Protocolo de entrega de datos a Autoridades Competentes (Global y Local)

Movistar está en la obligación legal de responder las peticiones cursadas por las Autoridades Competentes, en el ejercicio legítimo de sus competencias, con el suministro de información de los usuarios, bloqueo de contenidos y suspensión del servicio, para el desarrollo de investigaciones criminales y administrativas y para el cumplimiento y protección de derechos de los ciudadanos. En este apartado podrás conocer el procedimiento que seguimos para atender este tipo de requerimientos.

Contamos con un Reglamento Global (pdf, 396KB) ante peticiones por parte de las Autoridades Competentes que establece un procedimiento uniforme para todas las empresas del Grupo sobre cómo evaluar y responder a estas peticiones. Este Reglamento garantiza el cumplimiento de las obligaciones legales frente a las Autoridades Competentes, protegiendo, al mismo tiempo, los derechos fundamentales de las personas afectadas. Las peticiones son rechazadas si no proceden de Autoridades Competentes facultadas por la ley (por ejemplo, las solicitudes presentadas por entidades o personas privadas) o si no se ajustan a los procedimientos legales establecidos. Las peticiones que por su carácter excepcional así lo requieran son elevadas dentro de la empresa y tratadas de forma acorde.

 

En concreto, las peticiones que recibimos se atienden conforme a lo establecido en la legislación aplicable, y conforme a los siguientes principios:

 

  • Confidencialidad: examinamos la petición y el escrito de respuesta con garantía de estricta confidencialidad, atendiendo a los niveles recogidos en nuestra norma corporativa de clasificación y tratamiento de información clasificada.
  • Exhaustividad: analizamos la petición de forma detallada y completa para determinar si cumple o no con la legislación nacional.
  • Fundamentación: analizamos si la petición reúne o no todos los requisitos, tanto desde el punto de vista procedimental como sustantivo, para ser cursada conforme a la legislación nacional.
  • Proporcionalidad: interpretamos la petición de forma que se minimicen los impactos negativos sobre los derechos y libertades de los individuos, y en particular, en lo relativo al secreto de las comunicaciones, al honor y la intimidad personal y familiar, a la privacidad y libertad de expresión.
  • Neutralidad Política: de acuerdo con nuestros Principios de Negocio Responsable, nos mantenemos neutrales a nivel político y en ningún momento tomamos posición, directa o indirectamente, a favor o en contra de ningún partido político.
  • Respuesta diligente: tratamos cada petición con diligencia, atendiendo a su urgencia y, en todo caso, observando los plazos establecidos de acuerdo con cada legislación nacional.
  • Seguridad: organizamos el proceso de recepción

 

Además, aseguramos la participación en el proceso de las áreas con competencias legales, y contando con interlocutores fijos como ventanilla única en nuestra relación con dichas autoridades. Todo ello de acuerdo con un proceso de recepción, tramitación, respuesta y registro, que permite que podamos hacer un seguimiento y control por cada petición que recibimos.

protocolo

Las peticiones que, por sus características y excepcionalidad así lo requieran, son analizadas por los máximos responsables de cada unidad mediante la adecuada ponderación de todos los intereses potencialmente comprometidos, incluidos los Derechos Humanos, libertades fundamentales u otros intereses que pudieran ser de aplicación y, si se diesen las circunstancias, por los órganos que, dentro de cada compañía, tienen entre sus funciones la evaluación y gestión de este tipo de situaciones excepcionales.

 

Movistar cuenta con un procedimiento propio a nivel local que implementa el Reglamento Global integrando la perspectiva del contexto local.