Gestión de los datos

Nuestro objetivo es mantener la confianza de nuestros clientes y que siempre cuenten con toda la información necesaria. Con el fin de garantizar los derechos de los usuarios como dueños de sus datos personales, aquí encontrarás información sobre quién trata tus datos, qué tipo de datos recogemos, con qué fines son tratados, con quien los compartimos, por cuanto tiempo lo conservamos y otras informaciones de interés sobre la gestión de tus datos.

 

¿Cómo tratamos los datos?

 

A continuación, podrás conocer en detalle la forma en la que tratamos los datos personales, y de la cual se ha informado al cliente a través de la Política de Privacidad de Movistar.

 

Es importante destacar que en Movistar existen Productos y Servicios que tienen varias líneas asociadas, por lo que es necesaria una interrelación entre los titulares y los usuarios o interlocutores de empresa. El titular, por lo tanto, tiene la obligación de poner en conocimiento de dichos usuarios o interlocutores de empresa los derechos y obligaciones que se recogen en las Políticas de Privacidad Movistar o en los términos y condiciones de los Productos y Servicios Movistar que estén vigentes en cada momento.

 

Pincha aquí, si quieres saber qué implica ser Cliente o titular, usuario o representante y/o interlocutor de empresa, así como otros conceptos básicos de privacidad.

¿Quién trata tus datos?

Las empresas del Grupo Telefónica que son corresponsables del tratamiento de los datos personales de los Clientes Movistar son las siguientes:

 

  • Telefónica de España S.A.U. con CIF A82018474 y domicilio social en C/ Gran Vía nº 28, 28013, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 13.170; libro 0; sección 8ª; hoja M-213.180.
  • Telefónica Móviles España S.A.U. con CIF A78923125 y domicilio social en Ronda de la Comunicación s/n, Distrito C, Edificio Sur 3, 2ª planta, 28050, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 8958, Gral. 7804, sección 3ª, del Libro de Sociedades, folio 92, hoja H-85226.

 

Ambas empresas (en adelante, individual o conjuntamente, Movistar) son corresponsables del tratamiento, dado que las mismas determinan conjuntamente los fines y medios del tratamiento de datos personales de los clientes de cualquiera de sus marcas. Ambas entidades ofrecen a sus clientes un conjunto de productos y servicios bajo la marca Movistar, Tuenti, O2, Telefónica Empresas o cualquier otra que se incluya en el apartado 1. Marcas de www.movistar.es/atencion-cliente/centro-de-privacidad/informacion-adicional.

 

Las mencionadas empresas serán corresponsables en relación con el tratamiento de los datos personales de los clientes o usuarios de los Productos y servicios Movistar que éstos tengan contratados, sin perjuicio de que cada una de las empresas pueda asumir, de forma independiente, las responsabilidades que correspondan en relación a otras cuestiones.

 

Las funciones individuales derivadas de la corresponsabilidad han sido repartidas en la forma que Movistar ha acordado internamente, no obstante, las responsabilidades que se derivan de dichas funciones serán asumidas solidariamente por parte de ambas empresas. El reparto de dichas funciones ha sido acordado con pleno respeto de la normativa aplicable.

 

  • Específicamente, Movistar informa que las comunicaciones a organismos oficiales o a la Agencia de Protección de Datos que hayan de ser realizadas en nombre de las sociedades como consecuencia de la corresponsabilidad establecida, serán realizadas preferentemente por Telefónica de España S.A.U., no obstante, esto no impide a Telefónica Móviles España S.A.U. la realización de las comunicaciones que se consideren oportunas.
  • Las solicitudes de ejercicios de derechos de los interesados se gestionarán de manera unificada a través de los medios indicados en las Políticas de Privacidad de Movistar, consultables en www.movistar.es/atencion-cliente/centro-de-privacidad así como en el apartado ‘Ejercicio de derechos’ de este Centro de Transparencia.
  • Asimismo, cada una de las entidades tratará los datos necesarios para la prestación y mantenimiento de los servicios contratados por el cliente, si bien se informa de que determinados datos se tratarán de forma conjunta por los corresponsables para finalidades como la atención al cliente, la realización de analíticas para automatización de gestiones con el objetivo de mejorar la calidad de la atención técnica y comercial, verificar la satisfacción de los clientes, detectar o impedir la utilización abusiva o fraudulenta de los servicios, analizar o predecir de forma muy básica aspectos relativos a las preferencias personales e intereses del cliente y que Movistar pueda ofrecerle ofertas personalizadas o cualquier otra que permita el tratamiento del Cliente Movistar.

 

El tratamiento de los datos personales del Cliente Movistar será realizado por las entidades indicadas anteriormente, dado que la consideración de Cliente Movistar es adquirida por cualquier persona o empresa que contrate algún Producto o Servicio Movistar, de manera que los datos serán tratados de manera unificada por los corresponsables independientemente del Producto o Servicio Movistar contratado.

 

El prestador concreto de los servicios contratados se indica en las Condiciones generales o particulares de cada Producto o servicio Movistar contratado. En términos genéricos, los productos y servicios prestados por las distintas entidades, independientemente de la marca con la que el cliente pueda contratar el servicio, se dividen de la siguiente manera:

 

  • Telefónica de España S.A.U. es la prestadora de los servicios de comunicaciones fijas, ya sea el servicio de telefonía, banda ancha fija y sus servicios asociados, como pueden ser conexión segura o el alquiler del equipamiento de conectividad. Asimismo, será Telefónica de España la prestadora de los servicios de televisión y servicios de telemedicina y sus servicios asociados.
  • Telefónica Móviles España S.A.U. es la prestadora de los servicios de comunicaciones móviles, ya sea el servicio de telefonía como la banda ancha móvil, roaming, y los servicios asociados a la línea móvil Movistar, como pueden ser Movistar Cloud, Emoción, Yavoy, etc.

 

En función de los productos y servicios que se tengan contratados, Movistar tratará los datos personales de los clientes y usuarios Movistar de conformidad con lo indicado en la Política de privacidad, y con las particularidades que se pudieran recoger en las condiciones del producto o servicio concretos y publicados en www.movistar.es/contratos. No obstante lo anterior, para más información sobre los productos que tenemos y las condiciones de privacidad de los mismos, podrás consultar la sección de Términos y Condiciones de este Centro de Transparencia.

 

Asimismo, te comunicamos que el Delegado de Protección de Datos es la persona encargada de velar por la protección de tu derecho fundamental a la protección de datos personales dentro de Movistar. Para contactar con el Delegado de Protección de Datos de Movistar, podrás escribir a la siguiente dirección: DPO_Movistar@telefonica.com.

 

Pincha aquí, si quieres saber quién es el Delegado de Protección de Datos, así como sus funciones.

¿Qué tipo de datos tratamos y cómo los recogemos?

Los datos que tratamos son aquellos que cliente o usuario nos facilita para la contratación de un producto o servicio, la información que se genera a través de la prestación del mismo, los datos generados o estimados por Movistar, así como, en su caso, otros datos del interesado que puedan provenir de fuentes externas.

 

Los datos objeto de tratamiento son diferentes dependiendo de los Productos o Servicios Movistar que el cliente o usuario utilice o tenga contratados, así como del rol asumido por el mismo (cliente, usuario, interlocutor de empresa, etc.); es decir, de las categorías de datos expuestas en la Política de privacidad de Movistar no siempre estarán disponibles todas ya que, por ejemplo, no serán objeto de tratamiento los datos de las audiencias de televisión si el cliente no tiene contratado el servicio Movistar+. En este sentido, podrás conocer más detalle sobre los datos tratados para cada uno de los productos y servicios en la sección de Términos y Condiciones de este Centro de transparencia.

 

Los datos pueden ser obtenidos de las siguientes fuentes:

 

a. Proporcionados por el cliente o usuario: son los datos facilitados por el cliente o usuario de forma inicial para gestionar la contratación, o posteriormente durante el transcurso de la misma. Estos datos pueden ser recabados a través de formularios web, aportación de datos no obligatoria en aplicaciones o herramientas puestas a disposición del cliente por parte de Movistar, gestiones realizadas con los servicios de atención al cliente, ya sea a través del canal telefónico, las tiendas Movistar u otros canales digitales como pueden ser los chats, atención por WhatsApp, AURA o las interacciones del cliente o usuario con las redes sociales oficiales de Movistar.

Se consideran asimismo datos proporcionados por el cliente o usuario la información obtenida a través de las cookies en sus visitas a las Páginas web y Apps Movistar (previo consentimiento para su utilización) y atendiendo a los datos de la conexión. Para más información, consulta la Política de Cookies aquí. Todos los datos obtenidos por estos medios serán utilizados por Movistar y serán incorporados al resto de información que tenemos como cliente o usuario para ser utilizados de conformidad con la Política de Privacidad de Clientes Movistar.

b. Datos no obtenidos del cliente o usuario: el conjunto de estos datos es tratado por Movistar sin que el cliente o usuario los haya proporcionado directamente. Los mismos son obtenidos a través de las siguientes fuentes:

1. Datos derivados de la prestación del servicio o producto: estos datos se generan en la utilización de los productos o servicios Movistar contratados. En la Política de privacidad de Clientes Movistar se desglosan como categorías las más relevantes y aplicables al producto Movistar Fusión, sin perjuicio de que puedan incorporarse más categorías en función de los productos y servicios contratados e informados en sus condiciones específicas. Para consultar las categorías de datos tratadas para cada uno de los productos y servicios Movistar, puedes consultar la sección de Términos y condiciones.

2. Datos generados o estimados por Movistar: son los datos resultantes de los análisis realizados en función de los datos disponibles del cliente o usuario. Es decir, son datos personales relativos al cliente o usuario que se infieren a partir de otros datos que sí han sido proporcionados por el mismo y generados al usar nuestros productos y servicios. Estos datos se estimarán atendiendo al comportamiento de otros clientes o de otras estimaciones basadas en datos estadísticos, por ejemplo, si un usuaro utiliza mucho la aplicación “Mi Movistar” para realizar diferentes gestiones se podrá estimar que se trata de un cliente digital, o se podrá estimar que el usuario es propenso a ver una serie concreta en función del comportamiento que hayan tenido otros clientes que también la hayan visto.

En Movistar nos comprometemos a no estimar datos personales considerados como sensibles sobre ti. Es decir, no estimaremos aspectos como tu religión, orientación sexual, tu salud, etc.

3. Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas: se trata de datos relacionados con el cliente que han sido consultados u obtenidos de fuentes externas ajenas a Movistar incluidas en el listado publicado en www.movistar.es/atencion-cliente/centro-de-privacidad/informacion-adicional. Estos datos podrán ser tratados para finalidades relacionadas con la ejecución del contrato, por ejemplo, se consultará el catastro para regularizar el nombre de la calle para que en todos los clientes sea la misma; o consultaremos listados de direcciones IPs infectadas con algún tipo de malware con el objetivo de proteger la seguridad de las redes; o para la realización de un perfil comercial del cliente o usuario y remisión de ofertas comerciales utilizando información proveniente de fuentes externas previo consentimiento.

 

 

En relación con las categorías de datos indicadas en la Política de Privacidad de Clientes Movistar, se informa que no todas las categorías de datos serán tratadas para todas las finalidades indicadas en la misma, sino que, en aplicación del principio de minimización y de limitación de la finalidad, tratamos solo aquellos datos que son adecuados, pertinentes y limitados a los que son necesarios en función de los fines para los cuales se tratan, y siempre respetando la voluntad de nuestros clientes y usuarios. En el apartado ¿Para qué tratamos los datos? podrás ver ejemplos concretos de qué datos se tratan para cada finalidad.

 

¿Para qué tratamos los datos?

A continuación, podrás conocer las distintas finalidades para las que utilizamos tus datos, en función de las categorías de datos y bases legitimadoras que permiten los distintos tratamientos.

1º. Ejecución del contrato

 

Tal y como se indica en la Política de Privacidad de Clientes Movistar, necesitamos tratar tus datos para poder prestarte con la máxima calidad los mejores productos y servicios, para que nuestros servicios se adapten a las necesidades de nuestros clientes, así como para mejorar tu experiencia en el disfrute de dichos productos y servicios.

 

En consonancia con el principio de transparencia, en Movistar velamos por evitar toda confusión en relación con la base legitimadora que resulta de aplicación al tratamiento de datos realizado, por lo que informamos de que, entre los tratamientos incluidos en el presente apartado y relacionados con la prestación de los servicios contratados, se incluyen tanto la ejecución de contrato como el interés legítimo en los que prevalece el interés de Movistar como Responsable del tratamiento.

 

Los tratamientos amparados en la ejecución de contrato cumplen con el criterio de necesidad objetiva. No obstante, otros tratamientos no son estrictamente necesarios para prestar el servicio, pero permitirán que desde Movistar seamos más eficientes y nos ayudarán a seguir manteniendo los máximos niveles de seguridad y confianza de los servicios que prestamos. Estos tratamientos están basados en el interés legítimo, que constituye una base legitimadora del tratamiento, siempre que dicho interés en tratar tus datos para la finalidad indicada se encuentre dentro de tus expectativas razonables, basadas en la relación que tienes con nosotros como cliente y usuario Movistar.

 

Te trasladamos a continuación algunos ejemplos de tratamientos que podemos realizar para las finalidades relacionadas con la ejecución del contrato listadas en la Política de Privacidad de Clientes Movistar:

¿Para qué finalidades tratamos tus datos?

¿Qué datos tratamos para esas finalidades?

Ejemplos

Prestar el servicio, mantenerlo, gestionar la relación contractual

Cualquier dato personal del cliente, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad concreta:
- Datos obtenidos del cliente
- Datos derivados de la prestación del servicio o producto contratado
- Datos generados o estimados por Movistar
- Datos de visitas en nuestras páginas web y Apps de Movistar
- Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

En caso de que tengas contratado el servicio telefónico fijo, será necesario tratar el domicilio de instalación para poder realizar la misma o enviar el equipamiento de conectividad necesario para su utilización, así como conocer la dirección IP que tienes asignada en cada momento.
Otro ejemplo podría ser el tratamiento de datos de localización para mantener la cobertura en la prestación del servicio de telefonía móvil, o el tratamiento de las películas que has visualizado para poder proporcionarte el recomendador de contenidos incluido entre las funcionalidades de la televisión.
Asimismo, se podrían estimar las mejores horas de contacto para poder resolver una avería en tu domicilio.

Atención al cliente a través de cualquier canal Movistar al que pueda dirigirse

Cualquier dato personal del cliente, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad:
- Datos obtenidos del cliente
- Datos derivados de la prestación del servicio o producto contratado
- Datos generados o estimados por Movistar
- Datos de visitas en nuestras páginas web y Apps de Movistar
- Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

de atención al cliente conozcan los servicios que tienes contratados, si tienes algún pedido en vuelo, si has interpuesto alguna reclamación, si eres propenso a darte de baja, tu canal de atención preferido, así como el uso y/o consumo de los mismos para poder atenderte de la mejor manera posible.
Asimismo, será necesario que los servicios técnicos puedan acceder a información relacionada con la conexión de la línea o del router para poder analizar y reparar averías.
Teniendo en cuenta tu dirección de instalación, podríamos avisar en el canal telefónico de averías masivas que pudieran estar afectando a tu zona o podríamos conocer qué gestiones realizas de manera recurrente a través de los distintos canales de atención, para agilizar algunas de ellas como, por ejemplo, proporcionarte en primer plano información sobre la factura durante el periodo de facturación.

Conocer cómo se usan nuestros productos y servicios, webs, aplicaciones, etc., para detectar tendencias y correlaciones, realizar analíticas, estudios o evaluaciones sobre el uso del mismo, entender y predecir las necesidades de los clientes o usuarios y su satisfacción, así como para tomar mejores decisiones de negocio en relación a los citados productos y personalizar la experiencia de los clientes.

Cualquier dato personal del cliente, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad:
- Datos obtenidos del cliente
- Datos derivados de la prestación del servicio o producto contratado
- Datos generados o estimados por Movistar
- Datos de visitas en nuestras páginas web y Apps de Movistar
- Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

Gracias a este tratamiento, Movistar podrá decidir cómo mejorar y evolucionar sus Productos y servicios con el objetivo de eliminar funcionalidades que no son útiles para ti e incorporar otras que puedan mejorar considerablemente tu experiencia.
De esta manera, se pueden identificar correlaciones, por ejemplo, los clientes que ven esta película también visualizan esta otra y, así, poder utilizar esta información para recomendar y personalizar estas recomendaciones.
También permite conocer los canales por los que te pones en contacto con Movistar, ya sea para contratar, poner alguna reclamación o hacer alguna consulta relacionada con los productos y servicios. Dependiendo de estos análisis Movistar podrá dimensionar los canales de atención para atender a los usuarios.
Por último, si has consentido el uso de cookies, Movistar podrá incorporar a tus datos la información sobre las gestiones realizadas en nuestra página web y recabadas a través de las cookies, para detectar fallos en los procesos de contratación (procesos colgados, problemas de stock, …).

En relación con AURA, el asistente digital de Movistar, se monitorizará la interacción del usuario con la aplicación y/o dispositivo, con la finalidad de que el mismo mejore sus especificaciones y el tipo de consultas realizadas, todo ello, con objeto de conocer la calidad de servicio que ofrecemos y la usabilidad de la aplicación y/o dispositivo por parte del cliente. Esto nos ayudará a identificar los aspectos más valorados por el Cliente y aquellos que debemos mejorar

La conversación, así como cualquier dato personal del cliente, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para el funcionamiento de la misma:
- Datos obtenidos del cliente
- Datos derivados de la prestación del servicio o producto contratado
- Datos generados o estimados por Movistar
- Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

Dado que AURA es un canal de atención a los Clientes Movistar, su utilización por tu parte implicará el tratamiento de todos tus datos que sean necesarios para poder contestar a las cuestiones planteadas, por ejemplo, si pides información sobre tu última factura se registrará y tratará tanto la pregunta planteada, como el evento que genera y la información que Aura proporciona. Asimismo, dado que se te pregunta si la respuesta te ha sido útil, estas respuestas servirán para mejorar la inteligencia artificial de Aura.

Acreditar la contratación, realización de analíticas para automatización de gestiones con el objetivo de mejorar la calidad de la atención técnica y comercial, verificar la satisfacción de los clientes o usuarios a través de la grabación de su voz y, en su caso, transcripción de la atención proporcionada a través de los canales habilitados al efecto.

Cualquier dato personal del cliente, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad:
- Datos obtenidos del cliente
- Datos derivados de la prestación del servicio o producto contratado
- Datos generados o estimados por Movistar
- Datos de visitas en nuestras páginas web y Apps de Movistar
- Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

Este tratamiento es el que permite a Movistar disponer de la grabación de la contratación, así como, la transcripción de las llamadas de atención que se indiquen que van a ser grabadas con el objetivo de analizarlas y poder realizar automatizaciones. Por ejemplo, si se detecta de manera automática que hay muchos clientes que preguntan por algún cargo en la factura concreto, al llamar al 1004, una locución informe sobre ese cargo, permitiendo así informarte sin necesidad de esperar a que le atienda un operador.
A través del análisis de esta información se podrán detectar tanto las principales causas de insatisfacción de los clientes, como estimar los clientes que, una vez atendidos, consideramos que han podido quedar insatisfechos. Gracias a esta información podremos mejorar ese grado de satisfacción de los mismos de forma personalizada.

A través del análisis de esta información se podrán detectar tanto las principales causas de insatisfacción de los clientes, como estimar los clientes que, una vez atendidos, consideramos que han podido quedar insatisfechos. Gracias a esta información podremos mejorar ese grado de satisfacción de los mismos de forma personalizada.

Cualquier dato personal del cliente, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad:
- Datos obtenidos del cliente
- Datos derivados de la prestación del servicio o producto contratado
- Datos generados o estimados por Movistar
- Datos de visitas en nuestras páginas web y Apps de Movistar
- Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

Como se indica en las condiciones generales de nuestros productos y servicios, de forma previa a la contratación se comprobará tu solvencia, mediante el acceso a sistemas de información crediticia como fuentes externas, así como con información interna disponible en caso de que seas un Cliente Movistar. Esta información se podrá utilizar con el objetivo de requerirte una garantía o depósito de forma previa a la contratación o la fijación de límites de crédito al consumo que pueda ser realizado a través de nuestros servicios mientras te mantengas en estado de alta.

Realizar estadísticas, encuestas o estudios de mercado para evaluar la calidad, así como para tomar decisiones de negocio, comerciales, de inversión, comprobar las ventas o productos que más se venden, etc., incluyendo un plazo de tres meses tras haber dejado de ser cliente o usuario, por ejemplo, para conocer los motivos de su marcha o insatisfacción.

Cualquier dato personal del cliente, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad:
- Datos obtenidos del cliente
- Datos derivados de la prestación del servicio o producto contratado
- Datos generados o estimados por Movistar
- Datos de visitas en nuestras páginas web y Apps de Movistar
- Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

Esto permitirá la realización de encuestas o estudios de mercado a nuestros clientes, incluido un periodo de tres meses tras cursar baja para preguntar cuestiones relacionadas con tu satisfacción con los productos o servicios contratados, los motivos de tu baja, cuestiones relacionadas con la calidad de los servicios prestados, etc.

Mantener la seguridad, detectar fallos o errores técnicos en la transmisión de las comunicaciones electrónicas, así como, cualquier tratamiento que sea necesario para la correcta prestación del servicio de telecomunicaciones o cualquier otra normativa sectorial resulte de aplicación

Cualquier dato personal del cliente, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad:
- Datos obtenidos del cliente
- Datos derivados de la prestación del servicio o producto contratado
- Datos generados o estimados por Movistar
- Datos de visitas en nuestras páginas web y Apps de Movistar
- Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

Amparados en esta finalidad se realizan todos los tratamientos que son necesarios para intentar preservar la integridad de las redes. En este sentido, se podrán analizar patrones de tráfico (no el contenido del mismo) para la fijación de alertas que permitan proteger las redes, servicios prestados a través de ella y los equipos terminales de los usuarios finales. Gracias a esto se podrán detectar, por ejemplo, ataques de denegación de servicio o páginas web maliciosas cuyo objetivo sea la comisión de actividades fraudulentas que pueden afectarte.

Cumplir con obligaciones legales y de calidad del servicio

Cualquier dato personal del cliente, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad:
- Datos obtenidos del cliente
- Datos derivados de la prestación del servicio o producto contratado
- Datos generados o estimados por Movistar
- Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

Se trata de tratamientos que permitan la comprobación de la calidad de los servicios prestados. Para ello, se podrán realizar pruebas, auditorías, etc. para las cuales es posible que sea necesario seleccionar un grupo concreto de clientes con algunas características comunes.

Detectar o impedir la utilización abusiva o fraudulenta de los Productos y servicios Movistar, así como su contratación irregular, incluyendo cualquier mecanismo utilizado por Movistar con el objetivo de verificar la correcta identificación del cliente o usuario

Cualquier dato personal del cliente, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad:
- Datos obtenidos del cliente
- Datos derivados de la prestación del servicio o producto contratado
- Datos generados o estimados por Movistar
- Datos de visitas en nuestras páginas web y Apps de Movistar
- Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

Con esta finalidad se realizan tratamientos de datos como son el análisis de suplantaciones de identidad indicadas por el propio cliente, la implantación de alertas y control de procesos relacionados con las solicitudes de instalación, así como envíos logísticos de dispositivos, detección de consumos irregulares o fraudulentos.
Por último, este tratamiento también persigue la detección del uso irregular de los servicios contratados con Movistar, por ejemplo, si siendo un local público no has contratado el servicio para este colectivo, o que se está retransmitiendo la señal de televisión fuera del entorno de tu hogar.

Invitaciones a jornadas, eventos o acciones públicas de interés

Cualquier dato personal del cliente, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad:
- Datos obtenidos del cliente
- Datos derivados de la prestación del servicio o producto contratado
- Datos generados o estimados por Movistar
- Datos de visitas en nuestras páginas web y Apps de Movistar
- Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

Este tratamiento implica el envío de invitaciones a jornadas o eventos en función de los productos y servicios que tengas contratados o el uso que hagas de ellos. Por ejemplo, si Movistar organiza unas jornadas informativas sobre Office 365 que traslada información sobre el uso de funcionalidades relacionadas con Teams, gestión del correo, OneDrive, etc., podrá invitar a los clientes que se estime que puedan estar haciendo un uso profesional de los mismos; sin embargo, si el evento es de cocina, quizá se invita a los clientes que más vean el Canal cocina en Movistar+.

2º. Interés legítimo

 

El interés legítimo constituye una base legitimadora del tratamiento, siempre que dicho interés en tratar los datos del Cliente Movistar para la finalidad indicada se encuentre dentro de tus expectativas razonables basadas en la relación que tienes como cliente y usuario Movistar.

 

En este sentido, consideramos que se encuentran amparados por el interés legítimo y, por tanto, Movistar podrá tratar los siguientes datos para cada una de las finalidades descritas a continuación:

¿Para qué finalidades tratamos tus datos?

¿Qué datos tratamos para esas finalidades?

Ejemplos

Para detectar e informarte sobre tráficos anómalo

Datos de tráficos anómalos que se puedan estar realizando desde la conexión del cliente o usuario

Por ejemplo, si a partir de la detección de patrones de tráfico que cumplen con el funcionamiento de un malware detectamos en una serie de dispositivos la existencia de un programa dañino para la seguridad de las redes, sistemas o equipos, podríamos comunicártelo con la mayor rapidez posible y ofrecerte la mejor solución.

Analizar de forma básica tus preferencias e intereses, y comunicarte ofertas personalizadas de productos y servicios Movistar

Cualquier dato personal del cliente, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad indicada:
- Datos obtenidos del cliente o usuario
- Datos de productos o Servicios Movistar
- Datos de consumos en Movistar+
- Datos de visitas en nuestras páginas web y Apps de Movistar
- Datos generados o estimados por Movistar

Te podremos enviar ofertas de promociones asociadas a algún territorio concreto por domicilio de instalación o facturación.
Por ejemplo, podrás obtener información sobre un seguro de Telefónica Seguros para tu nuevo móvil adquirido a Movistar.
Asimismo, teniendo en cuenta tus datos de consumo en Movistar+ podríamos mantenerte a la última de los estrenos de cine disponibles en la televisión, ofrecerte las mejores ofertas para que puedas ver los partidos de la temporada de fútbol u ofrecerte el paquete series cuando se estrene la nueva temporada de las series que sabemos que estás viendo.
Además, si has consentido el uso de cookies, y has estado consultando alguna oferta Movistar en nuestra página web, Movistar podrá incorporar a tus datos de cliente o usuario los datos de las secciones visitadas en nuestra página web, de manera que, si has dejado algún producto en el carrito, podamos comunicarte una Oferta sobre el producto concreto que hubieras intentado comprar o si hay una nueva promoción del mismo que pueda resultarte aplicable por sus características.
Y también te podrás enterar de las últimas promociones en móviles en función de los modelos de terminal utilizados por el usuario mientras hayas sido Cliente Movistar.
Gracias a este tratamiento podrías estar a la última de los estrenos de cine disponibles, de las mejores ofertas para que puedas ver los partidos de la temporada o de las últimas promociones en móviles que más se adapten a ti.

Compartir tus datos con otras empresas del grupo Telefónica para fines administrativos internos o de gestión de comercial, para ofrecerte ofertas personalizadas de productos y servicios Movistar, y evitar la reiteración de comunicaciones

Cualquier dato personal del cliente, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad indicada:
- Datos obtenidos del cliente o usuario
- Datos de productos o Servicios Movistar

Por ejemplo, si compras un nuevo teléfono móvil, podríamos evitar enviarte una campaña para que contrates un seguro de Telefónica Seguros para tu nuevo móvil si podemos consultar con Telefónica Seguros si ya lo tienes contratado.

Analizar de forma básica las preferencias e intereses del cliente, y comunicarle ofertas personalizadas de productos y servicios Movistar y de nuestros socios en tu servicio de Televisión (sólo aplicable si tienes contratado el servicio Movistar+)

Cualquier dato personal del cliente, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad indicada:
- Datos obtenidos del cliente o usuario
- Datos de productos o Servicios Movistar
- Datos de consumos en Movistar+
- Datos de visitas en nuestras páginas web y Apps de Movistar
- Datos generados o estimados por Movistar

Sabiendo si has tenido contratado un paquete con, por ejemplo, la Fórmula 1, se te podrá ofrecer el paquete deportes con la Fórmula 1 si detectamos que esta temporada no lo tienes contratado.
Conociendo los productos y servicios que tienes contratados, podremos ofrecerte otros paquetes de televisión que pudieran interesarte, o si detectamos que ves el fútbol, te avisaremos del paquete de Movistar+ que tienes que contratar para ver la Champions.
Las audiencias nos proporcionan una estimación del tipo de hogar y gustos de las personas que lo conforman (por ejemplo, familia con hijos). Por tanto, se puede ofrecer una publicidad más orientada al tipo de público que está viendo la televisión, siguiendo con el ejemplo, de pañales o de juguetes.
Analizando si has entrado recientemente en la página web de Movistar o en la app y te has informado sobre terminales, podríamos comunicarte una nueva oferta o descuento en los terminales que Movistar tenga en su catálogo.
Teniendo en cuenta la estimación de algunas cuestiones como la composición familiar, te comunicaríamos, por ejemplo, promociones exclusivas para probar un nuevo modelo de coche o disfrutar de muestras de productos de empresas con las que Movistar colabora, como perfumes.

3º. Consentimiento

 

El consentimiento constituye una base legitimadora del tratamiento que permitirá que Movistar pueda tratar los siguientes datos para cada una de las finalidades descritas a continuación, previa obtención de la correspondiente autorización del cliente o usuario según corresponda.

 

Para ello, cada cliente o usuario recibirá previamente una comunicación informativa específica, con el suficiente nivel de detalle para el tratamiento de los datos con las finalidades indicadas a continuación:

¿Para qué finalidades tratamos tus datos?

¿Qué datos tratamos para esas finalidades?

Ejemplos

Mientras seas cliente o usuario Movistar para elaborar un perfil comercial más completo a partir de tus preferencias e intereses, y hacerte ofertas personalizadas de productos y servicios Movistar y de nuestros socios

Cualquier dato personal del cliente o usuario, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad indicada:
- Datos obtenidos del cliente o usuario
- Datos de productos o Servicios Movistar
- Datos de consumos en Movistar+
- Datos de visitas en nuestras páginas web y Apps de Movistar
- Datos generados o estimados por Movistar
- Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

Por ejemplo, si sueles ver el fútbol o canales de música, podríamos ofrecerte promociones para ir a los mejores partidos o para comprar entradas de conciertos a un precio exclusivo para Clientes Movistar.
Asimismo, para ofrecerte Movistar Prosegur Alarmas, podríamos consultar en la página web del Instituto Nacional de Estadística si en el código postal en el que tienes realizada la instalación hay un alto índice de viviendas con las características concretas de la Oferta (kit piso, kit ático/bajo, kit chalet) o con un alto índice de siniestralidad por robo en viviendas.

Con el fin de realizar un perfil comercial y poder, por cualquier medio, incluidos electrónicos y digitales, hacer ofertas personalizadas de Productos y Servicios Movistar.

Cualquier dato personal del cliente o usuario, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad indicada:
- Datos obtenidos del cliente o usuario
- Datos de productos o Servicios Movistar
- Datos de consumos en Movistar+
- Datos de tráfico
- Datos de visitas web de terceros
- Datos de localización
- Datos de visitas en nuestras páginas web y Apps de Movistar
- Datos generados o estimados por Movistar
- Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

Conociendo o estimando tus datos relativos a profesión y sector económico y/o de actividad, podemos ofrecerte un ciberseguro para cubrir tu actividad profesional.
Basándonos en el uso que se realiza de Movistar+, podemos estimar la composición familiar del hogar, de manera que podremos ofrecer servicios de control parental como Qustodio premium si se infiere que el cliente tiene hijos menores.
Por ejemplo, si te gusta el cine y sueles navegar por páginas de películas, te informaríamos de las mejores ofertas de cine o de los últimos estrenos, o si sueles ver páginas sobre los resultados de los partidos de fútbol, te avisaríamos de los horarios o de las mejores opciones para verlo.
Por otro lado, sabiendo dónde estás, te enviaríamos promociones personalizadas si pasas cerca de una de nuestras tiendas.

Con el fin de realizar un perfil comercial y poder, por cualquier medio, incluidos electrónicos y digitales, hacer ofertas personalizadas de nuestros socios Movistar.

Cualquier dato personal del cliente o usuario, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad indicada:
- Datos obtenidos del cliente o usuario
- Datos de productos o Servicios Movistar
- Datos de consumos en Movistar+
- Datos de tráfico
- Datos de visitas web de terceros
- Datos de localización
- Datos de visitas en nuestras páginas web y Apps de Movistar
- Datos generados o estimados por Movistar
- Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

Por otro lado, conociendo las llamadas realizadas, podríamos ofrecerte promociones para visitar los lugares con los que más contactas.
Por ejemplo, si visitas webs sobre restaurantes, te ofreceríamos ventajas en los mejores restaurantes próximos a ti, o si lo que te gusta es leer y sueles visitar páginas sobre libros, te enviaríamos promociones para que puedas disfrutar de las últimas novedades.

Con el fin de realizar un perfil comercial y poder, por cualquier medio, incluidos electrónicos y digitales, hacer ofertas personalizadas de Productos y servicios Movistar durante el plazo de hasta 2 años tras la baja.

Cualquier dato personal del cliente o usuario, de las categorías indicadas a continuación siempre que sea necesario para la finalidad indicada:
- Datos obtenidos del cliente o usuario
- Datos de productos o Servicios Movistar
- Datos de consumos en Movistar+
- Datos generados o estimados por Movistar

Manteniendo la información que Movistar disponía de cuando eras, se te podrán ofrecer los productos y servicios Movistar acordes a tus intereses, por ejemplo, si normalmente has visto el fútbol, consideraremos que eres más propenso a contratar un paquete con fútbol que con cine, o si disponemos del histórico de terminales que has utilizado, se te podrá ofrecer el modelo de la marca que creemos que podrá interesarte más.

Incluirte en la guía telefónica o en los servicios de consulta telefónica

Datos obtenidos del cliente o usuario

Si lo solicitas expresamente, tus datos de abonado aparecerán en las guías telefónicas, de manera que tus datos identificativos formarán parte de la prestación de los servicios de información sobre números de abonados y guías accesibles al público.

Anonimización de los datos

La anonimización es un proceso complejo, a través del cual Movistar aplica toda una serie de medidas sobre los datos personales con el objetivo de obtener un nuevo conjunto de datos que ya no identifique ni esté vinculado a ninguno de nuestros clientes.

 

Es decir, una vez anonimizados, dichos datos dejan de ser datos personales, puesto que ya no están vinculados ni pueden identificar a ninguna persona. Los tratamientos realizados están basados en insights obtenidos a través de datos internos de Telefónica, que han sido previamente anonimizados, agregados y extrapolados, con el fin de entender cómo se comportan segmentos de la población en conjunto. Se trata de analizar las tendencias y los comportamientos de las multitudes para tomar decisiones, no de los individuos.

 

Cualquiera de los datos personales que trata Movistar podrá estar sujeto a estos procesos de anonimización, que encuentran amparo en una habilitación legal contenida tanto en la normativa general de protección de datos, como en la normativa específica que regula el tratamiento de los datos de comunicaciones electrónicas. Ambas normativas requieren la realización de los tratamientos de datos de la forma más segura y con el menor impacto en la privacidad posible, de manera que cuando los mismos dejen de ser necesarios para la finalidad para la cual se recabaron, deben ser borrados o anonimizados.

 

Los procesos de anonimización que seguimos cumplen, en todo caso, con el Código de buenas prácticas en protección de datos para proyectos de Big data, así como con las Orientaciones y garantías en los procedimientos de anonimización de datos personales publicadas por la Agencia Española de Protección de Datos, con el objetivo de emplear todas las garantías establecidas por la legislación, así como cualesquiera otras medidas que permitan el mercado y la tecnología.

 

Dichas medidas de anonimización incluyen:

 

  • Medidas técnicas dirigidas a prevenir tanto la reidentificación directa, como la indirecta.

    Para prevenir la reidentificación directa, los datos de carácter personal que identifican directamente a nuestros clientes (p.ej. El nombre y apellidos, DNI, número de teléfono, etc.) son borrados o sustituidos mediante un algoritmo de hashing por otros identificadores únicos irreversibles, pero que no identifican directamente a la persona física titular del dato inicial (p.ej. Una cadena alfanumérica que no es comprensible). Estos mecanismos permiten la ocultación de la información de forma irreversible con la ventaja de que no es posible obtener los datos originales, dado que este proceso es irreversible, no siendo posible ejecutar el proceso a la inversa, es decir, no se podrá, por ejemplo, obtener el número de teléfono ni ningún otro dato de carácter personal a partir del citado identificador alfanumérico no comprensible.

     

    Adicionalmente, también son aplicadas otras medidas para prevenir la reidentificación indirecta, es decir, estas medidas están dirigidas a evitar que una persona sea identificable a partir de sus características determinadas, aunque no se le pueda identificar directamente. Su objetivo es, por ejemplo, evitar que se pueda inferir quién es una persona a partir de sus características determinadas que la hacen singular, dentro del grupo de personas que forman parte del conjunto de datos anonimizados (p.ej. cuando sólo hay un conjunto de personas reducido que tienen una tarifa concreta). Prevenimos estas situaciones, aplicando medidas de anonimización estadística como son la agregación de datos o la adición de ruido.

     

    Asimismo, una vez realizadas estas actuaciones anteriores, los datos son extrapolados estadísticamente para realizar una estimación sobre el número total de usuarios, para no tener en cuenta solo aquellos que son clientes de Movistar, de forma que, a partir de los datos estadísticos generados, no es posible identificar de manera individual a los titulares de dichos datos personales.

     

  • Medidas organizativas y contractuales.

    Estas son toda una serie de medidas adicionales dirigidas a garantizar y fortalecer las medidas técnicas indicadas y que son aplicadas tanto interna como externamente. En relación con la organización interna dentro de Movistar, garantizamos que los empleados y proveedores que forman parte o participan en estos procesos suscriben un código de conducta y acuerdos de confidencialidad, así como el cumplimiento de las medidas de seguridad implantadas, y el compromiso de prevenir la reidentificación a partir de los datos anonimizados.

     

    En el ámbito externo, respecto a los productos y servicios comercializados a partir de datos anónimos, los contratos y ofertas para contratar los mismos incluyen, entre las obligaciones que deben cumplir los clientes, el compromiso de no publicar o divulgar los datos estadísticos, no combinarlos con otras fuentes de datos que puedan permitir la reidentificación, así como trasladar a Movistar cualquier forma de reidentificación detectada a partir de la información estadística con el objetivo de modificar los aspectos que se consideren necesarios para seguir manteniendo la información anónima.

     

Cabe, también, señalar que el propio Reglamento Europeo de Protección de Datos indica expresamente que los principios de protección de datos de carácter personal no son aplicables a la información anónima, es decir, tal y como ocurre en este caso, a la información que no guarda relación con una persona física identificada o identificable, ni a los datos convertidos en anónimos de forma que el interesado no sea identificable, o deje de serlo.

Decisiones automatizadas

Tal y como se indica en la Política de Privacidad de Clientes Movistar, por parte de Movistar solo se realizarán tratamientos que impliquen la aplicación de decisiones automatizadas que produzcan efectos jurídicos para el cliente, cuando el mismo haya consentido explícitamente la misma.

 

No obstante lo anterior, se indica que, en el caso de que fuera necesaria para la prestación de alguno de los servicios contratados por el cliente la realización de algún tratamiento que implique la toma de decisiones automatizadas, se informará adecuadamente en las Condiciones generales o particulares que correspondan.

 

En este sentido, y siendo aplicable la ejecución del contrato como base legitimadora, en las cláusulas de nuestras condiciones generales se incluye una cláusula denominada “Depósito de garantía”, donde se informa al cliente que, recibida la solicitud de alta en el servicio y en cualquier momento de la vigencia del contrato, Movistar podrá proceder a la verificación de la exactitud de los datos aportados por el cliente y de su solvencia, mediante el análisis de la información facilitada por éste y la obtenida mediante el acceso a la información contenida en sistemas de información crediticia, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.1 b) del Reglamento 2016/679 Europeo de Protección de Datos en relación con el artículo 22 del mismo documento, así como cualquier normativa que le sustituya o resulte de aplicación.

 

Como resultado de dicha comprobación, Movistar podrá exigir al cliente, tanto en el momento de contratar como durante la vigencia del presente contrato, la constitución de depósitos en garantía de pago o, en su caso, asignar al cliente un límite de crédito proporcional a su riesgo, en los términos expuestos en la cláusula, en caso de detectar la existencia de cantidades impagadas por el cliente por cualquier contrato formalizado con Movistar, el retraso reiterado en el pago de las facturas correspondientes o la imposibilidad de Movistar de comprobar que el cliente tenga solvencia suficiente para hacer frente a las obligaciones derivadas de la contratación de los Productos y servicios Movistar.

 

No obstante lo anterior, el cliente tendrá derecho a obtener intervención humana por parte del responsable, a expresar su punto de vista y a impugnar la decisión a través de documentacionclientes@telefonica.com.

Cambios de la política

Ofrecemos información sobre todos los cambios que realizamos en nuestra Política de Privacidad de Clientes Movistar. Movistar puede actualizar la citada Política de Privacidad en cualquier momento. Dicha actualización la haremos pública en cualquier caso en nuestra página web, y será comunicada directamente al cliente o usuario en el supuesto de que la misma afecte a sus derechos o libertades. Por ejemplo, se hará pública la inclusión de un nuevo tratamiento que requiera de un consentimiento del interesado, dado que éste habrá de ser explícitamente aceptado, y se notificará directamente al cliente o usuario la modificación del alcance del interés legítimo que afecte al tratamiento de sus datos. Sin embargo, aquellas modificaciones no significativas relacionadas con cambios de formato, erratas lingüísticas o aclaraciones sobre determinados términos que no afectan a la esencia de la Política y los derechos fundamentales de los clientes y usuarios no se comunican directamente a cliente y se modificará en la versión de la Política en nuestra página web.

 

Todas las notificaciones, modificaciones y comunicaciones por parte de Movistar al cliente relacionadas con la Política de Privacidad de Clientes Movistar, se realizan con el preaviso legal necesario (como mínimo un mes antes), de alguna de las siguientes maneras, según proceda:

 

a. información en factura;

b. envío por correo postal o electrónico a cualquiera de las direcciones que el cliente facilite a Movistar;

c. comunicación por medio de una llamada telefónica al número/s de teléfono del cliente o usuario;

d. mediante un SMS.

 

La utilización de nuestros servicios una vez comunicado este cambio implica el conocimiento del mismo por parte del cliente, en los términos recogidos en la nueva política de privacidad que se publique.

 

En la versión web de la Política de Privacidad de Clientes Movistar podrás conocer y descargar las versiones anteriores a la actual Política de Privacidad. No obstante lo anterior, en Movistar es nuestro objetivo mantener la confianza de nuestros clientes y que siempre cuenten con toda la información necesaria. Por ello, te informamos resumidamente de los aspectos modificados en las distintas versiones de la Política de Privacidad de Clientes Movistar. Son los señalados a continuación:

 

Resumen de modificaciones incluidas en mayo 2020 sobre la versión de marzo 2019

 

  1. Debido a la fusión por absorción de DTS Distribuidora de Televisión Digital S.A.U. (en adelante, DTS), prestadora del servicio de televisión satélite, por parte de Telefónica de España S.A.U, con fecha de efectos desde el 7 de julio de 2019, que supuso la disolución y extinción de la personalidad jurídica de dicha empresa, se elimina DTS como corresponsable del tratamiento dentro de la Política de Privacidad. Lo cual implica su eliminación tanto del apartado 2. ¿Quién trata tus datos? donde se establece quiénes son los responsables del tratamiento, como en el resto de las menciones realizadas a lo largo de la Política de la Privacidad.
  2. En el apartado 3. ¿Qué es un dato personal y qué datos tratamos?, se completan algunas definiciones de las categorías de datos con algunos ejemplos más y, concretamente, en la categoría de datos proporcionados por el cliente o usuario se incorpora un párrafo que informa sobre el tratamiento que pudiera ser realizado en caso de que el cliente de forma voluntaria rellene algún formulario en el que tenga que aportar otros datos diferentes a los enunciados en la citada categoría de datos y que hayan sido solicitados fuera del proceso de contratación o en la interacción del cliente con los canales Movistar.
  3. En el mismo apartado 3, debido al lanzamiento del servicio Movistar Car, que utiliza localización GPS, se matiza, en la categoría “Datos de localización”, que el tratamiento de estos datos de localización distintos a los generados por el tráfico móvil serán indicados en las condiciones del servicio.
  4. Por último, se incorpora en el apartado 3 anteriormente referido de la Política de Privacidad, una nueva categoría de datos susceptibles de ser tratados por Movistar, incluida dentro de los datos derivados de la prestación del servicio, en relación con los datos que pudieran ser tratados en la utilización de nuestras Aplicaciones Movistar. Esta categoría de datos es la de “Datos emitidos y/o obtenidos del dispositivo” y hace referencia a aquellos datos obtenidos del dispositivo del cliente, concretamente cuando te has descargado y haces uso de alguna aplicación Movistar y dependiendo de los permisos que nos hayas proporcionado en la propia aplicación. La información que obtenemos puede ser necesaria para el correcto funcionamiento de algunas de las capacidades de la App. Estos datos pueden ser, entre otros, los datos almacenados en el dispositivo necesarios para poder descargarte tu factura, agenda de contactos, identificadores técnicos o cookies.
  5. Se añade mención al enlace en el que los clientes pueden consultar las condiciones de nuestros productos y servicios haciendo referencia expresa a www.movistar.es/contratos y se incluye un párrafo para mencionar expresamente la existencia del Aura Transparency Center donde el cliente o usuario podrá visualizar y descargar alguna información generada por sus servicios contratados.
  6. Para mejorar la comprensión y la transparencia de la Política de Privacidad, se han completado y añadido ejemplos en la descripción de las finalidades de los tratamientos relacionados con la ejecución del contrato y listadas desde el apartado 5.1.a) hasta el 5.1.k).
  7. Se incluyen expresamente los sistemas de información crediticia con los que trabaja Movistar en supuestos de impago que son concretamente ASNEF, sistema gestionado por la mercantil EQUIFAX IBERICA S.L. y BADEXCUG, sistema gestionado por la mercantil Experian Bureau de Crédito, S.A. Se encuentran en el apartado 8.c).
  8. Por último, se incluye en el apartado 8 que las facturas de Clientes Movistar podrán ser objeto de operaciones de factoring con entidades financieras, de manera que es posible que se produzca la cesión del crédito a cobrar por Movistar a favor de una entidad financiera concreta, así como el resto de los aspectos informados.
  9. En el apartado 15, se transparenta que, si el cliente acepta las cookies de las páginas web de Movistar, también se acepta que Movistar identifique al cliente o usuario y utilice la información, de conformidad con la Política de Privacidad de Movistar, además de lo indicado en la Política de Cookies.

 

Resumen de modificaciones incluidas en la versión de marzo 2019 sobre la versión de mayo 2018

 

  1. Se matiza que esta Política de privacidad es “de Clientes Movistar” dado que se han elaborado otras Políticas de Privacidad para no clientes y para Clientes Empresas, así como la matización de cuestiones menores de redacción en todo el documento.
  2. Se añade a la legislación aplicable la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales como consecuencia de su entrada en vigor.
  3. Se completan los siguientes términos en el apartado 1 “Glosario de términos” de la Política de Privacidad:
    • Perfil comercial
    • Socios Movistar
    • Medios para campañas publicitarias
  4. Hemos matizado la definición del término “datos personales” en el apartado 3. ¿Qué es un dato personal y qué datos tratamos? de la Política de Privacidad para alinearla con la definición de la legislación aplicable en materia de datos.
  5. Con el objetivo de aumentar la transparencia, así como para mejorar la comprensión del cliente se ha modificado la clasificación de las categorías de datos en el apartado 3. ¿Qué es un dato personal y qué datos tratamos? Para ello, se han separado, por un lado, los “datos obtenidos del cliente o usuario” y, por otro, los “datos no obtenidos del cliente o usuario”. En este último grupo de datos distinguimos:
    • Datos derivados de la prestación del servicio o producto: este apartado a su vez se desglosa en los tipos de datos que pueden ser tratados por los productos y servicios Movistar completando o matizando sus definiciones con más ejemplos
    • Datos generados o estimados por Movistar
    • Datos no obtenidos del interesado que provienen de fuentes externas

    Asimismo, se han completado las definiciones incorporando más ejemplos, de manera que el cliente o usuario pueda entender mejor qué tipo de datos se incluyen dentro de cada categoría.

     

    Por último, se informa que todas las categorías de datos descritas anteriormente podrán ser objeto de un proceso de anonimización, de conformidad con lo expuesto en el apartado 14. ¿Cómo anonimizamos tus datos?

     

  6. En el apartado 5. ¿Para qué tratamos tus datos?, se especifica que, en caso de realizarse tratamientos adicionales no indicados en la Política de privacidad, se informará de los mismos a través de la “Información sobre privacidad” o en la cláusula de privacidad de las condiciones de nuestros productos o servicios.
  7. En el mismo apartado 5, se ha incluido y completado la redacción de las finalidades de los tratamientos relacionadas con la ejecución del contrato. Concretamente, se ha incluido como finalidad la de conocer el uso que los clientes o usuarios realizan en los productos y servicios contratados, se ha añadido la transcripción de las llamadas de atención por los canales para valorar la calidad de la atención y verificar la satisfacción de los clientes y usuarios, se ha incluido la mención a la consulta a fuentes externas para verificar la solvencia del cliente, se concreta que el plazo mediante el cual se podrán utilizar los datos del cliente para la realización de estadísticas y estudios de mercado será de tres meses tras la baja del mismo para poder conocer los motivos de su marcha o insatisfacción, y por último se incluye también como finalidad relacionada con la utilización abusiva o fraudulenta de los servicios la detección de la contratación irregular.
  8. En relación con los apartados 5.2 y 5.3., en los que se detallan las finalidades relacionadas con el interés legítimo y consentimiento, se adaptan las categorías de datos utilizadas para cada una de las finalidades a la nueva clasificación realizada en el apartado 3.
  9. Se desarrolla de forma más completa el apartado 6. Plazos de conservación de la información para transparentar de forma más concreta los plazos de conservación de los datos personales atendiendo a la finalidad y a la normativa vigente.
  10. En relación con el apartado 7. Ejercicio de derechos se transparentan y unifican las nuevas opciones de ejercicio:
    • Se incluye la información de DTS como corresponsable del tratamiento para solicitar el ejercicio de cualquier derecho en DTS, Distribuidora de Televisión Digital, S.A.U. Ref. Datos, Apartado de Correos nº 3223, 18080 Granada.
    • Se menciona una nueva vía para el ejercicio de derechos a través de la App Mi Movistar o a través del área privada de www.movistar.es.
    • Se concreta el plazo máximo que dispone Movistar para la atención del ejercicio de estos derechos por parte del cliente o usuario.
    • Y, por último, se proporciona información al cliente o usuario sobre otras páginas web de Movistar a las que el mismo pudiera haberse suscrito y que tuvieran otros canales de ejercicio de derechos.
  11. En materia de transferencias internacionales, se modifican las referencias a “territorios fuera de la UE” por “territorios fuera del Espacio Económico Europeo”.
  12. En el apartado 10, se detallan las medidas que tomará Movistar ante una posible violación de seguridad.
  13. Se incluye un apartado concreto para explicar el proceso de anonimización de datos, apartado 14. ¿Cómo y para qué anonimizamos tus datos?
  14. Se han desarrollado de forma más extensa los procedimientos de comunicación de cambios en las Políticas de Privacidad que se recogen en el apartado 16. Cambios de la política.
  15. Dada la existencia de diferentes Políticas de Privacidad Movistar, se determina cuándo la Política de Privacidad de Clientes Movistar no es aplicable.