Gobernanza

En este apartado podrás conocer nuestro modelo de Gobierno para la gestión de la Protección de Datos Personales, cuyas directrices están destinadas a asegurar que se dispone de los medios y recursos suficientes para la correcta gestión y protección de los datos de carácter personal.

El Delegado de Protección de Datos (DPO) del Grupo Telefónica es el responsable del Modelo de Gobierno de Protección de Datos del Grupo, es decir, del conjunto de procesos y líneas de actuación destinados a garantizar la gestión de la privacidad en todo el Grupo. Además, este DPO del Grupo reporta directamente al Consejo de Administración.

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Movistar, dentro del ámbito de España, cuenta con su propio DPO.

¿Quién es el Delegado de Protección de Datos de Movistar?

Es la persona que, en cumplimiento del Modelo de Gobierno de Protección de Datos del Grupo Telefónica, se encarga de velar por la protección de tu derecho fundamental a la protección de datos personales dentro de Movistar. Para contactar con el Delegado de Protección de Datos de Movistar, podrás escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: DPO_Movistar@telefonica.com.

¿Qué funciones tiene el DPO dentro de Movistar?

El DPO supervisará el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento Europeo de Protección de datos dentro de la organización e informará y asesorará dentro de la misma sobre cuestiones relativas al tratamiento de datos de carácter personal. En particular:

  • Informará, asesorará y sensibilizará a las áreas que traten datos de carácter personal sobre sus obligaciones.
  • Garantizará y supervisará el cumplimiento de las políticas de Movistar en relación con la protección de datos personales.
  • Analizará el impacto de los nuevos proyectos desde el punto de vista de privacidad y protección de los datos personales.
  • Establecerá las directrices relativas a la gestión de riesgos y evaluaciones de impacto relativos a la privacidad y protección de datos de carácter personal, y propondrá metodologías encaminadas a tal fin.
  • Actuará como contacto con la autoridad supervisora, en el caso de España, con la Agencia Española de Protección de Datos, velando por la aplicación de criterios de homogeneidad en las comunicaciones y cooperando con la misma.
  • Atenderá la dirección de correo electrónico indicada anteriormente cuando el Cliente considere que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos o cualquier otra información, aclaración o reclamación relacionada con esta materia.

¿Cuál es la estructura interna?

Movistar mantiene una estructura en la que se relacionan:

  1. Las áreas que tienen a su cargo determinadas funciones en materia de protección de datos
  2. Los roles transversales que aseguren, desde el punto de vista del Negocio, la aplicación en toda la organización de las directrices que se establezcan y, con carácter general, el cumplimiento de la normativa vigente

 

El objetivo de la estructura, entre otros aspectos, se centra en ejecutar el Modelo de Gobierno de Protección de Datos en Movistar; es decir, en elaborar y ejecutar los procesos y procedimientos que garanticen el cumplimiento por parte de Movistar de sus obligaciones en materia de privacidad y asegurar el mantenimiento del principio de responsabilidad proactiva. Asimismo, el DPO de Movistar participa en el Foro de DPOs del Grupo Telefónica, que se reúne semestralmente y en el que se revisa el estado de cumplimiento del Modelo de Gobierno de Protección de Datos del Grupo Telefónica en cada una de las jurisdicciones, así como las problemáticas específicas que puedan resultar transversales a dichas organizaciones.