Preguntas frecuentes
En este espacio encontrarás respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la gestión de tu información personal y los procesos de seguridad que la respaldan, las solicitudes de información referidas a comunicaciones de nuestros clientes o usuarios, o las solicitudes de bloqueo a determinados sitios y contenidos.
Es toda la información sobre una persona física identificada o identificable, entendiéndose por persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante un identificador como, por ejemplo, un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.
Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales o conjuntos de datos personales, ya sea por procedimientos automatizados o no, como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción.
Aquella persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que, solo o junto con otros, determine los fines y medios del tratamiento. Para los clientes de los productos y servicios Movistar a los que le aplique la Política de Privacidad de Clientes Movistar publicada en www.movistar.es/privacidad, los responsables del tratamiento son Telefónica de España S.A.U. y Telefónica Móviles España S.A.U.
No. El interesado jamás deja de ser el titular de su información personal. Podrán existir distintos responsables de tratamiento de tu información personal, de manera que cada uno los trate para las finalidades que te hayan indicado. Por ejemplo, cuando contratas un servicio con un proveedor, este proveedor será responsable del tratamiento de tus datos para la prestación del mismo, así como para el resto de las finalidades que éste te haya trasladado. Cada responsable de tratamiento tratará datos personales de conformidad con sus Políticas de Privacidad, y el titular de los datos siempre podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad respecto al tratamiento de su información personal. En nuestro caso, para ejercer estos derechos ante Movistar, el titular puede realizarlo a través de los medios indicados en las Políticas de Privacidad, adjuntando copia de su documento oficial de identificación.
Movistar no vende ni comercializa los datos personales de sus clientes a otras empresas con fines comerciales; en concreto, en el apartado 8 de la Política de Privacidad de Clientes Movistar se traslada información sobre las comunicaciones de datos que, en su caso, pudieran ser realizadas por Movistar.
No obstante lo anterior, te recordamos que es posible que, si tus datos han estado previamente publicados en guías telefónicas o en cualquier otra base de datos, por ejemplo, si el titular del dato hubiese incluido su número de teléfono en algún registro telemático o en alguna aplicación o formulario para la solicitud de un servicio, terceros ajenos a Movistar han podido obtener sus datos personales de esas fuentes. También te informamos de que algunas compañías, en sus campañas de marketing, realizan llamadas a través de sistemas de marcación aleatoria.
Los derechos de protección de datos que asisten al titular de los datos son:
derecho de acceso, que le permite visualizar y obtener información sobre sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento. | |
derecho de rectificación, que le permite corregir errores y modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos. | |
derecho de supresión, que le permite que los datos sean suprimidos y que dejemos de tratarlos, salvo que exista obligación legal de conservarlos y/o no prevalezcan otros motivos legítimos para su tratamiento. | |
derecho de limitación, que, bajo las condiciones establecidas legalmente, le permite que el tratamiento de datos se paralice, de tal manera que se evite que los tratemos en un futuro, y que únicamente los conservemos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. | |
derecho de oposición, que, en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, le permite oponerse al tratamiento de sus datos, salvo que, por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones, sea necesario dicho tratamiento. | |
derecho de portabilidad, que le permite recibir los datos personales que nos haya facilitado en un formato de uso común que le permita transmitirlos directamente a otro responsable. Para el ejercicio de este derecho, será necesario que proporcione un correo electrónico válido. |
Sí, los familiares vinculados al fallecido y sus herederos pueden dirigirse a Movistar para solicitar el acceso a los datos personales del fallecido, así como en su caso su supresión o rectificación, excepto cuando la persona fallecida lo hubiese prohibido o una ley lo prevea expresamente. Por ejemplo, un familiar podrá solicitar qué datos personales tiene Telefónica de la persona fallecida pero no podrá en cambio acceder al contenido de sus comunicaciones porque se encuentran constitucionalmente protegidas por el secreto de las comunicaciones.
En España, la autoridad pública independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos es la Agencia Española de Protección de Datos. Su página web www.aepd.es tiene como objetivo, por un lado, fomentar que los ciudadanos conozcan sus derechos y las posibilidades que la Agencia les ofrece para ejercerlos y, por otro, que los sujetos obligados tengan a su disposición un instrumento ágil que les facilite el cumplimiento de la normativa.
Además, te informamos de que Movistar se encuentra adherida a un sistema de mediación online que funciona de forma independiente a las reclamaciones que los interesados pueden plantear en materia de privacidad, para ello podrás ponerte en contacto con Autocontrol a través de la siguiente dirección de correo electrónico: mediacion@autocontrol.es.
Además, te informamos de que Movistar se encuentra adherida a un sistema de mediación online que funciona de forma independiente a las reclamaciones que los interesados pueden plantear en materia de privacidad, para ello podrás ponerte en contacto con Autocontrol a través de la siguiente dirección de correo electrónico: mediacion@autocontrol.es.
Antes de facilitar tus datos personales, debes analizar quién te los está pidiendo, para qué los va a utilizar y si es necesario que disponga de esa información. No es lo mismo la información personal que tienes que facilitar para contratar un producto o servicio, que para utilizar una aplicación móvil. Probablemente, en el primer caso será necesario que aportes muchos datos personales; sin embargo, en el segundo sólo será necesario cumplimentar aquellos datos o proporcionar los permisos que estén relacionados con las funcionalidades que tenga la aplicación.
Uno de los principales motivos para proteger nuestra información personal y la de aquellas personas con las que nos comunicamos (contactos, fotografías, vídeos, correos electrónicos, etc.) es la de protegernos de ciberdelincuentes.
Para más información sobre esto consultar en la Guía de privacidad y seguridad en internet de la AEPD.
Uno de los principales motivos para proteger nuestra información personal y la de aquellas personas con las que nos comunicamos (contactos, fotografías, vídeos, correos electrónicos, etc.) es la de protegernos de ciberdelincuentes.
Para más información sobre esto consultar en la Guía de privacidad y seguridad en internet de la AEPD.
Se denomina fuga de información al incidente de seguridad que implica una pérdida de la confidencialidad, de forma que personal no autorizado o ajeno a la organización, accede ilícitamente a información privilegiada. Con el objetivo de reducir la probabilidad de que ocurra este tipo de incidentes y minimizar su posible impacto, se establecen distintos tipos de medidas de seguridad, tales como:
Todas las medidas de seguridad se someten a un proceso de revisión periódica y mejora continua con el objetivo de minimizar fallos, aumentar la eficacia y eficiencia de las mismas, prevenir y solucionar problemas y garantizar que dan una respuesta adecuada a los distintos escenarios y amenazas que van apareciendo y evolucionando en el tiempo.
Organizativas: conjunto de políticas, reglamentos y procedimientos que permiten, desde el punto de vista corporativo, identificar los controles que se deben implementar, supervisar, revisar y mejorar para asegurar la protección de la información según su grado de criticidad, así como establecer diversas acciones de formación y concienciación para todos los empleados. | |
Técnicas: se trata de medidas que permiten velar por la seguridad física y lógica de los activos de información, tales como soluciones o sistemas de seguridad aplicados a la información o al ciclo de vida del dato, que ayudan a controlar, prevenir y reaccionar a tiempo ante una posible fuga de datos. Ejemplos de este tipo de medidas son la protección del correo electrónico, gestión de parches y actualizaciones, realización de copias de seguridad, cifrado de la información y comunicaciones, protección avanzada del puesto de trabajo, implementación de soluciones de seguridad perimetral, gestión de usuarios, roles y privilegios, monitorización y vigilancia digital, etc. | |
Jurídicas: : se trata de medidas asociadas a garantizar el cumplimiento normativo y regulatorio, entre las que se incluyen aspectos tales como la firma de acuerdos de confidencialidad (NDA), acuerdos de nivel de servicio (SLA), acuerdos de procesamiento de datos personales con proveedores (DPA), cláusulas contractuales, etc. |
El enfoque relativo a la gestión de incidentes de seguridad o ciber incidentes se basa en comunicar adecuadamente los mismos, minimizar su impacto, identificar tendencias o patrones de actividades sospechosas, recuperar lo antes posible la disponibilidad, analizar las causas, aprender de los incidentes y tomar las medidas oportunas para que no sucedan de nuevo.
La gestión de ciber incidentes se basa en tres pilares fundamentales: las personas, los procedimientos y la tecnología. Con este objetivo, el CSIRT (equipo de respuesta ante emergencias informáticas) de Telefónica está compuesto por un equipo entrenado y con habilidades en la gestión de incidentes, siendo los encargados del análisis, coordinación y contención de las brechas para mitigar el efecto ante cualquier ataque y minimizar su posible impacto, gestionando y dando respuesta durante todo el ciclo de vida de la brecha de seguridad.
En el caso de ser necesario, se notificará el incidente a las partes interesadas, tanto internas de la organización como externas (CERT nacionales e internacionales, AEPD, CNPIC, sujetos afectados, etc.), tal y como se establece en las distintas regulaciones de aplicación.
Puedes notificar un problema de seguridad, aquí.
La gestión de ciber incidentes se basa en tres pilares fundamentales: las personas, los procedimientos y la tecnología. Con este objetivo, el CSIRT (equipo de respuesta ante emergencias informáticas) de Telefónica está compuesto por un equipo entrenado y con habilidades en la gestión de incidentes, siendo los encargados del análisis, coordinación y contención de las brechas para mitigar el efecto ante cualquier ataque y minimizar su posible impacto, gestionando y dando respuesta durante todo el ciclo de vida de la brecha de seguridad.
En el caso de ser necesario, se notificará el incidente a las partes interesadas, tanto internas de la organización como externas (CERT nacionales e internacionales, AEPD, CNPIC, sujetos afectados, etc.), tal y como se establece en las distintas regulaciones de aplicación.
Puedes notificar un problema de seguridad, aquí.
Las cookies son pequeños archivos de texto que enviamos a tu ordenador, Tablet o cualquier otro dispositivo que te permita navegar por Internet cuando accedes a determinadas páginas web. Constituyen una herramienta empleada por los servidores web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes y permiten, entre otras cosas, mantener un registro sobre tus hábitos de navegación o de tu equipo, tus preferencias y recordarlas a su regreso.
Si como cliente o usuario Movistar aceptas el uso de cookies en nuestras páginas web, también aceptas que Movistar te identifique como cliente o usuario a través de los datos de la conexión, y pueda tratar la información para análisis internos asociados a tu condición de cliente o usuario, así como para la elaboración de un perfil comercial y para poder realizar al cliente o usuario ofertas online personalizadas, siendo aplicable la Política de Privacidad de Clientes Movistar.
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En aplicación del llamado «derecho al olvido», podrás solicitar tu derecho de supresión ante el responsable de tratamiento de la página web que tenga publicados tus datos. Asimismo, los motores de búsqueda facilitan la posibilidad de que solicites borrar tus datos del buscador, de manera que, tus datos no se borrarán de la web donde se encuentran publicados, pero los enlaces a los datos se desindexarán del buscador.
Dado que Movistar no publica datos personales de sus clientes, exceptuando las Guías telefónicas y previo consentimiento del cliente para su inclusión en ellas, únicamente podremos proporcionar la supresión de tus datos personales en las guías oficiales, lo cual no incluye la publicación por parte de terceros ajenos a Movistar que hayan podido obtener tus datos personales de estas Guías o de formularios que no sean responsabilidad de Movistar. Para ello, tendrás que dirigirte al titular de la página web en concreto y/o al motor de búsqueda.
Dado que Movistar no publica datos personales de sus clientes, exceptuando las Guías telefónicas y previo consentimiento del cliente para su inclusión en ellas, únicamente podremos proporcionar la supresión de tus datos personales en las guías oficiales, lo cual no incluye la publicación por parte de terceros ajenos a Movistar que hayan podido obtener tus datos personales de estas Guías o de formularios que no sean responsabilidad de Movistar. Para ello, tendrás que dirigirte al titular de la página web en concreto y/o al motor de búsqueda.
Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, organismos gubernamentales, el Ministerio Fiscal, juzgados y tribunales.
Movistar está en la obligación legal de responder las peticiones cursadas por las Autoridades Competentes, en el ejercicio legítimo de sus competencias, para el desarrollo de investigaciones criminales y administrativas y para el cumplimiento y protección de derechos de los ciudadanos. Las peticiones son rechazadas si no proceden de Autoridades Competentes facultadas por la ley (por ejemplo, las solicitudes presentadas por entidades o personas privadas), o si no se ajustan a los procedimientos legales establecidos. Las peticiones que, por su carácter excepcional así lo requieran, son elevadas dentro de la empresa y tratadas de forma acorde.
Interceptaciones legales, metadatos asociados a las comunicaciones, bloqueo y restricción de contenidos a través de Internet.
Se trata de un mecanismo legal utilizado por las Autoridades Competentes, en el marco de investigaciones criminales, con el objetivo de intervenir el contenido de las comunicaciones o acceder a datos de tráfico en tiempo real.
No. En Movistar no podemos comunicar a los interesados si recibimos una petición en este sentido por parte de una Autoridad Competente. Y ello en virtud de las siguientes disposiciones:
Para Interceptaciones de las comunicaciones: Artículo 588.ter.e.2 de la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica , en el que se establece que “los sujetos requeridos para prestar colaboración tendrán la obligación de guardar secreto acerca de las actividades requeridas por las autoridades”. | |
Para acceso a Metadatos: Artículo 9.1 de la Ley 25/2007 de conservación de datos, según el cual “el responsable del tratamiento de los datos no comunicará la cesión de datos efectuada de conformidad con esta Ley”. |
Sí. Movistar bloquea algunos sitios web y/o contenidos en Internet que son contrarios a las leyes locales (suelen estar relacionados con material de abuso sexual infantil, los juegos ilegales de azar online, vulneración de derechos de autor, difamación, venta ilegal de medicamentos, armas, uso no autorizado de marca comercial, etc.).
El identificador de Utiq es una solución que permite a los clientes, previo consentimiento, recibir publicidad y contenidos personalizados cuando visiten páginas web de terceros de forma gratuita y respetando su privacidad.