Condiciones uso aceptable de los servicios de internet

En este documento, Movistar recoge las obligaciones que con carácter general serán exigibles en relación con el uso aceptable de los servicios de Internet, y que serán aplicables al cliente en la medida en que se encuentren recogidas en las condiciones generales y particulares que regulen los servicios contratados, disponibles en www.movistar.es/contratos.

1. Obligaciones generales de los clientes

1.1. Uso correcto de los servicios

Los clientes en cuanto a su relación con Movistar y con la comunidad global de internet, deben utilizar los servicios contratados de conformidad con la ley y con lo estipulado por las cláusulas relativas al uso correcto incluidas en los contratos que resulten de aplicación.

 

En concreto, el cliente se comprometerá a utilizar los Servicios de Internet de acuerdo con las siguientes condiciones:

  1. Utilizará los servicios contratados de conformidad con la ley, la moral, las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público.
  2. Se abstendrá de utilizar el Servicio contratado y/o los demás servicios con fines o efectos ilícitos, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar los servicios, los equipos informáticos de otros clientes o de otros usuarios de Internet (hardware y software) así como los documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en sus equipos informáticos, o impedir la normal utilización o disfrute de dichos Servicios, equipos informáticos y documentos, archivos y contenidos por parte de los demás clientes y de otros usuarios de la Comunidad de Internet.

 

Los clientes perjudicados por dichas prácticas podrán comunicarlo a Movistar a través de la dirección abuse@movistar.es

1.2. Uso correcto de los contenidos

El cliente se obliga a hacer un uso de los servicios, así como de cualesquiera informaciones, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material obtenidos, trasmitidos, difundidos o puestos a disposición a través del cliente o terceros (en adelante, “los Contenidos”), conforme a la ley, a las condiciones generales y particulares que resulten de aplicación, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas, y al orden público.

 

A título meramente indicativo, el cliente se compromete a no usar, transmitir, difundir o poner a disposición de terceros contenidos que:

  1. de cualquier forma, sean contrarios a, menosprecien o atenten contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas constitucionalmente, en los tratados internacionales y en el resto del ordenamiento jurídico.
  2. induzcan, inciten o promuevan actuaciones delictivas, denigratorias, difamatorias, infamantes, violentas o, en general, contrarias a la ley, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público.
  3. induzcan, inciten o promuevan actuaciones, actitudes o pensamientos discriminatorios por razón de sexo, raza, religión, creencias, edad o condición física o psíquica.
  4. incorporen, pongan a disposición o permitan acceder a productos, elementos, mensajes y/o servicios delictivos, degradantes o, en general, contrarios a la ley, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público.
  5. en general que pongan a disposición de los usuarios/clientes productos con contenidos violentos, pornográficos, xenófobos, etc., que puedan herir la sensibilidad de determinados colectivos de personas que deben ser protegidos por la sociedad, en concreto la juventud y la infancia, sin establecer los mecanismos o barreras de protección adecuados de conformidad con la normativa de Movistar de “Contenidos para adultos”.
  6. induzcan o puedan inducir a un estado inaceptable de ansiedad o temor.
  7. induzcan o inciten a involucrarse en prácticas peligrosas, de riesgo o nocivas para la salud y el equilibrio psíquico.
  8. sean falsos, ambiguos, inexactos, exagerados o extemporáneos, de forma que puedan inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicante.
  9. se encuentren protegidos por cualesquiera derechos de propiedad intelectual o industrial pertenecientes a terceros, sin que el cliente haya obtenido previamente de sus titulares la autorización necesaria para llevar a cabo el uso que efectúa o pretende efectuar o que se efectúe.
  10. violen los secretos empresariales de terceros.
  11. sean contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas.
  12. infrinjan la normativa sobre secreto de las comunicaciones.
  13. constituyan publicidad ilícita, engañosa o desleal y, en general, que constituyan competencia desleal.
  14. incorporen virus u otros elementos que puedan dañar o impedir el normal funcionamiento de la red, del sistema o de equipos informáticos (hardware y software) de terceros o que puedan dañar los documentos electrónicos y archivos almacenados en dichos equipos informáticos.
  15. que hagan apología del terrorismo, genocidio, violencia, xenofobia, crimen, canibalismo, suicidio, drogas ilegales, satanismo, de actitudes fundamentalistas violentas, secuestros, asesinatos, tratamientos inhumanos, etc.

 

Sin perjuicio de lo anterior, interesa hacer mención a las siguientes actividades expresamente prohibidas por la normativa:

 

  • Pornografía infantil:

La realización de cualquier actividad relacionada con la pornografía infantil queda prohibida en cualquiera de sus vertientes.

 

  • Spam:

A título meramente enunciativo y no exhaustivo el cliente se compromete a abstenerse de:

a) remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial a una pluralidad de personas sin que medie su previa solicitud o sin que exista una base legítima para dichos envíos;

b) remitir cualesquiera otros mensajes no solicitados o sin contar con una base legitimadora previa a una pluralidad de personas;

c) enviar cadenas de mensajes electrónicos no solicitados o sin una base legitimadora previa;

d) utilizar listas de distribución a las que pueda accederse a través de los servicios para la realización de las actividades señaladas en los subapartados (a) a (c) anteriores;

e) poner a disposición de terceros, con cualquier finalidad, datos captados a partir de listas de distribución;

f) comunicar a terceros, divulgar o comercializar de cualquier modo las listas de distribución a las que pueda tener acceso a través del correo electrónico;

g) transmitir o difundir elementos que, por sus características (tales como extensión, formato, etc.), dificulten el normal funcionamiento de los servicios;

h) enviar mensajes electrónicos masivos sin existir una base legitimadora previa y sin proporcionar, en el mismo mensaje, un procedimiento sencillo y gratuito para negarse a recibir otros mensajes del remitente;

i) enviar mensajes electrónicos, archivos u otras transmisiones que excedan la capacidad contratada o que produzcan una interrupción en la red de Movistar o de las redes con las que Movistar se interconecta;

j) usar sin autorización otro sistema, para enviar mensajes de correo electrónico múltiples o para retransmitir mensajes de correo electrónico con el propósito de engañar a los receptores con respecto al origen;

k) utilizar direcciones IP que el cliente no tiene derecho a utilizar;

l) enviar mensajes que sean hostigadores o maliciosos;

m) enviar mensajes electrónicos que no identifican apropiadamente al remitente;

n) falsificar encabezados de paquetes, remitentes o información del usuario así sea en su totalidad o en parte, para enmascarar la identidad del remitente

o) interceptar, redirigir o de otro modo, interferir o intentar interferir con correo electrónico destinados a terceros;

p) eliminar deliberadamente cualquier notificación legal en un archivo que el usuario envía por mail;

q) usar, distribuir, promocionar, transmitir o de otro modo, poner a disposición cualquier programa de software, producto o servicio que esté diseñado para violar lo dispuesto en estas Condiciones.

 

  • Infringir el secreto de las comunicaciones y la normativa sobre protección de datos:

Se prohíben todas aquellas actividades que tengan por misión vulnerar el secreto de las comunicaciones ya sean de voz, datos y/o imágenes.

 

Queda prohibido promover cualquier actividad o acción que viole los derechos de intimidad personales de otros, incluido, pero no limitado a la recogida y distribución de información de usuarios de Internet sin su permiso, excepto cuando esta sea permitida por la ley aplicable.

 

Asimismo, está expresamente prohibidas cualquier actividad ilícita y engañosa que tenga por misión obtener de los clientes y de los usuarios de Internet sus datos personales, claves de acceso a sistemas propios, de empresas, cuentas y claves de acceso a entidades financieras o bancos, a tiendas, etc., como es el fenómeno del “phising”, falsificación de correos electrónicos, etc.

 

  • Actividades de hacking y similares:

Se prohíben todas aquellas actividades que tengan por misión fines ilícitos, de acceso no autorizado, de robo, bloqueo o daño de información, sobrecarga o deterioro de los servicios, sistemas, redes, y de los equipos con o sin ocultación de su identidad, evitando las medidas de seguridad si las llevare implementadas, vulnerando las condiciones de uso de los mismos, sus derechos reconocidos amparados por ley o leyes.

 

Así mismo, queda prohibido distribuir información relativa a la creación o transmisión de virus por Internet, gusanos, caballos de Troya, “pinging”, “flooding”, “mailbombing”, o cualquier modalidad de ataques de denegación de servicio.

 

  • Interferir el uso de recursos:

En general, quedan prohibidas todas aquellas actividades, que interrumpan o interfieran en el uso efectivo de los recursos de la red de otras personas físicas o jurídicas.

 

En relación con lo anterior, el cliente se compromete a utilizar los servicios contratados respetando la integridad de las redes de Movistar o de cualquier otro operador, de conformidad con la ley, la moral, las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público, así como a respetar y cumplir el resto de utilizaciones prohibidas en las condiciones generales y particulares del servicio que le apliquen. También se compromete a no utilizar las redes con fines y/o efectos ilícitos y/o lesivos para las mismas, que puedan afectar a la correcta prestación de los servicios de Internet y/o los equipos terminales de terceros.

 

Asimismo, el cliente no manipulará ni alterará por cualquier medio cualesquiera elementos, equipos o instalaciones que afecten al funcionamiento de las redes de Movistar o de cualquier tercero. Para preservar la integridad y seguridad de las redes y poder garantizar la correcta prestación de los servicios, el cliente tendrá las siguientes limitaciones de uso de las mismas:

-    utilización abusiva del servicio que exceda los parámetros contratados o habituales del mercado para un uso particular,

-    cualesquiera otras formas de utilización del servicio que sobrecarguen, dañen o inutilicen las redes, servidores, demás equipos informáticos o servicios de Movistar o de terceros.

1.3. Uso y custodia de las claves de acceso

El cliente se compromete a respetar las “mejores prácticas” sobre las claves de acceso contenidas en este documento, así como las dictadas por cada una de las empresas. En concreto:

 

  • En caso de información directamente proporcionada por los clientes, estos se comprometen a:
    • Brindar información veraz, precisa, actual y completa.
    • Mantener y actualizar la informacion que proporcione para que sea veraz, precisa, actual y completa. Movistar no controla ni ofrece ninguna clase de garantía sobre la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los clientes proporcionan sobre sí mismos o hacen accesibles a otros clientes o usuario. Sin embargo, y en caso de detectar alguna de estas circunstancias, Movistar se reserva el derecho de tomar las medidas que considere adecuadas y pertinentes para proteger la seguridad del acceso.

 

  • La identificación de un cliente se hará a través de un identificador ID, que junto con su clave de acceso deberá custodiar él mismo. El cliente es responsable de mantener la confidencialidad de la contraseña y la cuenta y será totalmente responsable por todas las actividades que se realicen con su contraseña o la identificación de su cuenta. El cliente se compromete a notificar inmediatamente de todo uso no autorizado de su contraseña o de su cuenta o de cualquier otra violación de la seguridad

 

  • El cliente no deberá elegir como identificador palabras, expresiones o conjuntos gráfico-denominativos malsonantes, injuriosos, coincidentes con marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimientos, denominaciones sociales, expresiones publicitarias, nombres y seudónimos de personajes de relevancia pública o famosos para cuya utilización no esté autorizado y, en general, contrarios a la ley o a las exigencias de la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas.

 

  • No podrá hacerse uso de la cuenta de otra persona. El cliente responderá de los gastos correspondientes a la utilización de los servicios por cualquier tercero que emplee sus claves de acceso hasta el momento en que, en su caso, el cliente haya solicitado su desactivación.

1.4. Seguridad en la utilización de los servicios

Los clientes son responsables de garantizar y mantener la seguridad en sus sistemas con los que se conectan y usan los servicios de Internet, incluyendo la implementación de parches y las actualizaciones del sistema operativo necesarias.

 

Dicho servicios no se pueden utilizar con la finalidad de violar la seguridad de los servidores, la red, el acceso a la red, los dispositivos, el software o los datos de Movistar. Por ejemplo:

 

  • control o escaneo no autorizados del sistema o red o cualquier otra acción orientada a interceptar los datos o recopilar direcciones de correo electrónico, sin autorización explícita;

 

  • hackear, atacar, engañar con la finalidad obtener las credenciales de autenticación del usuario o violar la seguridad de cualquier anfitrión, red, servidor, dispositivo personal, acceso a redes y control de equipos, software o datos sin autorización expresa del dueño del sistema o red;

 

  • hacerse pasar por otros u obtener información personal, en forma secreta o engañosa, de terceros;

 

  • usar cualquier programa, archivo, script, comando o transmisión de cualquier, diseñado para interferir con una sesión de terminal, el acceso a o el uso de Internet o de cualquier otro medio;

 

  • distribuir o usar herramientas diseñadas para comprometer la seguridad (incluidas, entre otras, las herramientas SNMP) como las herramientas de descifrado, programas para descifrar contraseñas, aplicaciones de captura de paquetes o herramientas de exploración de red (excepto en el caso de operaciones de seguridad de redes legítimamente autorizadas);

 

  • la descarga o distribución deliberadas de archivos que contienen virus, spyware, troyanos, gusanos, bombas de tiempo, bots, archivos corruptos, rootkits o cualquier otro software o programas similares que pueden dañar el funcionamiento de la computadora o sistema de red de un tercero u otra propiedad o ser usados tomar el control remoto de un sistema;

 

  • estar involucrado en la transmisión de software de piratería;

 

  • usar medios manuales o automáticos para evadir cualquier limitación de uso que tenga lugar en los Servicios de Internet;

 

  • proporcionar información o asistencia con el fin de causar daños o fomentar una violación de la seguridad de la red o de los sistemas de Movistar, o de cualquier otra compañía proveedora de servicios de Internet;

1.5. Uso correcto de los equipamientos de conectividad

En relación con el uso correcto de los equipamientos de conectividad proporcionados por Movistar para la correcta prestación del Servicio de Internet:

 

  • El cliente podrá modificar determinados parámetros de la configuración del equipamiento de conectividad que Movistar proporcionará con una configuración predeterminada a través del portal Alejandra en el siguiente enlace https://www.movistar.es/particulares/internet/adsl-fibra-optica/clientes/configuracion-routers-portal-alejandra. Sin embargo, Movistar se reservará el derecho de reconfigurar, reiniciar, sustituir la configuración definida por el cliente, en cualquier momento y sin previo aviso, con la finalidad de mejorar la calidad de prestación de los servicios o de evitar cambios en los parámetros realizados con fines o efectos ilícitos, prohibidos en las condiciones generales que correspondan, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar el Servicio o cualquier otro servicio prestado por cualquiera de las empresas del Grupo Telefónica.

 

  • En particular, no estarán permitidas para el cliente las siguientes actuaciones en relación con el manejo del equipamiento de conectividad:
    • Abrir físicamente el equipamiento de conectividad.
    • Modificar o introducir elementos físicos en el mismo.

 

  • Realizar un cambio en los parámetros que supongan un cambio en las características de homologación del equipamiento de conectividad.

 

  • Realizar un cambio en los parámetros con fines o efectos ilícitos, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar el Servicio o cualquier otro servicio prestado por cualquiera de las empresas del Grupo Telefónica.

 

  • El cliente se compromete a utilizar el Servicio de conformidad con la ley, la moral, las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público, así como a abstenerse de utilizar el Servicio y los equipamiento de conectividad o cualquier otro servicio prestado por las empresas del Grupo Telefónica con fines o efectos ilícitos, prohibidos en las condiciones correspondientes del Servicio, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar los servicios, los equipos informáticos de otros clientes o de otros usuarios de Internet (hardware y software) así como los documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en sus equipos informáticos (hacking), o impedir la normal utilización o disfrute de dichos Servicios, equipos informáticos y documentos, archivos y contenidos por parte de los demás Clientes y de otros usuarios de Internet.

1.6. Procedimiento en caso de una violación de derechos de propiedad intelectual y en caso de apreciación de contenidos ilícitos

Movistar declara su rotunda y firme oposición a:

 

  • la violación de derechos de propiedad intelectual y a

 

  • la explotación de contenidos y/o servicios tipificados como ilícitos desde el punto de vista penal. Asimismo, Movistar declara su total negativa a emitir y/o distribuir y/o permitir el acceso a contenidos que violen derechos de propiedad intelectual o que sean considerados ilícitos, desde el punto de vista penal, en sus estructuras y/o servicios. En el caso de que un cliente o un tercero considere que la puesta a disposición de cualquiera de los Contenidos a través del servicio que tenga contratado infringe sus derechos de propiedad intelectual, deberá enviar una notificación a Movistar en la que se contengan los siguientes extremos:
    • datos personales del reclamante: nombre, NIF/CIF, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico;
    • firma auténtica o equivalente, con los datos personales del titular de los derechos de propiedad intelectual supuestamente infringidos o de la persona autorizada para actuar en nombre y por cuenta del titular de los derechos de propiedad intelectual supuestamente infringidos;
    • indicación precisa y completa de los Contenidos protegidos mediante los derechos de propiedad intelectual supuestamente infringidos, y de su localización;
    • declaración expresa y clara de que la puesta a disposición de los Contenidos indicados se ha realizado sin el consentimiento del titular de los derechos de propiedad intelectual supuestamente infringidos;
    • declaración expresa, clara y bajo la responsabilidad del reclamante de que la información proporcionada en la notificación es exacta y de que la introducción de los contenidos constituye una violación de sus derechos de propiedad intelectual. En el caso de que un cliente o un tercero considere que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter ilícito, desde el punto de vista penal, de un Contenido y/o Servicio y/o de la utilización de los mismos y/o de la realización de cualquier actividad ilícita relacionada con los mismos, deberá enviar una notificación a Movistar en la que contenga:

- datos personales del reclamante: nombre, dirección, número de teléfono, NIF/CIF y dirección de correo electrónico;

- especificación de la supuesta actividad ilícita llevada a cabo y, en particular, indicación precisa de los Contenidos y/o Servicios concretos, así como de su localización.

- hechos o circunstancias que revelan el carácter ilícito de dichos Contenidos, Servicios o actividad;

- declaración expresa, clara y bajo la responsabilidad del reclamante de que la información proporcionada en la notificación es exacta y del carácter ilícito de la utilización de los Contenidos y/o Servicios o de la realización de las actividades descritas.

 

Estas notificaciones deberán ser enviadas a la dirección abuse@movistar.es

1.7. Suspensión y finalización del servicio

Movistar podrá suspender la prestación del Servicio prestado de conformidad a lo dispuesto en las cláusulas relativas a la suspensión de los servicios de las condiciones generales que resulten de aplicación a cada caso concreto, en virtud del servicio contratado.

2. Garantías y/o responsabilidad de Movistar

En términos generales:

 

  • Movistar no tiene obligación de controlar y no controla el contenido y naturaleza de los Contenidos transmitidos, difundidos o puestos a disposición de terceros por los clientes. No obstante, cuando tuviera conocimiento de algún tipo de infracciones por parte de los clientes, Movistar tendrá la posibilidad de tomar las medidas oportunas para garantizar su cumplimiento.

 

  • Movistar no garantiza la privacidad y la seguridad en la utilización de los servicios por parte de los clientes y, en particular, no garantiza que terceros no autorizados no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso de Internet que puedan hacer los clientes o que no puedan acceder y, en su caso, interceptar, eliminar, alterar, modificar o manipular de cualquier modo los contenidos y comunicaciones de toda clase que los clientes transmitan, difundan, almacenen, pongan a disposición, reciban, obtengan o accedan a través del servicio.

 

  • Movistar no garantiza de manera absoluta la ausencia de virus en los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos, obtenidos, puestos a disposición, o accesibles a través de los servicios, ni la ausencia de otros elementos que puedan producir alteraciones en el equipo informático del cliente o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en el equipo informático del cliente o transmitidos desde el equipo informático del cliente.

 

  • Movistar es completamente ajena a, no interviene en la creación, transmisión ni en la puesta a disposición, ni garantiza la licitud, fiabilidad y utilidad de los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos, obtenidos, puestos a disposición, o accesibles a través de los servicios.