Fecha de publicación: Febrero 2024
A través de la presente Política se informa que los datos personales de los clientes Movistar serán tratados de conformidad con los principios de transparencia, limitación de la finalidad, minimización de datos, exactitud, integridad y confidencialidad, así como respetando el resto de obligaciones y garantías establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales en el contexto de Open Gateway.
Explicación del proyecto Open Gateway.
Definición de los conceptos utilizados por la presente Política de privacidad para su mejor comprensión.
Indicación de quiénes son los responsables del tratamiento y el contacto de nuestra oficina del Delegado de Protección de datos (DPO).
4. ¿Cómo y para qué tratamos tus datos?
Relación de los datos tratados, bases legitimadoras y finalidades para las cuales se podrán realizar los tratamientos de datos de carácter personal (ejecución del contrato, interés legítimo y consentimiento).
5. ¿Durante cuánto tiempo conservamos tus datos?
Indicación de los periodos de conservación de los datos de carácter personal.
6. ¿Con quién compartimos tus datos y qué transferencias internacionales de datos hacemos?
Detalle de la información que compartimos con destinatarios y las finalidades de la comunicación así como concreción de las transferencias internacionales de datos que se llevan a cabo fuera del Espacio Económico Europeo
7. ¿Qué derechos tienes y cómo puedes ejercerlos?
Detalle de toda información necesaria sobre los derechos que asisten al cliente o usuario en el contexto de Open Gateway así como los medios por los cuales puede realizar su ejercicio.
8.¿Cómo te informamos de los cambios en la política?
Regulación del procedimiento de modificación de esta Política de privacidad.
Aplicabilidad y contexto de la Política de privacidad.
1. ¿Qué es Open Gateway?
Open Gateway es una iniciativa del sector telco para mejorar tu experiencia digital al usar servicios y apps de colaboradores (entidades bancarias, tiendas, desarrolladores de contenidos, aplicaciones y juegos…), según las finalidades permitidas en tus preferencias.
Porque tu privacidad es nuestra prioridad, te detallamos a continuación la política de tratamiento de datos que seguimos con colaboradores Open Gateway y te explicamos quién trata tus datos, qué datos tratamos, para qué finalidades, con qué base legal y durante cuánto tiempo, tanto Movistar como los Colaboradores que participan en Open Gateway. También te informamos sobre tus derechos y cómo ejercerlos, así como sobre las medidas que tomamos para proteger tu información.
2. Glosario de términos
Para que nos entendamos mejor, vamos a definir términos que usaremos más adelante:
3. ¿Quién trata tus datos?
En Open Gateway nosotros, Movistar, tratamos tus datos y los compartimos con colaboradores para que puedan ofrecerte una experiencia digital mejor, según las finalidades permitidas en tus preferencias de privacidad.
Movistar es una marca de Telefónica, por lo que las siguientes empresas del Grupo Telefónica, en función de los servicios contratados, son corresponsables del tratamiento de tus datos:
Si te surge cualquier duda sobre la protección de tus datos personales, puedes escribir a nuestro Delegado de Protección de Datos Movistar
Ten en cuenta que los colaboradores Open Gateway (pdf, 110KB) también son responsables de tus datos cuando usas sus aplicaciones. El listado de Colaboradores puede cambiar en el futuro, y podrás consultarla en todo momento en el enlace.
4. ¿Cómo y para qué tratamos tus datos?
En Open Gateway, nos unimos con Colaboradores para que los mismos puedan utilizar tus datos con distintas finalidades, entre las que podría encontrarse la de protegerte frente a prácticas fraudulentas o prestarte un producto o servicio utilizando tus datos. Por ejemplo, si la finalidad es prevenir prácticas fraudulentas, en función de tus preferencias, podremos facilitar cierta información que puede ayudar a evitar que seas víctima de suplantación de tu identidad.
Cualquier tratamiento de datos personales en el entorno de Open Gateway responde a alguna de las siguientes bases legales.
a) Ejecución de contrato:
Cuando usas aplicaciones o servicios de otras empresas que llamamos colaboradores de Movistar, que utilizan las capacidades de Open Gateway, es necesario que por parte de Movistar se identifique al cliente o usuario utilizando la dirección IP pú¡ública de navegación o su número de teléfono móvil. A través de esa dirección IP o el número de teléfono, Movistar realizará varias comprobaciones, como, por ejemplo, si se corresponde con un cliente Movistar, así como las preferencias de privacidad del mismo que permitirán o no el tratamiento de datos en Open Gateway. Por ejemplo, si estás navegando en la aplicación de tu banco, el banco proporcionaría a Movistar tus datos, si eres un cliente que pueda utilizar Open Gateway, y si tus preferencias lo permiten, el banco recibirá la información asociada a la capacidad de red disponible con la finalidad que corresponda.
Nuestros Colaboradores sólo podrán utilizar las capacidades de Open Gateway que tengan activadas con clientes Movistar que cumplan determinados requisitos en función de las preferencias que el cliente tenga configuradas. Algunas capacidades sólo se podrán utilizar si el cliente ha otorgado su consentimiento correspondiente o que no se haya opuesto.
Te recordamos que Movistar es capaz de identificar a sus clientes en base a dicha dirección IP pública de navegación, y siempre que naveguen utilizando el servicio de acceso a internet prestado por Movistar, por ello, si accedes a Internet utilizando una dirección IP que no es de Movistar, por ejemplo, conectándote a través de una red wifi no podremos identificarte y, por tanto, Open Gateway no podrá funcionar. De la misma manera, si utilizas la red wifi de tu hogar, las capacidades de Open Gateway asociadas a tu línea móvil no podrán funcionar.
Por otro lado, los Colaboradores Movistar podrán utilizar las capacidades de Open Gateway utilizando como base legitimadora la ejecución de contrato, por ejemplo, las capacidades de calidad de red fija y móvil. Esto únicamente pasará si el Colaborador Movistar te muestra sus Términos y Condiciones en los que se incluya o explique el uso de la capacidad de red que se va a utilizar y tú los aceptes.
b) Interés legítimo:
El interés legítimo constituye una base legitimadora del tratamiento, siempre que dicho interés en tratar los datos del cliente que utilice los servicios de Open Gateway para la finalidad indicada se encuentre dentro de sus expectativas razonables basadas en la relación que tienes como cliente y usuario de Open Gateway.
Podemos tratar cuando consideramos que tú esperarías que lo hiciéramos por el beneficio que obtienes a cambio. Estas son las capacidades Open Gateway de este tipo de tratamiento:
1. Tu identidad más segura > SIM:
Con el fin de aumentar tu seguridad, y prevenir posibles fraudes de SIM Swapping, el uso de esta capacidad se lleva a cabo realizando comprobaciones sobre la fecha de activación de una tarjeta SIM en la red móvil lo que permite comprobar si ha habido un duplicado de la tarjeta SIM en un periodo de tiempo concreto. Para esta finalidad, nuestro Colaborador nos preguntará o cuándo se ha realizado el último cambio de tarjeta SIM y nosotros le facilitaremos la fecha en la que se produjo, o bien, nos puede preguntar si se ha producido un cambio de tarjeta SIM en un periodo concreto y nosotros responderíamos si se ha producido o no en el periodo indicado.
2. Tu identidad más segura > Móvil:
Con la finalidad de aumentar tu seguridad, podremos confirmar si se está accediendo a la aplicación de nuestro colaborador desde tu línea móvil. Para ello, Movistar informará a nuestro Colaborador de que estás utilizando una determinada conexión desde tu número de teléfono móvil. Esta validación hará que tu experiencia en el registro y uso de aplicaciones o servicios sea más transparente y segura.
3. Tu identidad más segura > Datos:
Con la finalidad de aumentar tu seguridad, podremos comprobar si los datos personales que tiene nuestro Colaborador coinciden con los que tenemos en Movistar. De este modo, si esa coincidencia existe se utilizará como método más de validación de tu identidad para que cuando utilices las aplicaciones de nuestros Colaboradores, éstos puedan adoptar medidas de seguridad adicionales para evitar que se pueda cometer un fraude utilizando tu identidad.
Tú siempre tienes el control. Cuando quieras, puedes ejercer el derecho de oposición cambiando la configuración de tus preferencias de privacidad.
c) Consentimiento:
Si tú consientes, podemos realizar tratamientos de datos y compartirlos con los colaboradores con las siguientes finalidades:
1. Tu identidad más segura > España:
Con la finalidad de aumentar tu seguridad, se podrá comprobar si determinada línea móvil Movistar facilitada por nuestro colaborador se encuentra en una determinada zona o área geográfica, a partir de unas coordenadas que él mismo nos facilita. Nuestra respuesta únicamente será si te encuentras en esa zona o no. Para ello, tendremos que comprobar tu número de móvil y tus datos de ubicación. Esta información sólo se compartirá únicamente, si has proporcionado tu consentimiento, cuando estés usando la aplicación o consumiendo el servicio de nuestro Colaborador.
2. Tu identidad más segura > Roaming:
Con la finalidad de aumentar tu seguridad, se podrá comprobar si determinada línea m&ocute;vil Movistar facilitada por nuestro colaborador se encuentra en roaming. Para poder hacer uso de esta capacidad de Open Gateway nuestro colaborador nos proporcionará un identificador de dispositivo móvil, que puede ser el número de tu teléfono móvil o la dirección IP desde la que te conectas, y Movistar le indicará si ese dispositivo está en roaming o no lo está, no informará del país en el que la línea se encuentra ni ninguna otra información adicional.
Tú siempre tienes el control. Cuando quieras, puedes ejercer el derecho de oposición cambiando la configuración de tus preferencias de privacidad.
5. ¿Durante cuánto tiempo conservamos tus datos?
Solo conservamos tus datos durante el tiempo necesario para la finalidad establecida en tus preferencias de privacidad. Por ejemplo, en el caso de ser un tratamiento para proteger tu identidad durante el uso de un servicio, solo lo conservamos mientras estés usando ese servicio. Al superarse este plazo, eliminamos tus datos, bloqueamos el acceso a los mismos o los anonimizamos.
6. ¿Con quién compartimos tus datos y qué transferencias internacionales de datos hacemos?
Compartimos tus datos con colaboradores Open Gateway (pdf, 110KB), siempre de acuerdo con las finalidades establecidas en tus preferencias de privacidad. Además podrás consultar el listado de categorías de destinatarios (pdf, 110KB) que podrán utilizar las capacidades de Open Gateway.
También podemos compartir tus datos con proveedores de confianza nuestros o de colaboradores que nos prestan servicios tecnológicos necesarios para el funcionamiento de Open Gateway. Estos proveedores tienen que cumplir sus obligaciones legales contractuales como encargados del tratamiento de Movistar. Por ejemplo, deben mantener la confidencialidad y secreto de la información.
Asimismo, es posible que el funcionamiento de Open Gateway implique transferencias internacionales de datos personales a países fuera del Espacio Económico Europeo garantizándose siempre un nivel adecuado de protección de los datos.
Asimismo en relación a las transferencias internacionales que, en su caso, realicen nuestros colaboradores puedes informarte en sus políticas de privacidad.
7. ¿Qué derechos tienes y cómo puedes ejercerlos?
Según establece la normativa de protección de datos, puedes ejercer tus derechos de oposición y retirada de consentimientos asociados a los tratamientos de Open Gateway a través de estos medios:
También te damos la opción de ejercer los derechos que te corresponden según normativa, contactando con el DPO o con la Autoridad de Control, como establece nuestra Política de Privacidad para Clientes Movistar.
8. ¿Cómo te informamos de los cambios en la política?
Podemos actualizar esta política en cualquier momento para adaptarla a los cambios legales, técnicos o de negocio. Te informaremos de los cambios a través de alguno de los medios disponibles: en factura, por email o correo postal, llamándote, enviándote un SMS o a través de la app Mi Movistar.
El uso de las capacidades Open Gateway una vez comunicado el cambio, implica que conoces y aceptas la nueva política de privacidad.
9. Ten en cuenta que…
Esta política de privacidad se aplica expresamente a Open Gateway y es adicional a la Política de Privacidad de Clientes Movistar. Si tienes alguna duda o consulta, estaremos encantados de atenderte en nuestros canales habituales de atención.