En este espacio encontrarás respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la gestión de tu información personal y los procesos de seguridad que la respaldan, las solicitudes de información referidas a comunicaciones de nuestros clientes o usuarios, o las solicitudes de bloqueo a determinados sitios y contenidos.
¿Qué se considera un dato personal?
Es toda la información sobre una persona física identificada o identificable, entendiéndose por persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante un identificador como, por ejemplo, un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.
¿Qué se considera tratamiento de datos personales?
Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales o conjuntos de datos personales, ya sea por procedimientos automatizados o no, como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción.
¿Quién es el responsable del tratamiento?
Aquella persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que, solo o junto con otros, determine los fines y medios del tratamiento. Para los clientes de los productos y servicios Movistar a los que le aplique la Política de Privacidad de Clientes Movistar publicada en https://www.movistar.es/atencion-cliente/centro-de-privacidad, los responsables del tratamiento son Telefónica de España S.A.U. y Telefónica Móviles España S.A.U.
Si una empresa tiene mis datos, ¿dejan de ser míos?
No. El interesado jamás deja de ser el titular de su información personal. Podrán existir distintos responsables de tratamiento de tu información personal, de manera que cada uno los trate para las finalidades que te hayan indicado. Por ejemplo, cuando contratas un servicio con un proveedor, este proveedor será responsable del tratamiento de tus datos para la prestación del mismo, así como para el resto de las finalidades que éste te haya trasladado. Cada responsable de tratamiento tratará datos personales de conformidad con sus Políticas de Privacidad, y el titular de los datos siempre podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad respecto al tratamiento de su información personal. En nuestro caso, para ejercer estos derechos ante Movistar, el titular puede realizarlo a través de los medios indicados en las Políticas de Privacidad, adjuntando copia de su documento oficial de identificación.
¿Movistar vende o comercializa los datos personales de sus clientes?
Movistar no vende ni comercializa los datos personales de sus clientes a otras empresas con fines comerciales; en concreto, en el apartado 8 de la Política de Privacidad de Clientes Movistar se traslada información sobre las comunicaciones de datos que, en su caso, pudieran ser realizadas por Movistar. No obstante lo anterior, te recordamos que es posible que, si tus datos han estado previamente publicados en guías telefónicas o en cualquier otra base de datos, por ejemplo, si el titular del dato hubiese incluido su número de teléfono en algún registro telemático o en alguna aplicación o formulario para la solicitud de un servicio, terceros ajenos a Movistar han podido obtener sus datos personales de esas fuentes. También te informamos de que algunas compañías, en sus campañas de marketing, realizan llamadas a través de sistemas de marcación aleatoria.
¿Qué derechos pueden ejercer los titulares?
Los derechos de protección de datos que asisten al titular de los datos son:
¿Puedo ejercer un derecho de protección de datos de una persona que falleció?
Sí, los familiares vinculados al fallecido y sus herederos pueden dirigirse a Movistar para solicitar el acceso a los datos personales del fallecido, así como en su caso su supresión o rectificación, excepto cuando la persona fallecida lo hubiese prohibido o una ley lo prevea expresamente. Por ejemplo, un familiar podrá solicitar qué datos personales tiene Telefónica de la persona fallecida pero no podrá en cambio acceder al contenido de sus comunicaciones porque se encuentran constitucionalmente protegidas por el secreto de las comunicaciones.
¿Quién será autoridad responsable de proteger mis derechos en materia de datos personales?
En España, la autoridad pública independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos es la Agencia Española de Protección de Datos. Su página web www.aepd.es tiene como objetivo, por un lado, fomentar que los ciudadanos conozcan sus derechos y las posibilidades que la Agencia les ofrece para ejercerlos y, por otro, que los sujetos obligados tengan a su disposición un instrumento ágil que les facilite el cumplimiento de la normativa.
Además, te informamos de que Movistar se encuentra adherida a un sistema de mediación online que funciona de forma independiente a las reclamaciones que los interesados pueden plantear en materia de privacidad, para ello podrás ponerte en contacto con Autocontrol a través de la siguiente dirección de correo electrónico: mediacion@autocontrol.es
¿Cuál es la importancia de la seguridad de la información personal?
Antes de facilitar tus datos personales, debes analizar quién te los está pidiendo, para qué los va a utilizar y si es necesario que disponga de esa información. No es lo mismo la información personal que tienes que facilitar para contratar un producto o servicio, que para utilizar una aplicación móvil. Probablemente, en el primer caso será necesario que aportes muchos datos personales; sin embargo, en el segundo sólo será necesario cumplimentar aquellos datos o proporcionar los permisos que estén relacionados con las funcionalidades que tenga la aplicación.
Uno de los principales motivos para proteger nuestra información personal y la de aquellas personas con las que nos comunicamos (contactos, fotografías, vídeos, correos electrónicos, etc.) es la de protegernos de ciberdelincuentes.
Para más información sobre esto consultar en la Guía de privacidad y seguridad en internet de la AEPD.
¿Cómo se previene la fuga de datos personales o brecha de seguridad de datos personales?
Se denomina fuga de información al incidente de seguridad que implica una pérdida de la confidencialidad, de forma que personal no autorizado o ajeno a la organización, accede ilícitamente a información privilegiada. Con el objetivo de reducir la probabilidad de que ocurra este tipo de incidentes y minimizar su posible impacto, se establecen distintos tipos de medidas de seguridad, tales como:
Todas las medidas de seguridad se someten a un proceso de revisión periódica y mejora continua con el objetivo de minimizar fallos, aumentar la eficacia y eficiencia de las mismas, prevenir y solucionar problemas y garantizar que dan una respuesta adecuada a los distintos escenarios y amenazas que van apareciendo y evolucionando en el tiempo.
¿Cómo actúa Movistar ante una brecha de seguridad?
El enfoque relativo a la gestión de incidentes de seguridad o ciber incidentes se basa en comunicar adecuadamente los mismos, minimizar su impacto, identificar tendencias o patrones de actividades sospechosas, recuperar lo antes posible la disponibilidad, analizar las causas, aprender de los incidentes y tomar las medidas oportunas para que no sucedan de nuevo.
La gestión de ciber incidentes se basa en tres pilares fundamentales: las personas, los procedimientos y la tecnología. Con este objetivo, el CSIRT (equipo de respuesta ante emergencias informáticas) de Telefónica está compuesto por un equipo entrenado y con habilidades en la gestión de incidentes, siendo los encargados del análisis, coordinación y contención de las brechas para mitigar el efecto ante cualquier ataque y minimizar su posible impacto, gestionando y dando respuesta durante todo el ciclo de vida de la brecha de seguridad.
En el caso de ser necesario, se notificará el incidente a las partes interesadas, tanto internas de la organización como externas (CERT nacionales e internacionales, AEPD, CNPIC, sujetos afectados, etc.), tal y como se establece en las distintas regulaciones de aplicación.
Puedes notificar un problema de seguridad, aquí.
¿Qué es una cookie?
Las cookies son pequeños archivos de texto que enviamos a tu ordenador, Tablet o cualquier otro dispositivo que te permita navegar por Internet cuando accedes a determinadas páginas web. Constituyen una herramienta empleada por los servidores web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes y permiten, entre otras cosas, mantener un registro sobre tus hábitos de navegación o de tu equipo, tus preferencias y recordarlas a su regreso.
Si como cliente o usuario Movistar aceptas el uso de cookies en nuestras páginas web, también aceptas que Movistar te identifique como cliente o usuario a través de los datos de la conexión, y pueda tratar la información para análisis internos asociados a tu condición de cliente o usuario, así como para la elaboración de un perfil comercial y para poder realizar al cliente o usuario ofertas online personalizadas, siendo aplicable la Política de Privacidad de Clientes Movistar.
¿Qué puedo hacer si mis datos están publicados en una página web y quiero eliminarlos/que dejen de estarlo?
En aplicación del llamado «derecho al olvido», podrás solicitar tu derecho de supresión ante el responsable de tratamiento de la página web que tenga publicados tus datos. Asimismo, los motores de búsqueda facilitan la posibilidad de que solicites borrar tus datos del buscador, de manera que, tus datos no se borrarán de la web donde se encuentran publicados, pero los enlaces a los datos se desindexarán del buscador.
Dado que Movistar no publica datos personales de sus clientes, exceptuando las Guías telefónicas y previo consentimiento del cliente para su inclusión en ellas, únicamente podremos proporcionar la supresión de tus datos personales en las guías oficiales, lo cual no incluye la publicación por parte de terceros ajenos a Movistar que hayan podido obtener tus datos personales de estas Guías o de formularios que no sean responsabilidad de Movistar. Para ello, tendrás que dirigirte al titular de la página web en concreto y/o al motor de búsqueda.
¿Qué autoridades pueden solicitar información personal de clientes?
Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, organismos gubernamentales, el Ministerio Fiscal, juzgados y tribunales.
¿La compañía puede negarse a entregar información que solicitan las Autoridades?
Movistar está en la obligación legal de responder las peticiones cursadas por las Autoridades Competentes, en el ejercicio legítimo de sus competencias, para el desarrollo de investigaciones criminales y administrativas y para el cumplimiento y protección de derechos de los ciudadanos. Las peticiones son rechazadas si no proceden de Autoridades Competentes facultadas por la ley (por ejemplo, las solicitudes presentadas por entidades o personas privadas), o si no se ajustan a los procedimientos legales establecidos. Las peticiones que, por su carácter excepcional así lo requieran, son elevadas dentro de la empresa y tratadas de forma acorde.
¿Qué tipo de información es la más solicitada por las Autoridades?
Interceptaciones legales, metadatos asociados a las comunicaciones, bloqueo y restricción de contenidos a través de Internet.
¿En qué consiste la interceptación legal de comunicaciones privadas?
Se trata de un mecanismo legal utilizado por las Autoridades Competentes, en el marco de investigaciones criminales, con el objetivo de intervenir el contenido de las comunicaciones o acceder a datos de tráfico en tiempo real.
¿Podemos informar a los clientes cuando las Autoridades Competentes solicitan una intervención de comunicaciones o acceso a metadatos?
No. En Movistar no podemos comunicar a los interesados si recibimos una petición en este sentido por parte de una Autoridad Competente. Y ello en virtud de las siguientes disposiciones:
¿Puede un sitio web o contenido específico ser bloqueado por el tipo de contenido que aloja?
Sí. Movistar bloquea algunos sitios web y/o contenidos en Internet que son contrarios a las leyes locales (suelen estar relacionados con material de abuso sexual infantil, los juegos ilegales de azar online, vulneración de derechos de autor, difamación, venta ilegal de medicamentos, armas, uso no autorizado de marca comercial, etc.).
¿Qué es el identificador de Utiq?
El identificador de Utiq es una solución que permite a los clientes, previo consentimiento, recibir publicidad y contenidos personalizados cuando visiten páginas web de terceros de forma gratuita y respetando su privacidad.
Consultar más información aquí.