Conceptos básicos

Buscamos que la comunicación que brindamos a nuestros clientes sea de fácil comprensión, por eso ponemos a tu disposición la definición de conceptos claves en materia de Privacidad y Protección de Datos Personales, que te ayudarán a entender mejor la información contenida en este Centro de Privacidad y Seguridad.

Datos personales

Es toda la información sobre una persona física identificada o identificable. Se considera persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.

 

Datos estimados

Son los datos resultantes de los análisis realizados por Movistar en función de los datos disponibles del cliente o usuario para gestión interna, atención comercial y resto de finalidades relacionadas con la ejecución del contrato, así como en su caso, para el resto de las finalidades que se indican que se indican en los apartados 5.2 y 5.3 de la Política de Privacidad de Clientes Movistar y que puedes consultar aquí. Es decir, son datos personales relativos a ti, pero que no nos proporcionas directamente, sino que los inferimos o los estimamos nosotros a través de otros datos que si nos proporcionas o generas al usar nuestros productos y servicios.

 

Por ejemplo, determinar que a un cliente le gusta el fútbol o que la mejor hora para contactarle es de 10 a 12 h es un tipo de dato estimado. Puede que tú no nos indiques directamente cuáles son tus preferencias e intereses, pero podemos estimarlas para poder ofrecer un servicio más adaptado a tus necesidades, de manera que si has tenido una avería, intentaremos que el técnico te llame en el horario más adecuado. Para poder estimar los datos, podemos utilizar diferentes técnicas, entre las que se incluyen técnicas estadísticas o matemáticas, big data analytics, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

 

También te recordamos que, a través de las herramientas de control de tus datos que desde Movistar ponemos a tu disposición, podrás oponerte, así como retirar tu consentimiento (en el caso de que lo hubieses otorgado previamente) a que tratemos tus datos personales para determinadas finalidades, como puede ser la de utilizar estos datos estimados para el envío de campañas comerciales personalizadas, lo cual implicará que dejaremos de estimar datos sobre ti para dichas finalidades.

 

En Movistar nos comprometemos a no estimar datos personales considerados como sensibles sobre ti; es decir, no estimaremos aspectos como tu religión, orientación sexual, tu salud, origen racial y étnico, las opiniones políticas, las convicciones religiosas o filosóficas, o la afiliación sindical o el tratamiento de datos genéticos.

 

Tratamiento de datos personales

Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales o conjuntos de datos personales, ya sea por procedimientos automatizados o no, como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción.

 

Tratamiento Ulterior

Se trata de tratamientos realizados con nuevas finalidades o propósitos secundarios a las que se pueden destinar tus datos personales y que no han sido informadas inicialmente ya que, en ese momento, se desconocía o no se preveían. De forma previa a su realización, articularemos medidas que te permitirán conocer y controlar estos tratamientos adicionales, garantizando, en todo caso, que son compatibles con el fin de la recogida inicial de los datos personales.

 

Principios del tratamiento de datos personales

Son los principios relativos al tratamiento establecidos por el RGPD, que implica que los datos sean:

  • tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado («principio de licitud, lealtad y transparencia»);
  • recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos («principio de limitación de la finalidad»);
  • adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados («principio de minimización de datos»);
  • exactos y, si fuera necesario, actualizados («principio de exactitud»);
  • mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales («principio de limitación del plazo de conservación»);
  • tratados de tal manera que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de medidas técnicas u organizativas apropiadas («principios de integridad y confidencialidad»);
  • tratados por Movistar como responsable cumpliendo y demostrando el respeto de estos principios («principio de responsabilidad proactiva»).

 

Cliente o titular

Toda persona física o empresa que formalice la relación contractual sobre los Productos y Servicios Movistar. En nuestra política también es denominado Cliente Movistar.

 

Usuario

Persona que utilice cualquier producto o servicio, página web o App Movistar.

 

Representante/Interlocutor de empresa

persona designada por la empresa Cliente del Producto o Servicio Movistar para representarla legamente y/o para la recepción de comunicaciones informativas y/o comerciales.

 

Producto o Servicio Movistar

Productos o servicios cuya comercialización se realice bajo cualquiera de las marcas Movistar, independientemente de la entidad del Grupo Telefónica que preste el servicio. En este sentido, bajo la marca Movistar se podrán prestar servicios de telecomunicaciones móviles, fijos, banda ancha y televisión, venta de terminales, seguros, microcréditos, servicios de tecnologías de la información, de seguridad, etc. Podrás consultar un listado actualizado de las marcas Movistar, así como de las empresas del Grupo Telefónica que prestan Productos y Servicios Movistar en www.movistar.es/privacidad/info-adicional.

 

Páginas web y Apps Movistar

Páginas web y aplicaciones de Movistar puestas a disposición del cliente o usuario para el uso de sus Productos y Servicios Movistar.

 

Perfil comercial

Tratamiento automatizado de datos consistente en evaluar determinados aspectos personales de un cliente o usuario para analizar o predecir aspectos relativos a, por ejemplo, su situación económica, preferencias personales, intereses, comportamiento, ubicación o movimientos de dicha persona física, con el objetivo de adaptar la oferta comercial a sus gustos, preferencias y uso de los servicios, pudiendo incluir la combinación de datos proporcionados por el cliente o usuario y otros generados por Movistar.

 

Socios Movistar

Colaboradores o empresas terceras ajenas al Grupo Telefónica con las que Movistar colabora y respecto de las cuales, en los casos específicamente indicados, te podremos realizar publicidad

 

Responsable del tratamiento

Persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que, solo o junto con otros, determine los fines y medios del tratamiento.

 

Encargado del Tratamiento

Persona física o jurídica, autoridad pública, agencia u otro organismo, que trata datos personales en nombre del Responsable del tratamiento.

 

Cesión de datos personales

Comunicación de datos personales por parte del Responsable de tratamiento a otra persona o institución, que toma control sobre el tratamiento de los mismos datos, en calidad de nuevo Responsable. 

 

Consentimiento del interesado

Toda manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca por la que el interesado acepta, ya sea mediante una declaración o una clara acción afirmativa, el tratamiento de datos personales que le conciernen.

 

Seudonimización

Proceso que consiste en el tratamiento de datos personales de manera tal que ya no puedan atribuirse a un interesado sin utilizar información adicional, siempre que dicha información adicional figure por separado y esté sujeta a medidas técnicas y organizativas destinadas a garantizar que los datos personales no se atribuyan a una persona física identificada o identificable.