Desde el Grupo Telefónica, hemos desarrollado una estrategia coherente con nuestra misión (“hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas”), así como con los principios establecidos en nuestros Principios de Negocio Responsable y nuestro Pacto Digital, y centrada en nuestro papel como agente fundamental para facilitar una digitalización responsable, inclusiva y sostenible.
Nuestra estrategia parte del reconocimiento de la creciente importancia de la transición hacia una economía más digital, sostenible y comprometida con todos nuestros grupos de interés.
La gestión de Movistar se basa en un código ético constituido por nuestros Principios de Negocio Responsable (pdf, 0,96MB), que se asienta en los pilares de la integridad, el compromiso y la transparencia. Para garantizar que nuestros Principios de Negocio Responsable sean el hilo conductor en todo lo que hacemos, contamos con un Plan Global de Negocio Responsable que, junto con nuestro Plan de Negocio Responsable de España y el Código de Comunicación Responsable de Movistar+, incluye objetivos y proyectos en torno a cuatro pilares fundamentales:
Comunicación responsable
En línea con nuestros Principios de Negocio Responsable y como empresa de tecnología, información y comunicación, promovemos la libertad de expresión, el pluralismo, la diversidad y asumimos los compromisos de información veraz, educación e inclusión.
Como compañía que no sólo se dedica a facilitar la comunicación, sino también a generar contenidos de entretenimiento, cultura, deporte, publicidad y de otro tipo que pueden generar impacto e influencia en la sociedad, asumimos nuestra responsabilidad de promover una comunicación responsable, ética y de calidad a través de nuestra Normativa Global de Comunicación Responsable (pdf, 138KB).
Por eso en Movistar+ contamos con un Código de Comunicación Responsable con el objetivo de reflejar las actuaciones a través de las cuales se implementan los principios y compromisos reflejados en esta Normativa.
Respecto a nuestros mensajes publicitarios y nuestros patrocinios, hemos introducido una serie de directrices, también en los contratos con las agencias de publicidad o medios con los que trabajamos. Estas incluyen que:
Publicidad dirigida
Debido a las nuevas tecnologías aplicadas en la publicidad, somos conscientes de la importancia de ser transparentes hacia nuestros usuarios en esta materia. En el Grupo Telefónica utilizamos la publicidad dirigida de forma limitada respetando tanto la Política de Comunicación Responsable respecto al contenido, como las Políticas de Privacidad y de Cookies en cuanto a la protección de datos.
Los clientes pueden recibir publicidad basada en sus perfiles cuando Telefónica tiene una base legitimadora para ello. En este sentido la Política de privacidad Movistar prevé la realización de comunicaciones dirigidas con dos bases legitimadoras diferentes:
Estas comunicaciones dirigidas podrán realizarse por cualquier medio donde el cliente o usuario sea identificable, es decir, a través de las cookies u otros identificaciones online, de su correo electrónico o de su número de teléfono móvil o de su dirección postal. A modo de ejemplo, podremos dirigir estas comunicaciones a través de los siguientes canales:
En cualquier momento, los clientes pueden oponerse o retirar el consentimiento proporcionado a través de los canales de comunicación recogidos dentro de la Política de Privacidad en el apartado “Ejercicio de derechos”.
Asimismo, tal y como se informa en las páginas web de Movistar en su Política de Cookies, Movistar utiliza cookies publicitarias que nos permiten ofrecer publicidad personalizada fuera de nuestra página web y medir la efectividad de nuestras campañas online. Estas cookies sólo se utilizarán si el usuario ha consentido el uso de este tipo de cookies a través del banner de nuestra página web o a través del panel de configuración de cookies. Para conocer más sobre cómo se utilizan las cookies puedes consultar el apartado específico o la Política de Cookies de Movistar.
Por último y relacionado con el mundo publicitario, Movistar tiene disponible y colabora con agencias y otras empresas con el objetivo a planificar mejor sus campañas de marketing y publicidad proporcionando servicios a partir de datos anonimizados, agregados y extrapolados de nuestros clientes. Estos servicios permiten a las agencias y otras empresas obtener información y datos estadísticos (insights) que les ayudan a tomar decisiones a la hora de decidir sobre sus campañas publicitarias.
En este sentido, es importante indicar que en ningún caso se comparten ni los conjuntos de datos anónimos ni información singularizada con estas entidades, sino sólo los insights (datos estadísticos). Para más información en relación con estos tratamientos de datos anónimos, puedes consultar en el apartado “Anonimización de los datos” de la sección “Gestión de los datos”.
Confianza digital
Contexto Legal
Este Centro de Transparencia es parte del compromiso de la compañía con el eje Confianza Digital:
La confianza en el uso de los servicios digitales es uno de los elementos clave en una transición digital centrada en las personas. Por lo tanto, queremos que nuestros clientes se sientan seguros usando nuestros productos y servicios; que no se preocupen ni por la privacidad ni por la seguridad de sus datos; que sean conscientes de que respetamos en todo momento sus derechos, ofreciéndoles opciones para elegir libremente el uso de su información personal. En pocas palabras, queremos que sean nuestros clientes quienes tengan el control de su experiencia digital.
Por lo tanto, hemos definido la confianza digital basándonos en cuatro ejes que conforman nuestro compromiso frente al Cliente.
Para conocer más sobre nuestras acciones, dentro del apartado de Negocio Responsable en nuestra web: www.telefonica.com, podrás encontrar nuestros reportes anuales de sostenibilidad y más información sobre la estrategia global de Negocio Responsable y la Política de Derechos Humanos de Telefónica