Movistar está en la obligación legal de responder las peticiones cursadas por las Autoridades Competentes, en el ejercicio legítimo de sus competencias, con el suministro de información de los usuarios, bloqueo de contenidos y suspensión del servicio, para el desarrollo de investigaciones criminales y administrativas y para el cumplimiento y protección de derechos de los ciudadanos. En este apartado podrás conocer el procedimiento que seguimos para atender este tipo de requerimientos.
Contamos con un Reglamento Global (pdf, 396KB) ante peticiones por parte de las Autoridades Competentes que establece un procedimiento uniforme para todas las empresas del Grupo sobre cómo evaluar y responder a estas peticiones. Este Reglamento garantiza el cumplimiento de las obligaciones legales frente a las Autoridades Competentes, protegiendo, al mismo tiempo, los derechos fundamentales de las personas afectadas. Las peticiones son rechazadas si no proceden de Autoridades Competentes facultadas por la ley (por ejemplo, las solicitudes presentadas por entidades o personas privadas) o si no se ajustan a los procedimientos legales establecidos. Las peticiones que por su carácter excepcional así lo requieran son elevadas dentro de la empresa y tratadas de forma acorde.
En concreto, las peticiones que recibimos se atienden conforme a lo establecido en la legislación aplicable, y conforme a los siguientes principios:
Además, aseguramos la participación en el proceso de las áreas con competencias legales, y contando con interlocutores fijos como ventanilla única en nuestra relación con dichas autoridades. Todo ello de acuerdo con un proceso de recepción, tramitación, respuesta y registro, que permite que podamos hacer un seguimiento y control por cada petición que recibimos.
Las peticiones que, por sus características y excepcionalidad así lo requieran, son analizadas por los máximos responsables de cada unidad mediante la adecuada ponderación de todos los intereses potencialmente comprometidos, incluidos los Derechos Humanos, libertades fundamentales u otros intereses que pudieran ser de aplicación y, si se diesen las circunstancias, por los órganos que, dentro de cada compañía, tienen entre sus funciones la evaluación y gestión de este tipo de situaciones excepcionales.
Movistar cuenta con un procedimiento propio a nivel local que implementa el Reglamento Global integrando la perspectiva del contexto local.