguiendo las pautas y las listas proporcionadas por la Internet Watch Foundation.
3. Entorno audiovisual: La forma de consumir televisión ha cambiado; sin embargo, no es ajeno a nadie que tanto niños como adolescentes hacen cada vez un uso más intensivo de los contenidos audiovisuales. Las pantallas, además, constituyen una parte fundamental en su desarrollo personal, social y cívico, razón por la que desde Movistar creemos fundamental:
a) Asegurar que nuestra programación proteja a la infancia ante contenidos potencialmente inadecuados.
b) Establecer las herramientas necesarias para hacer un buen uso de la televisión, garantizando que los padres dispongan de medios técnicos eficaces que les permitan ejercer su responsabilidad sobre los contenidos televisivos que ven sus hijos.
c) Fomentar la alfabetización digital entre los menores y sus familias.
Por ello, desde Movistar+ ofrecemos a nuestros clientes las siguientes herramientas y materiales
- Etiquetado y catalogación de contenidos por edad y tipología de contenido.
- Controles parentales, Pin parental y Pin de compra en el dispositivo, que permiten al cliente la posibilidad de bloquear canales y contenidos bajo demanda para menores.
- El contenido específico para adultos se presenta en una sección separada de los demás contenidos y es necesario introducir un pin especial para poder acceder a ella.
Información sobre uso responsable de la TV o sobre los contenidos audiovisuales en la propia televisión y en la web comercial.
- Materiales de sensibilización sobre el uso responsable de las pantallas.
- Movistar Junior: app infantil para que los más pequeños disfruten del contenido para niños de Movistar+ en un entorno seguro y protegido. La aplicación cuenta con una “Zona de padres” desde la que las familias podrán realizar las acciones de configuración que deseen: incluir un PIN parental, definir el rango de edad para el que estarán disponibles los contenidos (hasta 4 años, de 5 a 7 años y/o de 8 a 12 años) y seleccionar el idioma de visualización, así como los tiempos de consumo y/o franja horaria de uso.
4. Productos y servicios: Aunque realmente pensamos que nada podrá sustituir la labor mediadora y educativa de un adulto en el uso responsable de la tecnología, cuando esto no es posible, siempre tendremos el apoyo de la tecnología. Para ello, apostamos por la promoción y el desarrollo de productos y servicios (controles parentales y otras soluciones de seguridad) que sensibilicen sobre el uso responsable y seguro de la Red y de los dispositivos conectados y ayuden a las familias a abordar con éxito el desafío del mundo digital.
5. Trabajo conjunto con nuestros proveedores: Evaluamos junto a nuestros proveedores la implantación de los parámetros básicos de protección al menor de edad, especialmente en el ámbito de la seguridad, desde el diseño de terminales a sistemas operativos.
6. Iniciativas de educación y sensibilización: Apostamos por el desarrollo de iniciativas formativas y de sensibilización para todos los públicos a través del portal Dialogando. Un canal con contenidos elaborados por diferentes expertos que nos ayudan a reflexionar sobre el uso que hacemos de la tecnología en nuestro día a día y nos dan las claves para gestionar con éxito nuestra vida digital.
Puedes acceder a más información a través de nuestra página web: https://www.telefonica.com/es/web/negocio-responsable/-/contenido-presentacion-buen-uso.